Comportamiento suicida: 5 señales para identificar (y prevenir)

El comportamiento suicida y el suicidio pueden ocurrir como resultado de diversos factores, como el bajo nivel socioeconómico, situaciones adversas durante el embarazo o en la familia, así como trastornos psicológicos como la depresión, el trastorno bipolar y el abuso de sustancias.

Si cree que un ser querido puede estar mostrando signos de comportamiento suicida, indique a continuación los signos que cree haber notado y está consciente del posible riesgo de suicidio:

  1. 1. Tristeza excesiva y falta de ganas de estar con otras personas No Sí
  2. 2. Cambio repentino de comportamiento, acompañado del uso de ropa muy diferente a la habitual, por ejemplo No Sí
  3. 3. Ocúpese de los problemas no resueltos o redacte un testamento No Sí
  4. 4. Parezca tranquilo o despreocupado después de un período de gran tristeza o depresión No Sí
  5. 5. A menudo amenaza con suicidarse No Sí

Este tipo de comportamiento se puede evitar, especialmente cuando familiares o amigos pueden identificarlo y ayudar a la persona a iniciar el tratamiento adecuado. Esto se debe a que, en la mayoría de los casos, la persona no pudo identificar otras formas de resolver la crisis emocional en la que se encuentra.

1. Muestra una tristeza excesiva y un aislamiento.

Estar constantemente en un estado de tristeza y no querer participar en actividades con amigos o hacer con el placer previamente producido, son algunos de los síntomas de la depresión que, si no se tratan, son uno de los principales motivos de suicidio.

Es normal que una persona no reconozca que está deprimida y solo crea que no es capaz de hacer frente a otras personas o al trabajo, lo que, con el tiempo, la persona se desanima y pierde las ganas de vivir. Aprenda en qué se diferencia el duelo de la depresión.

2. Cambio de comportamiento o uso de ropa diferente

Una persona con ideación suicida puede comportarse de manera diferente a lo habitual, hablar de una manera diferente, no entender el humor en la conversación e incluso participar en actividades de riesgo, como el uso de drogas, el sexo sin protección o el exceso de velocidad.

Adicionalmente, dado que en la mayoría de los casos no hay más valor o interés en la vida, es común notar que la persona ya no presta atención a su ropa ni a su higiene personal, no puede usar ropa sucia, vieja o cabello y barba en crecimiento.

3. Ocúpate de los asuntos pendientes

Cuando una persona piensa en acabar con su vida, muchas veces comienza a realizar diversas tareas para tratar de organizar su vida y terminar las preguntas sin resolver que tiene, como si tuviera que emprender un largo viaje o irse a vivir a otro país. Algunos ejemplos son visitar a familiares que no ha visto en mucho tiempo, pagar pequeñas deudas o incluso regalar objetos personales, por ejemplo.

En muchos casos, una persona puede pasar mucho tiempo escribiendo lo que puede considerarse un testamento o una carta de despedida. A veces, amigos y / o familiares revelan estas cartas antes de que se cometa el delito, lo que ayuda a evitarlo.

4. Cambios repentinos de comportamiento

Algunos cambios de comportamiento repentinos, como alteraciones del sueño, pérdida del apetito y mostrar un comportamiento tranquilo y despreocupado después de un período de gran tristeza, depresión o ansiedad, pueden ser una señal de que una persona tiene pensamientos suicidas, aunque esta no es la regla. Esto se debe a que puede ser que la persona haya encontrado una solución a su problema, permitiéndole expresarse irritante, deprimida o preocupada.

Muchas veces, estos períodos de calma pueden ser interpretados por los familiares como una etapa de recuperación de la depresión, por lo que pueden ser difíciles de identificar y siempre deben ser evaluados por un psicólogo para confirmar que no hay ideación suicida.

5. Amenaza de suicidio

La mayoría de las personas que piensan en quitarse la vida se lo dirán a un amigo o familiar. Aunque este comportamiento suele ser una forma de llamar la atención, nunca debe ignorarse, especialmente si la persona está atravesando una fase de depresión o cambios importantes en la vida.

¿Cómo ayudar y prevenir el suicidio?

Cuando sospecha que alguien puede tener pensamientos suicidas, lo más importante es mostrar comprensión y empatía por esa persona, tratando de comprender la situación y los sentimientos que la acompañan. Por eso, es importante preguntarle a la persona sobre su estado de ánimo, para saber si está triste, deprimido e incluso si está pensando en suicidarse.

En consecuencia, debe buscar la ayuda de un profesional calificado, como un psicólogo o psiquiatra, que tratará de que la persona advierta que existen otras soluciones a su problema, entre las que no se ha encontrado el suicidio.

Los intentos de suicidio son, en su mayor parte, impulsivos, por lo que se deben tomar precauciones para evitar un intento de suicidio, como retirar todo el material de los lugares donde la gente pasa la mayor parte de su tiempo, que puede utilizarse para cometer suicidio, como armas, Drogas. o cuchillos. Esto evitará resultados desastrosos y le dará más tiempo para pensar en una solución menos agresiva a sus problemas.

Deja un comentario