El virus responsable del SOVID-19, o SARS-KOV-2, puede transmitirse fácilmente al toser y estornudar, gracias a las gotitas de saliva y las secreciones respiratorias que quedan suspendidas en el aire. De esta forma, la mejor forma de prevenir la infección es mediante el uso de máscaras protectoras individuales y el lavado de manos, además de lo cual también es importante mantener la distancia social y evitar ambientes congestionados.
Los síntomas de SOVID-19 son similares a los de la gripe común y pueden causar tos, fiebre, dificultad para respirar y dolor de cabeza. Sin embargo, en algunos casos, puede haber una afectación pulmonar grave, que puede provocar síntomas más graves, como dificultad para respirar, dolor en el pecho y confusión, por ejemplo.
Identifique los principales síntomas de SOVID-19 y realice nuestra prueba en línea para averiguar cuál es su riesgo.
Cuidado general para evitar contraer el virus.
Para la protección contra la infección por SARS-CoV-2, se recomienda el uso de una máscara protectora individual de tipo N95, N100, FFP2 o FFP3, si es posible. Las mascarillas de tela de doble capa y las mascarillas quirúrgicas también ayudan a prevenir infecciones. Independientemente del tipo de mascarilla, es importante que se cambien con frecuencia y se desinfecten adecuadamente, en el caso de tela, y se desechen.
Aparte del uso de mascarillas, otros cuidados generales que ayudan a proteger contra el virus responsable de SOVID-19 incluyen:
- Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón, al menos 20 segundos, especialmente después del contacto con alguien que pueda estar enfermo;
- Evite ir a lugares públicos, cerrados o con mucha gente, como centros comerciales o gimnasios, dando preferencia a permanecer en casa el mayor tiempo posible;
- Cúbrase la boca y la nariz siempre que tenga que toser o estornudar. usar pañuelos o ropa;
- Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca;
- Evite intercambiar artículos personales que puedan entrar en contacto con gotitas de saliva o secreciones respiratorias. como cubiertos, tazas y cepillos de dientes;
- Mantener el interior bien ventilado, abra las ventanas para permitir la circulación del aire.
Cuando no sea posible evitar acudir a lugares cerrados o con mucha gente, es necesario utilizar una mascarilla protectora e intensificar el lavado y desinfección de manos con gel de alcohol.
En cuanto a los alimentos, como aún no se ha comprobado ni descartado la transmisión fecal-oral, lo mejor es cocinar adecuadamente los alimentos y desinfectar las frutas y verduras con una solución de bicarbonato de sodio, por ejemplo. prevenir el contacto con el SARS-KOV-2, si está presente, pero también para evitar otras enfermedades transmitidas por los alimentos.
Vea qué tan bien lava frutas y verduras.
Vacuna Covid-19
Las vacunas contra KOVID-19 son la forma más eficaz de prevenir el desarrollo de casos graves de SOVID-19, que la Organización Mundial de la Salud considera seguro. Sin embargo, la vacunación no previene la infección ni la transmisión de la enfermedad, pero sí previene las formas graves. De esta forma, es importante, además de la vacunación, seguir tomando medidas preventivas, como el lavado y desinfección de manos y el uso de mascarillas individuales, por ejemplo. Obtenga más información sobre la vacuna COVID-19.
Vea más sobre el coronavirus en el video a continuación:
1. Cómo protegerse en el trabajo
Durante una pandemia, como en el caso de SOVID-19, lo ideal es trabajar desde casa siempre que sea posible. Sin embargo, si esto no es posible, existen algunas reglas para ayudar a reducir el riesgo de contraer el virus en el trabajo:
- Evite el contacto cercano con compañeros de trabajo, como besos, abrazos o apretones de manos;
- Solicitud de trabajadores enfermos para quedarse en casa y no se presente a trabajar. Esto también se aplica a aquellos con síntomas de origen desconocido;
- Evite las multitudes en el interior, por ejemplo en el comedor, alternando con pequeños grupos de personas para comer o almorzar;
- Limpiar todas las superficies de trabajo con frecuencia, principalmente mesas, sillas y objetos como ordenadores o monitores.
