La congestión nasal ocurre cuando los vasos sanguíneos de la nariz se inflaman o cuando hay un exceso de producción de moco, lo que causa congestión nasal y dificulta la respiración.
Este problema puede ser causado por la gripe, el resfriado, la sinusitis o las alergias respiratorias y, por lo general, desaparece por sí solo en 1 semana.
Debido a que la congestión nasal no es un riesgo para la salud, el uso de descongestionantes nasales solo debe usarse bajo guía y prescripción médica, ya que causan un efecto reversible que puede empeorar o incluso empeorar la congestión nasal.
Por este motivo, antes de usar la medicación, existen algunos remedios caseros que ayudan a despejar la nariz, estos son:
1. Lávese la nariz con agua tibia y sal.
Enjuagar la nariz elimina el exceso de moco y secreciones de los senos nasales, lo que ayuda a aflojar la nariz. Además, debido a que la solución contiene sal, elimina las bacterias que pueden afectar la producción de secreciones.
Debido a que puede causar pequeñas molestias, los niños no suelen usar el lavado, ya que es más práctico para los adultos. Este dispositivo debe insertarse en una de las fosas nasales para absorber el agua salada y permitir que el líquido drene a través de la otra fosa nasal, aspirando moco e impurezas presentes en las fosas nasales. Otra forma más común de lavado nasal se realiza con una jeringa y solución salina al 0,9%. Vea cómo lavarse la nariz.
Este tipo de lavado nasal se puede comprar en cualquier farmacia o en línea.
2. Inhale vapor con eucalipto
La inhalación de vapor es una gran técnica que no causa ninguna molestia y puede usarse en niños bajo la supervisión de un adulto. El vapor fluidifica las secreciones y el eucalipto es descongestionante, ayudando a aflojar la nariz.
Para inhalar, basta con poner 3 gotas de aceite esencial de eucalipto en un bol con 500 ml de agua hirviendo e inhalar el vapor durante unos 5 minutos, colocando una toalla de baño sobre la cabeza para mantener el vapor.
3. Humidificar el medio ambiente
Humidificar el aire ayuda a dejar los tejidos del tracto respiratorio más hidratados y menos irritados, aliviando las molestias y facilitando la secreción de secreciones.
Para humedecer adecuadamente el aire, puede usar humidificadores, poner un paño húmedo o un balde de agua caliente en la habitación o abrir la ducha en el baño de agua caliente e inhalar el vapor.
4. Beba de 2 a 3 litros de agua al día.
El agua es muy importante para que las secreciones fluyan y sean fáciles de eliminar, incluso si no se utiliza ninguna otra técnica. Además de beber agua, puedes comer gelatina, ingerir jugos naturales o sopas.
También es posible incluir tés, principalmente los que tienen propiedades descongestionantes, como el eucalipto o la menta.
5. Consuma alimentos ricos en vitamina C.
La vitamina C es una sustancia conocida por estimular el sistema inmunológico y fortalecerlo, previniendo los resfriados y la gripe, permitiendo que el cuerpo se recupere más rápido.
Algunos de los alimentos que se pueden consumir son piña, naranja, limón, fresa, kiwi o mandarina. Vea una lista completa de alimentos ricos en vitamina C.
6. Toma un baño caliente
Cuando te bañas en agua caliente, el vapor puede ayudar a que la mucosidad se diluya y se expulse más fácilmente, reduciendo así la incomodidad de la congestión nasal.
7. Use una toalla tibia con té de menta.
El uso de un paño tibio y húmedo con té de menta en el rostro ayuda a paliar los síntomas de la congestión nasal, porque es un expectorante natural, es decir, ayuda a liberar flemas y mocos que provocan molestias. Eche un vistazo a los otros beneficios de la menta.
8. Masajea las mejillas
Para aliviar las molestias de la congestión nasal, puede masajear las mejillas y la nariz con aceites esenciales de menta, eucalipto o lavanda durante 5 minutos.
Cómo aflojar la nariz de un bebé
Es común que los bebés a menudo se tapen la nariz debido al pequeño diámetro de sus fosas nasales, lo que puede causarles muchas molestias porque no saben cómo sacar la mucosidad para respirar mejor.
Para los descongestionantes nasales para bebés, existen algunas estrategias que se pueden seguir, que incluyen:
- Usar solución salina para lavar las fosas nasales del bebé o incluso agua de mar, que se puede comprar en farmacias o supermercados. Para diluir las secreciones, se deben aplicar unas gotas en cada fosa nasal, y luego se debe eliminar el moco con un aspirador nasal;
- Haz un suave masaje desde la parte superior de la nariz hasta la parte inferior;
- Levanta el colchón del bebe con un trozo de madera, por ejemplo, para que la pendiente te permita respirar mejor;
- Nebulizar con 5 mL de suero fisiológico, 20 minutos, de 3 a 4 veces al día, esto ayuda a diluir las secreciones nasales.
El aceite esencial de eucalipto no debe usarse en niños ya que puede provocar bronquitis, y además, si el aire de la habitación es muy seco, se recomienda utilizar humidificadores o dejar un paño húmedo extendido en la habitación del bebé. , evite los baldes para evitar accidentes.
Obtenga más información sobre otros remedios caseros para sonar la nariz de su bebé.