El cortisol alto se debe al consumo de corticosteroides durante más de 15 días o al aumento de la producción de esta hormona en las glándulas suprarrenales debido al estrés crónico o un tumor.
Cuando se sospecha este problema, debido a los efectos negativos del exceso de cortisol como aumento de peso, hipertensión arterial, diabetes y osteoporosis, el médico de cabecera puede solicitar una prueba de cortisol, midiendo su cantidad en sangre, orina o saliva.
El control de esta hormona se realiza mediante la actividad física y el consumo de alimentos que ayudan a controlar el estrés y el azúcar en sangre. Sin embargo, cuando los niveles altos de cortisol son graves, puede ser necesario someterse a un tratamiento farmacológico o incluso a una cirugía bajo la guía de un endocrinólogo.
Razones principales
La causa más común de exceso de cortisol en la sangre es el uso prolongado de corticosteroides, como prednisona o dexametasona, durante más de 15 días, pero otras causas son:
- Estrés crónico y sueño irregular: puede desequilibrar la producción de cortisol y provocar un aumento en el cuerpo;
- Disfunción suprarrenal: causado por la presencia de un tumor o un desequilibrio de sus células, que pueden producir un exceso de cortisol;
- Tumor cerebral: puede estimular la secreción de cortisol por las glándulas suprarrenales.
El estrés suele provocar un pequeño cambio en los niveles de cortisol, mientras que cuando el aumento es mayor, la causa suele ser cambios directos en las glándulas suprarrenales y el cerebro.
Posibles síntomas y efectos en el cuerpo.
Producido en las glándulas suprarrenales, el cortisol se libera en la circulación para regular varias funciones en el cuerpo. Sin embargo, cuando es excesivo durante un período de tiempo prolongado puede provocar consecuencias negativas para la salud como:
- Aumento de peso, volumen abdominal e hinchazón., debido a la retención de líquidos y la redistribución de la grasa corporal;
- Diabetes y niveles altos de azúcar en sangre. estimulando la acción del hígado para producir glucosa;
- Osteoporosis, reduciendo la absorción de calcio del cuerpo y reduciendo el colágeno;
- Mayor estrés, irritabilidad y depresión., provocando la liberación de adrenalina y por acción directa en el cerebro;
- Colesterol alto, aumentando la producción de grasa por el hígado y su liberación a la circulación;
- Reducción de músculo y debilidad, porque reduce la producción de proteínas y descompone las proteínas en los tejidos;
- Alta presión, provocando retención de sodio y líquidos y aumentando la liberación de adrenalina en la circulación;
- Reducir las defensas del organismo, con inhibición de la inflamación e inmunidad;
- Aumento de los niveles de hormonas masculinas. en el cuerpo, y que en las mujeres puede provocar la aparición de cabello, engrosar la voz y provocar la caída del cabello;
- Cambios en el ciclo menstrual y dificultad para concebir. para el desequilibrio hormonal femenino;
- Fragilidad de la piel aumento de heridas, imperfecciones cutáneas y estrías, al reducir el colágeno y reducir el efecto cicatrizante del cuerpo.
El nombre de estos trastornos causados por un aumento crónico de cortisol es síndrome de Cushing. Cuando se sospecha este síndrome o un aumento en el cortisol, su médico de cabecera o endocrinólogo puede ordenar análisis de sangre, orina o saliva que muestren un aumento de esta hormona en su cuerpo.
Si estas pruebas muestran resultados elevados, su médico examinará la causa del exceso de cortisol mediante una evaluación clínica y ordenará otras pruebas, como tomografías computarizadas o resonancias magnéticas del abdomen y el cerebro, tomografía por emisión de positrones o gammagrafía. Obtenga más información sobre: Cómo se realiza la prueba de cortisol.
Cómo reducir los niveles de cortisol
Debido a que el cortisol está íntimamente relacionado con las emociones, una excelente manera de regular esta hormona es reducir el estrés y la ansiedad, pudiendo estar indicadas diversas sesiones de psicoterapia, así como actividades extraescolares y de ocio.
Además, la actividad física y la ingesta de alimentos ricos en proteínas y potasio, como huevos, leche y derivados, pescado, avena, frutos secos, semillas de chía y linaza, por ejemplo, también pueden ayudar a controlar el nivel de cortisol.
Debido a que el exceso de cortisol es causado por el uso de corticosteroides, el endocrinólogo debe indicar una reducción progresiva de este fármaco.
Cuando la causa del cortisol elevado es más grave, como un tumor o en el caso del síndrome de Cushing, el tratamiento se realiza con el uso de fármacos de control hormonal como metirapona o aminoglutetimida. Además, su médico puede sugerir la extirpación del tumor.
Por qué el embarazo aumenta el cortisol
Los niveles altos de cortisol son comunes en el embarazo, especialmente en las últimas semanas del embarazo, porque la placenta produce una hormona llamada CRH que estimula la síntesis de cortisol, aumentando sus niveles en el cuerpo.
Sin embargo, al contrario de lo que sucede fuera del embarazo, estos altos niveles de cortisol al final del embarazo no parecen afectar la salud de la madre o el bebé y aparentemente promueven el desarrollo del cerebro y los pulmones del feto. Por esta razón, los bebés prematuros tienen un mayor riesgo de tener problemas respiratorios. Por esta razón, cuando una mujer embarazada tiene un alto riesgo de parto prematuro, es común que el obstetra recomiende la administración de cortisol sintético para ayudar al desarrollo de los órganos del bebé.
Las complicaciones del cortisol alto, como el síndrome de Cushing, son muy raras durante el embarazo e incluso durante el período posparto, ya que los niveles de cortisol tienden a volver a la normalidad después del nacimiento del bebé.