A estas normas se debe sumar el cuidado general contra todo tipo de virus, como mantener las ventanas abiertas siempre que sea posible para permitir la circulación del aire y limpiar el ambiente, por ejemplo.
2. Cómo protegerse en lugares públicos
En el caso de lugares públicos, como centros comerciales, cines, gimnasios, cafés, supermercados y tiendas, por ejemplo, es importante tomar las siguientes precauciones:
- Permanezca en su lugar el menor tiempo posibley salir inmediatamente después de la compra;
- Evite tocar las manijas de las puertas con las manos., eligiendo usar los codos para abrirlos siempre que pueda;
- Lávese las manos antes de salir de un lugar público. para evitar infectar el coche o la casa;
- Elija momentos con menos gente.
Puede acudir a lugares públicos bien ventilados y al aire libre como parques o jardines para pasear o hacer ejercicio; Sin embargo, incluso si es al aire libre, si hay mucha gente, se recomienda mantener una distancia social y usar la máscara como protección personal.
Que hacer en caso de duda
Se sospecha una nueva infección por coronavirus (SOVID-19) si una persona:
- Ha estado en países con un gran número de casos, como China, Italia o Corea del Sur, durante menos de 14 días y tiene síntomas de fiebre alta, tos persistente y dificultad para respirar;
- Ha estado en contacto con casos confirmados de SOVID-19 y tiene síntomas de infección como tos ferina, dificultad para respirar y fiebre.
En estos casos, se recomienda que la persona avise al hospital o centro de salud cercano por teléfono y siga las instrucciones. Si está indicado acudir a un hospital para hacerse pruebas y confirmar el diagnóstico, es importante tener cuidado para evitar transmitir el virus a otras personas, como por ejemplo:
- Use una máscara protectora;
- Cúbrase la boca y la nariz con una servilleta desechable cada vez que tosa o estornude, y tírelos a la basura después de usarlos;
- Evite el contacto directo con otras personas, a través de caricias, besos o abrazos;
- Lávese las manos antes de salir de casa y cuando llegue al hospital;
- Evite usar el transporte público para llegar a un hospital o centro de salud;
- Evite estar en interiores con otras personas.
Además, es importante dejar que las personas con las que hayas tenido contacto cercano en los últimos 14 días, como familiares y amigos, puedan tomar las precauciones necesarias y vigilar la aparición de los síntomas.
En el hospital se aislará a una persona sospechosa de tener SOVID-19 para evitar la propagación del virus, y posteriormente se indicarán análisis de sangre como PCR, análisis de secreciones respiratorias y radiografía de tórax o radiografía. para identificar el tipo de virus que está causando los síntomas. La persona es dada de alta del aislamiento cuando los resultados de la prueba son negativos para la infección por COVID-19.
Vea cómo se realiza la prueba COVID-19.
Cómo preparar una habitación de aislamiento en casa.
La sala de aislamiento debe ser utilizada por personas enfermas y con síntomas leves o moderados que puedan tratarse en casa, como malestar general, tos, estornudos constantes, fiebre o secreción nasal. De esta forma, esta sala sirve para separar a los enfermos del resto de familiares sanos, hasta que sean dados de alta por un médico o hasta que se haga una prueba de coronavirus negativa.
Este tipo de habitación no requiere preparación especial, pero debe haber una puerta cerrada y el paciente no debe salir de la habitación. En caso de que sea necesario ir al baño, por ejemplo, es importante utilizar una mascarilla para que la persona pueda moverse por los pasillos de la casa. Finalmente, el baño debe limpiarse y desinfectarse siempre que esta persona utilice, principalmente el inodoro, la ducha y el lavabo.
Dentro de la habitación, la persona debe tener el mismo cuidado general que el uso de pañuelos para cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar y lavarse y desinfectarse las manos con frecuencia. Cualquier artículo que use en la habitación, como platos, tazas o cubiertos, debe moverse con guantes y lavarse inmediatamente con agua y jabón.
Además, si una persona sana ingresa a la habitación, debe lavarse las manos antes y después de permanecer en la habitación, así como usar guantes y mascarillas desechables.