Una conmoción cerebral, también conocida como conmoción cerebral, es una lesión que afecta todas las áreas del cerebro y altera temporalmente sus funciones normales, como la memoria, la concentración o el equilibrio, por ejemplo.
Las conmociones cerebrales generalmente causan pequeñas lesiones en el cerebro, por lo que si son muy graves o recurrentes, pueden causar secuelas como epilepsia o pérdida de memoria.
Una conmoción cerebral también puede ir acompañada de una conmoción cerebral, que es una lesión más grave que puede causar sangrado e inflamación del cerebro, especialmente después de accidentes automovilísticos graves o caídas desde lugares relativamente altos.
Los síntomas de la conmoción cerebral
Los principales síntomas de una conmoción cerebral incluyen los siguientes:
- Dolor de cabeza persistente;
- Pérdida de memoria temporal;
- Mareos y confusión;
- Náuseas y vómitos;
- Habla despacio o alterado;
- Fatiga excesiva;
- Hipersensibilidad a la luz;
- Dificultad para conciliar el sueño.
Estos síntomas se presentan después de lesiones como caídas, golpes en la cabeza o un accidente automovilístico; y en los casos más leves suelen desaparecer a los pocos días sin necesidad de tratamiento.
Cómo se realiza el tratamiento
El tratamiento de la conmoción cerebral debe ser dirigido por un neurólogo, ya que debe evaluarse la gravedad de la lesión. Por tanto, cuando los síntomas son leves y el shock es pequeño, solo se puede recomendar el reposo absoluto, no ir a trabajar y evitar las siguientes actividades:
- Realizar ejercicios mentales que requieran mucha concentración, como hacer cálculos;
- Ver televisión, usar una computadora o jugar videojuegos;
- Leer o escribir.
Estas actividades no deben llevarse a cabo hasta que los síntomas desaparezcan o hasta que su médico las recomiende, y deben regresar gradualmente a las actividades diarias.
Su médico también puede recomendar el uso de analgésicos como acetaminofén para aliviar los dolores de cabeza. Sin embargo, no se deben usar medicamentos antiinflamatorios como el ibuprofeno o la aspirina, ya que aumentan el riesgo de hemorragia cerebral.
En los casos más graves, en los que se producen lesiones cerebrales graves, como pérdida de memoria o coma, por ejemplo, es necesario permanecer hospitalizado durante al menos 1 semana para mantener una evaluación constante del paciente y recibir la medicación directamente. por vía intravenosa.
Posibles consecuencias
Las consecuencias de una conmoción cerebral dependen de la gravedad de la lesión cerebral; sin embargo, es más común que el paciente no se presente después del tratamiento. Ahora bien, en los casos más graves pueden producirse secuelas como epilepsia, mareos frecuentes, dolor de cabeza persistente, mareos o pérdida de memoria, por ejemplo.
Las consecuencias de una conmoción cerebral pueden disminuir con el tiempo o pueden requerir tratamiento para controlarlas.
Cuando ver a un doctor
Se recomienda acudir a un centro de salud u hospital de inmediato si se presentan las siguientes situaciones:
- La conmoción cerebral ocurre en los niños;
- El vómito ocurre inmediatamente después del trauma;
- se produce el desmayo;
- Se produce un dolor de cabeza que empeora con el tiempo;
- Dificultades para pensar o concentrarse.
Estos son síntomas más graves que deben ser evaluados por un médico lo antes posible; sin embargo, siempre es recomendable acudir al hospital después de una lesión en la cabeza, especialmente si los síntomas tardan más de dos días en desaparecer.