El tratamiento para la neumonía viral se puede realizar en el hogar durante 5 a 10 días y, idealmente, debe comenzar dentro de las primeras 48 horas después de la aparición de los síntomas.
Si se sospecha una neumonía viral o un caso de influenza provocada por un virus con mayor riesgo de causar neumonía, como H1N1, H5N5 o COVID-19, además de medidas como reposo e hidratación, se deben tomar medicamentos antivirales como oseltamivir o zanamivir. utilizado. ejemplo, para eliminar el virus y evitar complicaciones.
Otros fármacos como los corticosteroides como la prednisona; descongestionantes como ambroxol y; Los analgésicos, como dipirona o acetaminofén, se utilizan durante el tratamiento para aliviar síntomas como secreciones y dolor en el cuerpo, por ejemplo.
Medicamentos que tratan la neumonía viral.
El tratamiento de la neumonía viral o cualquier infección con presuntos virus H1N1 o H5N5 implica el uso de medicamentos antivirales recetados por un médico de cabecera o neumólogo, como:
- Ozeltalmivir, conocido como Tamiflu, de 5 a 10 días, generalmente cuando es causado por virus de influenza como el H1N1;
- Zanamivir, De 5 a 10 días, también cuando hay sospecha de infección por virus de influenza, como H1N1 o H5N5;
- Amantadina o Rimantadina También son antivirales útiles para tratar la gripe, aunque se usan con menos frecuencia porque algunos virus pueden ser resistentes a ellos.
- Rivabirin, unos 10 días en el caso de neumonía provocada por otros virus, como el virus sincitial respiratorio o el adenovirus, que son más frecuentes en los niños.
En los casos en los que se produce neumonía viral junto con neumonía bacteriana, también está indicado el uso de antibióticos como amoxicilina, azitromicina, claritromicina o ceftriaxona, por ejemplo, durante aproximadamente 7 a 10 días. Aprenda a identificar y tratar la neumonía bacteriana en adultos y niños.
¿Qué fármacos se utilizan para la neumonía inducida por SOVID-19?
El único fármaco aprobado para el tratamiento de SOVID-19 en México y Brasil es Remdesivir, que parece acelerar la curación porque evita que el virus se replique. Sin embargo, este medicamento está indicado solo para aquellos adultos que están hospitalizados y no requieren un ventilador.
Obtenga más información sobre los medicamentos que se están estudiando para tratar el KOVID-19.
Duración del tratamiento
Generalmente, el tratamiento en casos de influenza provocada por influenza o neumonía sin complicaciones, el tratamiento se realiza 5 días en casa.
Sin embargo, cuando una persona muestra signos de gravedad, como dificultad para respirar, baja saturación de oxígeno en sangre, confusión mental o cambios en la función renal, por ejemplo, es posible que se requiera hospitalización y el tratamiento continúe durante 10 días. de la terapia con antibióticos intravenosos y el uso de una máscara de oxígeno.
Cuidados durante el tratamiento
Durante el tratamiento de la neumonía viral, el paciente debe tener cuidado con:
- Evite los lugares públicos, como la escuela, el trabajo y los centros comerciales;
- Quédese en casa, preferiblemente de vacaciones;
- No visite lugares con cambios bruscos de temperatura, como la playa o el parque infantil;
- Beba mucha agua al día para facilitar la fluidización en frío;
- Informe a su médico en caso de fiebre o resfriado;
Los virus que causan la neumonía viral son contagiosos y afectan especialmente a las personas con sistemas inmunitarios debilitados. Así, hasta que comience el tratamiento, los pacientes deben utilizar una mascarilla protectora o mascarilla que se puede comprar en una farmacia y evitar el contacto directo a través de besos o abrazos, por ejemplo.
Prevención de la neumonía
Para prevenir esta infección o para evitar que vuelva a ocurrir, es importante mantener buenos hábitos de higiene, como lavarse las manos o usar un gel de alcohol después de ir al baño o en lugares públicos, como autobuses y tiendas, y evitar compartir artículos personales. como cubiertos y tazas.
Además, es importante vacunarse gratis contra la gripe todos los años en los puntos de salud, principalmente personas con mayor riesgo de desarrollar infecciones virales como niños, ancianos, mujeres embarazadas y profesionales de la salud.