La copa menstrual es una buena opción para la sustitución de toallas sanitarias y tampones durante la menstruación, ya que es una opción más cómoda, económica y respetuosa con el medio ambiente. Es fácil de usar, mantiene la humedad natural de la vagina, porque es mucho más fácil de usar en comparación con el tampón y no deja un olor desagradable, porque la sangre no entra en contacto con el aire, por lo que no hay oxidación. responsable del mal olor.
La copa menstrual debe elegirse de acuerdo con la altura del cuello uterino y la intensidad del flujo menstrual, y se puede cambiar cada 8 a 12 horas. Es importante que la copa menstrual esté colocada correctamente y que esté colocada correctamente, ya que esto puede evitar que se vacíe.
Cómo utilizar
La copa menstrual puede ser utilizada por todas las mujeres, pero es importante que las mujeres que no han tenido relaciones sexuales vaginales tengan la orientación de un ginecólogo para indicar la copa menstrual adecuada. Además, las copas menstruales se pueden usar mientras se realizan actividades como en la playa, deportes o en la piscina, y se pueden usar incluso mientras se duerme, si no han pasado más de 12 horas.
Generalmente, la copa menstrual se puede usar durante 8 a 12 horas, sin embargo, cuando el flujo de una mujer es muy intenso o cuando se observa un sangrado leve, puede ser necesario cambiar la copa menstrual antes de ese período.
Como usar
Al igual que con los tampones higiénicos, la copa menstrual no es adecuada para su uso durante la menstruación. Para la instalación, es suficiente:
- Siéntese en el inodoro con las piernas bien abiertas;
- Doble la taza como se muestra en el paquete y en la imagen;
- Inserte el colector doblado en la vagina, pero no debe estar en la parte inferior, su punta puede quedar ligeramente hacia afuera;
- Gire el colector para asegurarse de que encaje perfectamente, sin doblarse. Pero también puede empujar la pared de la vagina con el dedo y pasar el dedo índice alrededor de la copa para comprobar su ubicación.
Para comprobar que la copa está abierta correctamente y crea un vacío, puede sujetar la punta de la copa menstrual y girarla lentamente. La posición correcta es más cercana a la entrada del canal vaginal, no al fondo como es el caso de los tampones. Las siguientes imágenes muestran exactamente lo que debe hacer:
Como remover
Cada 8 o 12 horas, la copa menstrual debe retirarse de la siguiente manera:
- Siéntese en el inodoro, orine, seque la vulva y luego abra las piernas;
- Insertar el dedo índice de un lado, entre la copa y la pared vaginal, para retirar el vacío y facilitar su extracción;
- Tire del extremo de la copa hasta que salga de la vagina;
- Tirar la sangre al inodoro y lavar la taza con abundante agua y jabón apta para la zona íntima con un pH neutro, secándola al final con papel higiénico. Si está en un baño público, puede usar una botella de agua y secarse con papel higiénico.
Si tiene dificultades para quitarse la copa, puede optar por ponerse en cuclillas en el suelo del baño, ya que esta posición facilita el acceso a la copa menstrual. Después de limpiar y secar, la taza está lista para volver a colocarse.
Cómo elegir una copa menstrual
La copa menstrual puede variar según el tamaño y el material, por lo que es importante prestar atención a algunos factores a la hora de elegir, como la altura del cérvix y la intensidad del flujo menstrual, por ejemplo. Por eso, a la hora de elegir una copa menstrual es importante tener en cuenta:
1. Altura del cuello uterino
Para conocer el largo del cuello del útero, debes lavarte bien las manos y la zona íntima, introducir un dedo en el canal vaginal hasta tocar una estructura redonda, que es el cuello del útero. Esto debe hacerse preferiblemente durante el período menstrual, porque dependiendo de la mujer, la posición del cuello uterino cambia ligeramente.
- Para el cuello uterino inferior: opte por una copa menstrual corta
- Para cuello uterino alto: opta por una copa menstrual larga
Si el cuello del útero está bajo, no será necesario que introduzca demasiado el dedo en la vagina para poder tocarlo. Por otro lado, si es alto, será difícil de alcanzar, porque estará ubicado profundamente en la vagina.
