El coprolito, también conocido como faecalis, corresponde a la masa de heces duras y secas que pueden acumularse en el recto o en la última parte del intestino, evitando que salgan las heces y provocando hinchazón, dolor y obstrucción intestinal crónica.
Esta condición es más común en personas que están atascadas y en los ancianos debido a la reducción de las deposiciones, además, las personas que no comen adecuadamente o no hacen ejercicio son más propensas a la formación de coprolitos.
El tratamiento varía en función del grado de obstrucción y endurecimiento de las heces, la posibilidad de utilizar laxantes o la extracción manual, que debe ser realizada en un hospital por un gastroenterólogo o enfermera, en caso de que los laxantes no funcionen.
Principales síntomas
El coprolito es la principal complicación del estreñimiento crónico y se puede identificar por los siguientes signos y síntomas:
- Dificultades con la evacuación;
- Dolor e hinchazón abdominal;
- Presencia de sangre y moco en las heces;
- Calambres abdominales;
- Eliminación de heces pequeñas o esféricas.
Es importante visitar a un gastroenterólogo cuando aparezcan los primeros síntomas para buscar las pruebas adecuadas y establecer el tratamiento adecuado. El diagnóstico lo realiza el médico mediante el análisis de los síntomas que presenta la persona y pruebas de imagen como radiografías de abdomen, en caso de sospecha de coprolito localizado en los intestinos. El médico también puede examinar el recto para ver si quedan heces.
¿Qué puede causar coprolito?
La coprolita es más común en los ancianos que están postrados en cama o tienen dificultad para moverse porque las deposiciones están alteradas y no hay una eliminación completa de las heces, que permanecen en el cuerpo y terminan con el secado y endurecimiento.
Además, algunas situaciones como la enfermedad de Chagas pueden provocar la formación de coprolitos. Otras situaciones que pueden promover el coprolito incluyen un estilo de vida sedentario, mala alimentación, ingesta baja de líquidos, uso de medicamentos y estreñimiento.
Cómo se realiza el tratamiento
El tratamiento con Coprolite tiene como objetivo eliminar las heces duras limpiando el sistema digestivo. Por esta razón, un gastroenterólogo puede sugerir un supositorio o enema para estimular la eliminación de coprolitos.
Sin embargo, cuando ninguna de las opciones de tratamiento funciona o cuando la obstrucción intestinal es grave, su médico puede recomendar la extracción manual del coprolito, que puede realizar un médico o una enfermera en un hospital.
Es importante tratar el coprolito cuando se identifica para evitar complicaciones como fisuras anales, hemorroides, prolapso rectal o estreñimiento crónico. Además, existe un mayor riesgo de infección por megacolon, que es un agrandamiento masivo del colon, acompañado de dificultad para eliminar las heces y los gases, causado por una lesión en las terminaciones nerviosas del intestino. Obtenga más información sobre esta complicación.
Además, averigua qué necesitas comer para evitar el estreñimiento y, en consecuencia, la coprolita viendo el siguiente video: