¿Cómo se trata la sífilis?

Para el tratamiento de la sífilis, generalmente se usan inyecciones de penicilina G benzatínica, también conocida como benzetacilo, y pueden ser recetadas por un ginecólogo, obstetra o infectólogo. La duración del tratamiento, así como la cantidad de inyecciones que se administrarán, pueden variar según la etapa de la enfermedad.

Cuando hay una herida que no sangra ni duele, basta con poner 1 dosis de penicilina para curar la sífilis, pero cuando se trata de sífilis secundaria o terciaria, puede ser necesario administrar hasta 3 dosis.

Las inyecciones se administran según las indicaciones de un médico, que suele ser una vez a la semana, pero en el caso de sífilis terciaria o neurosífilis, es necesario hospitalizar al individuo, ya que esta es una etapa más avanzada de la enfermedad que puede conducir a otras complicaciones. .

Entonces, el protocolo para tratar la sífilis se implementa de la siguiente manera:

Estadio de la enfermedad Tratamiento recomendado Alternativa Examen para confirmar que la enfermedad se ha curado.
Sífilis primaria Dosis única de benzetacilo (2,4 millones de unidades en total) Doxiciclina 100 mg, 2 veces al día durante 15 días VDRL por 3, 6 y 12 meses
Sífilis latente reciente Dosis única de benzetacilo (2,4 millones de unidades en total) Doxiciclina 100 mg, 2 veces al día durante 15 días VDRL por 3, 6, 12 y 24 meses
Sífilis latente tardía 1 inyección de benzetacilo por semana durante 3 semanas (7,2 millones de unidades en total) Doxiciclina 100 mg, 2 veces al día durante 30 días VDRL a los 3, 6, 12, 24, 36, 48 y 72 meses
Sífilis terciaria 1 inyección de benzetacilo por semana durante 3 semanas (7,2 millones de unidades en total) Doxiciclina 100 mg, 2 veces al día durante 30 días VDRL a los 3, 6, 12, 24, 36, 48 y 72 meses
Neurosífilis Inyecciones de penicilina cristalina durante 14 días (18 a 24 millones de unidades por día) Inyección de ceftriaxona 2 g durante 10 a 14 días VDRL a los 3, 6, 12, 24, 36, 48 y 72 meses

Después de la administración de penicilina, es común desarrollar una reacción que cause fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza, taquicardia, respiración lenta y descenso de la presión arterial. Estos síntomas pueden persistir entre 12 y 24 horas y deben tratarse solo con paracetamol.

Qué hacer en caso de alergia a la penicilina

En caso de alergia a la penicilina, se debe optar por la desensibilización de la penicilina, este es un proceso en el que el suministro del medicamento se inicia en una dosis muy pequeña y aumenta gradualmente, porque no existen otros antibióticos capaces de eliminar la bacteria Treponema. paladio. Sin embargo, en algunos casos, su médico puede recetarle doxiciclina, tetraciclina o ceftriaxona.

Tratamiento de la sífilis en el embarazo.

El tratamiento de la sífilis durante el embarazo debe ser con antibióticos derivados de la penicilina, como Amoxicilina o Ampicilina, ya que otros antibióticos pueden causar malformaciones en el feto.

Si una mujer embarazada es alérgica a la penicilina, su médico puede recomendar un tratamiento después del embarazo, si la enfermedad está latente, o usar eritromicina en forma de tableta durante 15 a 30 días, dependiendo de la semana del embarazo.

Obtenga más información sobre cómo tratar la sífilis durante el embarazo.

Tratamiento de la sífilis congénita

La sífilis congénita es aquella que se presenta en un bebé y se transmite a través de una madre infectada. El tratamiento de la sífilis congénita debe ser dirigido por un pediatra y generalmente se inicia inmediatamente después del nacimiento con penicilina directamente en una vena cada 12 horas durante los primeros 7 días de vida.

Con el inicio del tratamiento para la sífilis congénita, es normal que algunos recién nacidos experimenten síntomas como fiebre, aumento de la frecuencia respiratoria y del ritmo cardíaco, que pueden controlarse con otros medicamentos como el paracetamol.

Vea más detalles sobre cómo tratar la sífilis congénita.

Cuidados durante el tratamiento

Durante el tratamiento o después del diagnóstico de sífilis, el individuo debe tener cuidado como:

  • Informe a su pareja que es portador de la enfermedad, por lo que se puede realizar un análisis de sangre adecuado y se puede iniciar un tratamiento temprano, si es necesario;
  • Evite el sexo durante el tratamiento, incluso con condón;
  • Hazte la prueba del VIHporque existe un alto riesgo de infección.

Después del tratamiento, una persona puede volver a infectarse con sífilis y, por lo tanto, es importante seguir usando un condón durante el contacto íntimo para evitar la reaparición de la enfermedad u otras infecciones de transmisión sexual.

Signos de mejora

Los signos de que la sífilis está mejorando generalmente aparecen de 3 a 4 días después de comenzar el tratamiento, con reducción de la inflamación de los ganglios linfáticos, cicatrización de heridas y sensación de bienestar.

Señales de que está empeorando

Los signos y síntomas que empeoran la sífilis son más comunes en personas que no reciben el tratamiento prescrito por su médico e incluyen fiebre superior a 38 ° C, dolor articular y muscular, disminución de la fuerza muscular y parálisis progresiva.

Posibles complicaciones de la sífilis.

Las complicaciones de la sífilis ocurren principalmente en individuos inmunodeprimidos, es decir, aquellos con un sistema inmunológico debilitado como en pacientes con VIH, por ejemplo, o que no han sido tratados, y enfermedades como meningitis, hepatitis, deformidad articular y parálisis.

Deja un comentario