Después de una operación para extirpar el útero, también llamada histerectomía, el cuerpo de una mujer sufre algunos cambios que pueden afectar su vida y su salud física y mental, desde cambios en la libido hasta cambios repentinos en el ciclo menstrual, por ejemplo.
Generalmente, la recuperación después de la cirugía demora entre 6 y 8 semanas, pero algunos cambios pueden demorar más, y una de las recomendaciones más importantes después de este tipo de cirugía es que la mujer reciba apoyo emocional para aprender a lidiar con todos los cambios. evitando las emociones negativas que pueden conducir a la depresión. Descubra los principales síntomas de la depresión.
1. ¿Qué pasa con la menstruación?
Después de una histerectomía, una mujer deja de sangrar durante la menstruación porque no hay tejido uterino que deba extirparse, aunque el ciclo menstrual continúa.
Sin embargo, si se extirpan los ovarios durante la operación, la mujer puede experimentar síntomas repentinos de la menopausia porque los ovarios ya no producen las hormonas necesarias. Por lo tanto, para aliviar síntomas como olas de calor y sudoración excesiva, su ginecólogo puede recomendar una terapia de reemplazo hormonal.
Observe las señales de que puede estar entrando en la menopausia precoz.
2. Qué cambios en la vida íntima
La mayoría de las mujeres que se han sometido a una cirugía para extirpar el útero no muestran ningún cambio en su vida íntima, porque la operación se suele realizar en casos severos de cáncer y por lo tanto muchas mujeres pueden incluso experimentar un aumento del placer sexual debido a la ausencia de dolor durante contacto intimo.
Sin embargo, las mujeres que aún no están en la menopausia cuando se someten a una cirugía pueden sentir menos deseo de tener relaciones sexuales debido a la lubricación reducida de la vagina, lo que puede causar un dolor intenso. Sin embargo, este problema se puede aliviar mediante el uso de lubricantes a base de agua, por ejemplo. Consulte los remedios caseros para tratar la sequedad vaginal.
Además, debido a algunos cambios emocionales, una mujer puede sentirse menos mujer debido a la falta de útero y puede cambiar inconscientemente la voluntad sexual de una mujer.
3. Cómo se siente la mujer
Después de una histerectomía, una mujer atraviesa un período de emociones encontradas en el que comienza a sentir alivio porque estaba siendo tratada por cáncer, o por un problema que estaba al comienzo de la operación, y porque no muestra síntomas. Sin embargo, este bienestar puede ser reemplazado fácilmente por la sensación de que eres menos mujer debido a la ausencia del útero y, por lo tanto, provocas sentimientos negativos.
Por ello, tras este tipo de cirugía, se recomienda que la mujer realice sesiones de psicoterapia para aprender a controlar sus emociones, evitando el desarrollo de problemas graves como la depresión.
4. ¿Hay aumento de peso?
Algunas mujeres pueden indicar un aumento de peso después de la cirugía, especialmente durante el período de recuperación, pero aún no existe una razón específica para ello.
Sin embargo, algunas de las teorías que se han presentado incluyen un desequilibrio de las hormonas sexuales, por lo que las hormonas masculinas se encuentran en mayor concentración en el cuerpo. Cuando esto sucede, muchas mujeres tienden a acumular más grasa en la región abdominal, que es lo que les ocurre a los hombres.
Además de esto, debido a que el período de recuperación puede ser bastante largo, algunas mujeres pueden dejar de estar activas como antes de la cirugía, lo que finalmente contribuye al aumento de peso.