Congorosis: para que se usa, propiedades y como tomarla

La congorosa, también conocida como mayonesa, cancrosa, espinheira-Santa o calabaza, es una planta con excelentes propiedades analgésicas, antiasmáticas, antisépticas, anticancerígenas y bactericidas.

Su nombre científico es Maytenus ilicifolia y se encuentra comúnmente en países y regiones con climas templados como el sur de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.. La parte del congo que se utiliza son sus hojas, las cuales son ricas en taninos, polifenoles, fitoesteroles y triterpenos, que son sustancias que le confieren diferentes propiedades terapéuticas.

¿Para que sirve la congorosis?

La congorosis es muy utilizada en casos de gastritis, dolor abdominal, úlcera gástrica y acidez, debido a que los componentes presentes en esta planta tienen un fuerte efecto antioxidante y protector, y además reduce la acidez del estómago, protegiendo así la mucosa gástrica y combate a Helicobacter. pylori y reflujo gastroesofágico.

La congorosis también tiene propiedades diuréticas, laxantes, purificantes de la sangre y bactericidas y se puede utilizar en casos de acné, eczema y cicatrices. Esta planta también se utiliza como remedio casero para el cáncer debido a sus propiedades analgésicas y anticancerígenas que se están estudiando.

Como consumirlo

La congorosis se puede utilizar de varias formas:

1. Té de congorose

Parte de la planta que se usa en el té son las hojas, por lo que para prepararlo debes:

Ingredientes

  • 1 cucharada de hojas de congoras secas;
  • 1 taza de agua hirviendo.

Modo de preparación

Agrega las hojas de congoras al agua hirviendo, tapa y deja por unos 10 minutos. Colar y beber tibio. Es recomendable beber este té 3 veces al día, en ayunas o 30 minutos antes de las comidas.

Este té es muy eficaz contra diversos trastornos gástricos como gastritis, úlceras y reflujo porque reduce la acidez del estómago. Vea otros remedios caseros para la gastritis.

2. Cápsulas

Las cápsulas de Congorosa se pueden encontrar en algunas tiendas online, en una dosis de 380 mg de extracto seco de Maytenus ilicifolia. La dosis habitual es de 2 cápsulas, 3 veces al día, antes de la comida principal.

3. Compresas calientes

Para problemas de la piel como eccemas, cicatrices o acné, se pueden aplicar compresas tibias con una infusión de congoras, colocándolas directamente sobre la lesión.

4. Tintura

Para ingerir la tintura de esta planta conviene utilizar 20 gotas diluidas en 60 metros cúbicos de agua, 2 veces al día.

Posibles efectos secundarios y contraindicaciones.

La congorosis es una planta que suele ser muy bien tolerada en las dosis recomendadas, sin efectos secundarios significativos, solo alergia cutánea en algunas personas cuando se usa tópicamente.

Sin embargo, no debe utilizarse en personas con antecedentes de alergia a esta planta, mujeres embarazadas o en período de lactancia y en niños menores de 12 años.

Deja un comentario