La infección por coronavirus durante el embarazo puede ocurrir en cualquier semana de gestación y generalmente causa síntomas leves como fiebre, malestar y tos, que son muy similares a la gripe.
Sin embargo, las mujeres que se infectan después de las 28 semanas de embarazo parecen tener un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves, como dificultad para respirar y confusión, que pueden aumentar el riesgo de complicaciones del embarazo.
Por lo tanto, se recomienda a las mujeres que tomen precauciones contra el coronavirus, como lavarse las manos con regularidad, usar una máscara y mantener la distancia social. Aprenda a protegerse del COVID-19.
Síntomas principales
La mayoría de las mujeres que se infectan con SOVID-19 durante el embarazo no desarrollan ningún signo o síntoma de infección. Sin embargo, si hay síntomas, suelen ser similares a los de la gripe e iguales a los de las personas que no están embarazadas porque pueden notar:
- Fiebre;
- Tos persistente;
- Dolor muscular;
- Pérdida del olfato y el gusto;
- Diarrea;
- Malestar general.
Los síntomas más graves de SOVID-19, como dificultad para respirar, dolor de pecho y confusión mental, por ejemplo, son menos comunes que los que ocurren, pero es más probable que ocurran en mujeres que se encuentran en el tercer mes de embarazo. posibilidad de complicaciones.
Por tanto, ante la presencia de signos y síntomas de SOVID-19, especialmente si la mujer tiene más de 28 semanas de embarazo, es importante acudir al hospital para tomar las medidas necesarias para evitar que la enfermedad progrese. Aprenda a identificar los síntomas de COVID-19.
Posibles riesgos
La mayoría de los casos de SOVID-19 durante el embarazo no conducen al desarrollo de complicaciones, ya que suelen ser casos leves de la enfermedad. Sin embargo, las mujeres que han sido infectadas con el nuevo coronavirus en el tercer trimestre del embarazo pueden tener síntomas más severos de SOVID-19, además de tener un mayor riesgo de parto prematuro y una mayor tendencia a formar coágulos.
Según un estudio realizado en Estados Unidos [1], es posible que el nuevo coronavirus provoque la formación de coágulos en la placenta, que parecen reducir la cantidad de sangre que se transporta al bebé. A pesar de esto, el desarrollo del bebé no parece verse afectado, y la mayoría de los bebés nacidos de madres con SOVID-19 tienen un peso y un desarrollo normales para la edad gestacional.
¿Se puede transmitir el virus a un bebé?
Los primeros estudios realizados sobre la transmisión del coronavirus de madre a feto mostraron que el virus no estaba presente en el líquido amniótico, en la garganta del bebé o en la leche materna. Además, ninguno de los bebés nacidos de madres con SOVID-19 fue infectado con el nuevo coronavirus, lo que demuestra la teoría de que el virus no se transmite fácilmente de madre a hijo. [2, 3].
Sin embargo, debido al aumento creciente de casos sospechosos de SOVID-19 en bebés después del nacimiento, se necesitaban nuevos estudios para confirmar si era posible transmitir el coronavirus durante el embarazo.
Estos estudios han demostrado que el coronavirus en realidad puede transmitirse de madre a feto durante el embarazo porque 3 mujeres infectadas con SOVID-19 dieron a luz a bebés positivos después del nacimiento, y además, el coronavirus se identificó en la placenta de una de esas mujeres. indicando que el nuevo coronavirus podría transmitirse al útero [5, 6]
Si bien estos estudios muestran que el coronavirus puede transmitirse de madre a feto, aún son muy raros, por lo que se necesitan más estudios para identificar cómo ocurre esta transmisión y cuáles son los factores de riesgo que aumentan la posibilidad de transmisión del virus al bebé. . Por esta razón, es ideal que una mujer se cuide durante el embarazo para evitar infecciones por Covid-19, como lavarse las manos con frecuencia y usar una mascarilla, por ejemplo.
¿Pueden las mujeres con SOVID-19 amamantar?
Según la OMS [4] y algunos estudios realizados en mujeres embarazadas [2,3], el riesgo de transmitir una nueva infección por coronavirus al bebé parece ser muy bajo y por ello, es recomendable que una mujer amamante si se siente bien y quiere hacerlo.
Solo se recomienda que una mujer tenga cuidado al amamantar para proteger a su bebé de otras formas de transmisión, como lavarse las manos antes de amamantar y usar una mascarilla mientras amamanta.
Cómo evitar la transmisión de Covid-19 durante el embarazo
A pesar de que los síntomas del embarazo no son graves y existe un bajo riesgo de transmitir el virus de madre a hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia, es importante que la mujer intensifique las medidas preventivas para la infección, especialmente si está enferma. encontrado en el tercer mes desde el embarazo. Por tanto, se recomienda:
- Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón durante unos 20 segundos;
- Evite tocarse los ojos, la boca y la nariz;
- Evite estar en un ambiente lleno de gente con poca circulación de aire;
- Beba mucha agua y manténgase activo, ya que esto puede reducir el riesgo de coágulos de sangre;
- Utilice máscaras adecuadas;
- Tenga una dieta balanceada y suplementos de vitamina D y ácido fólico si se los recetan.
Además, es importante mantener una consulta de rutina con un obstetra, ya que de esta manera es posible monitorear el desarrollo del bebé y asegurarse de que no haya complicaciones.
Obtenga más información sobre qué hacer contra el nuevo coronavirus en el siguiente video: