La conjuntivitis alérgica es una inflamación del ojo que ocurre cuando se expone a una sustancia alergénica, como polen, polvo o pelo de animales, por ejemplo, causando síntomas como enrojecimiento, picazón, hinchazón y producción excesiva de lágrimas.
Aunque puede ocurrir en cualquier época del año, la conjuntivitis alérgica es más común durante la primavera debido a la mayor cantidad de polen en el aire. El horario de verano más seco también aumenta la cantidad de polvo y ácaros en el aire, lo que no solo puede causar conjuntivitis alérgica, sino también otras reacciones alérgicas como la rinitis.
En la mayoría de los casos, no se requiere ningún tipo de tratamiento específico, se recomienda estar en contacto con el alérgeno. Sin embargo, existen gotas para los ojos, como Maxidex, que pueden aliviar los síntomas y reducir las molestias.
Principales síntomas
Los síntomas más comunes de la conjuntivitis alérgica incluyen:
- Prurito y dolor en los ojos;
- Aumento de la secreción de los ojos / lagrimeo constante;
- Sensación de arena en los ojos;
- Hipersensibilidad a la luz;
- Enrojecimiento de los ojos.
Estos síntomas son similares a cualquier otra conjuntivitis, porque la única forma de saber si es causada por una alergia es evaluar si ocurren después del contacto con una sustancia en particular o mediante una prueba de alergia. Obtenga más información sobre cómo se realizan las pruebas de alergia.
La conjuntivitis alérgica no es contagiosa y, por lo tanto, no se transmite de persona a persona.
¿Qué puede causar conjuntivitis alérgica?
Una reacción alérgica que causa conjuntivitis alérgica puede ser causada por:
- Productos de maquillaje o higiene de mala calidad o obsoletos;
- Polen;
- Cloro en la piscina;
- fumar;
- La contaminación del aire;
- Pelo de mascota;
- Lentes de contacto u otros lentes.
De esta forma, los más afectados por este tipo de conjuntivitis son aquellos que ya tienen conocimiento de otras alergias, que es más común en niños y jóvenes.
Cómo se realiza el tratamiento
La principal forma de aliviar los síntomas de la conjuntivitis alérgica es evitar las sustancias que provocan alergias. Por ello, es importante mantener la casa libre de polvo, evitar abrir las ventanas de la casa durante la primavera, y no utilizar productos con sustancias químicas como perfume o maquillaje, por ejemplo.
Además, la aplicación de parches para los ojos congelados durante 15 minutos o el uso de gotas hidratantes para los ojos, como Eye-mo, Systane o Lacrima Plus, también pueden brindar alivio durante el día.
En caso de que la conjuntivitis no mejore o se produzca con frecuencia, se puede consultar a un oftalmólogo para iniciar el tratamiento con colirios analgésicos como Zaditen.