El condiloma es un tipo de lesión que puede ocurrir en la zona genital como consecuencia de una infección de transmisión sexual (ITS), provocada principalmente por el virus del VPH y la bacteria Treponema pallidum, responsable de la sífilis. Dependiendo del agente que la provoque, esta lesión se puede clasificar en dos tipos principales:
- Condiloma de la agudeza, que son verrugas causadas por VPH tipos 6 y 11, que parecen coliflor, principalmente cuando hay varias verrugas en el mismo lugar;
- Condiloma plano, que son lesiones asociadas a la sífilis secundaria y corresponden a grandes lesiones grisáceas que pueden ocurrir no solo en las regiones genital y anal sino también en los pliegues.
Es importante consultar a un ginecólogo, urólogo o infectólogo para hacer un diagnóstico e iniciar el tratamiento más adecuado siempre que note la presencia de lesiones en la zona genital, lo que puede indicar una infección de transmisión sexual.
Como identificarlo
El condiloma se puede identificar como una verruga o lesión presente en la zona genital que, en el caso de un acuminado, puede tener un color blanquecino y un aspecto coliflor. Además, si se trata de una infección por VPH, es común que aparezcan varias verrugas juntas.
En relación al condiloma plano, las lesiones son grandes, elevadas y grises y aparecen no solo en la región genital, sino también en los pliegues del cuerpo. Además, cuando esta lesión está presente en la región anal, también puede haber signos de irritación e inflamación en el sitio.
Independientemente del tipo de condiloma, estas lesiones contienen una gran cantidad de agente infeccioso, por lo que la transmisión puede ocurrir fácilmente a través del contacto sin protección con la lesión. Además, el condiloma se encuentra con mayor frecuencia en la cabeza del pene, la vulva, los labios grandes y pequeños, el cuello uterino y el ano.
Para confirmar el tipo de lesión, el urólogo, ginecólogo o infectólogo debe evaluar minuciosamente las características de la lesión y confirmar la presencia de cualquier síntoma que no sea recomendar pruebas específicas para confirmar el agente infeccioso responsable del condiloma.
Como prevenirlo
Para prevenir el desarrollo de condilomas, se recomienda evitar las relaciones sexuales sin protección, incluso si no hay penetración, ya que cualquiera de estas lesiones presentes en la zona genital puede contener un agente infeccioso que se puede transmitir.
En los casos en que las lesiones se encuentren en la zona más remota de la región genital y no puedan protegerse con condón, está indicado evitar el contacto sexual hasta que el tratamiento se considere plenamente efectivo.
De esta forma, la mejor forma de prevenir el desarrollo del condiloma es evitar la enfermedad, utilizando preservativo en todas las relaciones sexuales.
Cómo se realiza el tratamiento
El tratamiento de los condilomas acuminados varía según las características de la lesión y el agente infeccioso asociado a la enfermedad, y es importante, en ambos casos, que el tratamiento se administre según las indicaciones de un médico, incluso si no hay otros síntomas evidentes. .
1. Condyloma acuminata
El tratamiento de los condilomas acuminados generalmente se realiza mediante ungüentos y soluciones que contienen sustancias químicas en su composición, como las siguientes:
- Ácido tricloroacético en una concentración del 70 al 90%;
- 15% de podofilina;
- 5-fluorouracilo.
Este tipo de tratamiento puede tardar desde varios meses hasta varios años para que las verrugas desaparezcan por completo; sin embargo, se puede realizar una cirugía para eliminar la lesión de inmediato.
Sin embargo, debido a que los condilomas acuminados son causados por una infección viral, las verrugas genitales pueden continuar reapareciendo hasta que el cuerpo pueda eliminar el virus del VPH, lo que requiere un nuevo tratamiento. Además del tratamiento, los médicos aconsejan a todas las parejas de personas con verrugas del VPH que se realicen la prueba y se traten si se les diagnostica la enfermedad, incluso si aún no han generado síntomas.
Vea más detalles sobre el tratamiento del VPH.
2. Condiloma plano
En el caso del condiloma plano, también conocido como condiloma lata, el tratamiento es con antibióticos para eliminar la bacteria responsable de la sífilis, que conduce a lesiones de este tipo de piel.
Cuando no se realiza el tratamiento, el condiloma puede desaparecer; sin embargo, puede reaparecer e incluso aumentar de tamaño y acompañarse de síntomas más graves, como pérdida de apetito, anemia o síntomas neurológicos, que caracterizan a la sífilis terciaria, que es la forma más avanzada de la enfermedad.
Aprenda a tratar la sífilis.