2. La intensidad del flujo menstrual.
La intensidad del flujo menstrual ayuda a determinar el ancho y, en consecuencia, la capacidad de la copa menstrual:
- Para flujo menstrual abundante: opte por una copa menstrual cada vez más ancha
- Para flujo menstrual medio: opte por una copa menstrual de tamaño mediano
- Para flujo menstrual deficiente: puedes optar por una copa menstrual más pequeña
Para estimar la intensidad del flujo, es necesario observar la frecuencia con la que se cambia la compresa higiénica. En caso de que el cambio se haga cada 2 o 3 horas, el flujo se considera pesado, y cuando no hay necesidad de cambiar antes de las 4 a 6 horas, el flujo se considera débil.
3. Otros factores
Además de la altura del cuello uterino y la intensidad del flujo menstrual, es importante considerar otros factores como la fuerza de los músculos del piso pélvico, si tienes una vejiga más sensible, si practicas actividades físicas que fortalezcan el piso pélvico. músculos como el yoga o el pilates, por ejemplo, si nunca ha tenido relaciones sexuales o si ha tenido hijos.
Un análisis conjunto de todos estos factores ayudará a decidir el diámetro y la ductilidad de la copa menstrual, ayudando a la mujer a saber si necesita copas menstruales más dúctiles, firmes, grandes o pequeñas.
Donde comprar
La copa menstrual se puede comprar en algunos supermercados, farmacias y tiendas online, y se puede comprar en paquetes de 2 copas menstruales o individualmente.
Cómo limpiar la copa menstrual
En el primer uso, antes de cada ciclo, y también al final, la copa menstrual debe esterilizarse para garantizar una limpieza profunda y eliminación de microorganismos. La esterilización se puede realizar en olla o microondas, según las recomendaciones:
En la olla:
- En una copa menstrual hecha únicamente de materiales como estaño, vidrio o acero inoxidable, coloque la copa menstrual y agregue agua hasta cubrir completamente;
- Pon la olla al fuego y llévala al fuego hasta que hierva el agua;
- Una vez que hierva, se debe dejar por otros 4 a 5 minutos y luego retirar del fuego;
- Transcurrido ese tiempo debes sacar la copa menstrual y lavar la olla con agua y jabón.
No se recomienda el uso de macetas de aluminio o teflón, ya que liberan sustancias metálicas que pueden dañar la silicona del vidrio. Para evitar correr riesgos, existen algunas marcas de copas menstruales que venden un bote específicamente para este procedimiento.
En el microondas:
- El vaso debe colocarse en su propio microondas o plato de vidrio o en una taza de cerámica (solo vidrio), agregar agua hasta cubrir y colocar en el microondas;
- Enciende el microondas y espera a que hierva el agua. Una vez que el agua hierva, debes dejarla allí durante 3-4 minutos.
- Transcurrido ese tiempo, debes sacar la taza del microondas y lavar el plato normalmente con agua y jabón.
Estas son las formas más prácticas y económicas de esterilizar las copas menstruales, pero para las que no saben calentar el agua existen otras opciones, como el agua oxigenada hasta el 12%, el agua con cloro hasta el 3% o incluso el hipoclorito. utilizado para la desinfección de verduras. Pero si utiliza alguna de estas opciones, es importante enjuagar bien el vaso con agua corriente antes de introducirlo en la vagina para evitar reacciones alérgicas, quemaduras o rasguños.
En caso de manchas en la copa menstrual, se puede agregar una cucharada de bicarbonato de sodio al agua en el vaso esterilizado. Si el vaso ya tiene algunas manchas y se ve sucio, puede agregar 10 volúmenes de peróxido de hidrógeno puro durante 6 a 8 horas, siempre enjuague bien con agua del grifo al final.
En caso de que el vaso caiga al inodoro, sumerja la copa menstrual en 1 litro de agua con una cucharada de lejía durante 15 a 20 minutos. Luego, transfiera el vaso a otro recipiente y agregue 10 volúmenes de peróxido de hidrógeno puro de la farmacia. Agregue suficiente peróxido de hidrógeno para cubrir el vaso, déjelo en remojo durante 5 a 7 horas. Finalmente, debes esterilizar la taza, dejándola hervir durante 5 minutos. Si es posible, agregue 1 cucharadita de bicarbonato de sodio al agua.