¿Cómo usar un inhalador para el asma?

Los inhaladores para el asma, como Ventolin, Symbicort y Seretide, están indicados para el tratamiento y control del asma y deben usarse según las indicaciones de un neumólogo.

Hay dos tipos de inhaladores: los que tienen un broncodilatador para aliviar los síntomas y los inhaladores con corticosteroides que se utilizan para tratar la inflamación de los bronquios, que es característica del asma. Conoce los síntomas del asma.

Para usar correctamente el inhalador para el asma, debe sentarse o pararse y colocar la cabeza ligeramente hacia arriba para que el polvo inhalado entre directamente en las vías respiratorias y no se acumule en el paladar, la garganta o la lengua.

1. Cómo usarlos en adolescentes y adultos

Un inhalador simple para adultos.

El paso a paso para que los adultos usen correctamente su inhalador para el asma es:

  1. Exhala, tratando de sacar todo el aire de tus pulmones;
  2. Coloque el inhalador en su boca, entre sus dientes y cierre sus labios;
  3. Presione el inhalador mientras respira profundamente por la boca, llenando sus pulmones de aire;
  4. Saque el inhalador de la boca y deje de respirar durante 10 segundos o más;
  5. Enjuagar la boca sin tragar para que los residuos de medicamentos no se acumulen en la boca o el estómago.

En caso de que sea necesario utilizar el inhalador 2 veces seguidas, espere unos 30 segundos y luego repita los pasos comenzando desde el primero.

La cantidad de polvo inhalado es generalmente imperceptible porque es insípido e inodoro. Para comprobar que la dosis se ha utilizado correctamente, se debe controlar el contador de dosis del inhalador.

El tratamiento con inhaladores también suele ir acompañado del uso de otros medicamentos, especialmente para reducir las posibilidades de un ataque.

2. Cómo se usa en un niño

Inhalador infantil con cámara de separación

Los niños mayores de 2 años que usan inhaladores en aerosol pueden usar cámaras espaciales, que son dispositivos que se pueden comprar en farmacias o en línea. Estas cámaras espaciales ayudan a garantizar que la dosis correcta del medicamento llegue a los pulmones del niño.

Para utilizar el inhalador para el asma con cámara de distancia, se recomienda:

  1. Inserte la válvula en la cámara;
  2. Agite el inhalador vigorosamente, boca abajo, de 6 a 8 veces;
  3. Conecte el inhalador a la cámara;
  4. Pídale al niño que exhale la mayor cantidad de aire posible de los pulmones;
  5. Ponga la cámara en su boca, entre los dientes de su hijo y pídale que cierre los labios;
  6. Active el inhalador en aerosol y espere a que el niño respire por la boca (a través de la cámara de distancia) de 6 a 8 respiraciones lentas y profundas. Cubrirse la nariz puede ayudar al niño a respirar por la boca;
  7. Retire la cámara a una distancia de la boca;
  8. Cepille su boca y dientes, luego escupe el agua.

Si es necesario usar el inhalador 2 veces seguidas, espere unos 30 segundos y luego repita los pasos anteriores, comenzando con el paso 4.

Para mantener la cámara limpia, el interior debe lavarse solo con agua y dejarse secar, sin limpiar con toallas o paños de cocina, para que no queden residuos en el interior. También es aconsejable evitar el uso de cámaras de separación de plástico porque el plástico atrae las moléculas del fármaco hacia sí mismo, de modo que el fármaco puede adherirse a las paredes y por tanto no llegar a los pulmones.

3. Cómo utilizar al bebé

Inhalador para bebés con cámara espaciadora

Para usar el inhalador para el asma en bebés y niños pequeños hasta los 2 años de edad, se pueden usar cámaras espaciales con forma de nebulizador que envuelvan la nariz y la boca.

Para usar un inhalador para el asma infantil, necesita:

  1. Coloque la máscara en la boca de la cámara;
  2. Agite vigorosamente el inhalador con la boca hacia abajo durante unos segundos;
  3. Conecte el inhalador a la cámara;
  4. Siéntese y coloque al bebé sobre una de sus piernas;
  5. Coloque la mascarilla en la cara del bebé, cubriendo la nariz y la boca;
  6. Dispare el inhalador en aerosol 1 vez y espere a que el bebé inhale entre 5 y 10 veces a través de la máscara;
  7. Retire la máscara de la cara del bebé;
  8. Limpiar la boca del bebé con un paño limpio empapado solo en agua;
  9. Lave la máscara y la cámara solo con agua y jabón neutro, dejándolas secar de forma natural, sin limpiarlas con un paño o toalla.

Si es necesario usar el inhalador más de una vez, espere 30 segundos y comience de nuevo en el paso 2.

Sospechas frecuentes de inhaladores

1. ¿Es adictivo el inhalador?

Un inhalador para el asma no es adictivo, por lo que no es adictivo. Debe usarse a diario y, en ocasiones, puede ser necesario usarlo varias veces al día para lograr el alivio de los síntomas del asma. Esto sucede cuando un asmático entra en un período que da períodos de «ataque de asma» y sus síntomas se vuelven más intensos y frecuentes y la única forma de mantener una buena respiración es mediante el uso de un inhalador.

Si es necesario utilizar el inhalador más de 4 veces al día, se debe programar una consulta con un neumólogo para evaluar la función respiratoria. En ocasiones, es posible que se necesiten pruebas, otros medicamentos para el asma o ajustes de dosis para reducir el uso de un inhalador.

2. ¿Tiene un inhalador para el asma consecuencias para el corazón?

Algunos inhaladores para el asma pueden causar arritmias cardíacas inmediatamente después de su uso. Sin embargo, esta no es una situación peligrosa y no reduce la esperanza de vida de un asmático.

El uso adecuado del inhalador es fundamental para facilitar la entrada de aire a los pulmones, y un uso insuficiente y su uso inadecuado puede causar asfixia, esta es una situación grave, atención médica urgente. Obtenga información sobre primeros auxilios para un ataque de asma.

3. ¿Pueden las mujeres embarazadas usar un inhalador?

Sí, una mujer embarazada puede usar el mismo inhalador para el asma que usaba antes de quedar embarazada, pero además de ser monitoreada por un obstetra, se indica que está siendo monitoreada por un neumólogo durante el embarazo.

Deja un comentario