¿Cómo se trata la gota?

El tratamiento para la gota, científicamente llamado artritis gotosa, consiste en ingerir medicamentos que actúan sobre el ácido úrico, como colchicina, alopurinol o probenecid, que reducen el ácido úrico en el cuerpo, la acumulación de urato en las articulaciones y cómo prevenir la aparición de crisis. .

Durante un ataque de gota, en el que hay una inflamación severa y dolor en la articulación, el médico generalmente prescribe el uso de medicamentos antiinflamatorios. Una persona que padece esta enfermedad también debe prestar atención a la dieta a lo largo de la vida para no agravar los síntomas y las complicaciones que puede ocasionar esta enfermedad, como deformidades articulares y afectación renal, por ejemplo.

La gota es una artritis inflamatoria que puede causar mucho dolor durante las convulsiones, apareciendo de forma abrupta, provocada por la cristalización del ácido úrico que se deposita en las articulaciones, generalmente en personas que tienen un ácido úrico elevado. Descubra las causas de los síntomas de la gota.

Tratamiento de drogas

El tratamiento de la gota puede ser prescrito por un reumatólogo o un médico de cabecera, y puede variar si la persona está en crisis o en tratamiento para mantener la enfermedad. Las recomendaciones para cada caso son:

1. Tratamiento de los ataques de gota

Para tratar un ataque de gota, también llamado gota aguda, su médico puede recetarle medicamentos que ayuden a aliviar la inflamación rápidamente. Los principales incluyen:

  • Antiinflamatorio, como Naproxeno, Ketoprofeno, Ibuprofeno o Indometacina, por ejemplo: están indicados para aliviar los síntomas de la artritis una vez que han comenzado y deben mantenerse hasta que la crisis se haya resuelto, aproximadamente 1 semana;
  • Corticoesteroides, como Prednisona, Prednisolona, ​​Metilprednisolona o Triamcinolona, ​​por ejemplo: también tienen efectos antiinflamatorios y se pueden utilizar en comprimidos o inyecciones que pueden administrarse por vía intramuscular o aplicarse directamente sobre la articulación afectada, ayudando a obtener una reacción más rápida y eficaz respuesta.
  • Colchicina, es otro tipo de antiinflamatorio indicado para ayudar a paliar rápidamente la crisis de la gota, su efecto es mejor cuando se inicia en las primeras horas de la crisis.

Estos medicamentos deben usarse con precaución y siempre bajo consejo médico, ya que pueden causar efectos secundarios como náuseas, vómitos, diarrea o aumentar el riesgo de sangrado gástrico, especialmente si se usan incorrectamente.

2. Control del ácido úrico

Después de resolver el ataque de gota, puede estar indicado un tratamiento preventivo para prevenir nuevos ataques y reducir los niveles de ácido úrico en la sangre. Generalmente está indicado cuando un paciente tiene dos o más convulsiones al año, si hay tofu en las articulaciones, enfermedad renal crónica o antecedentes de cálculos renales por exceso de ácido úrico.

Algunos de los medicamentos utilizados incluyen:

  • Alopurinol: es el principal fármaco utilizado para controlar el nivel de ácido úrico en sangre, reduciendo sus niveles y la posibilidad de acumulación en las articulaciones;
  • Fármacos uricosúricos, como Probenecid: ayuda a aumentar la excreción urinaria de ácido úrico.

Otros medicamentos más nuevos, como Fabuxostat o Peglotikase, son potentes inhibidores de la formación de ácido úrico y también son una opción de tratamiento en caso de que otros no puedan usarse debido a alergias o intolerancias, por ejemplo. Vea cómo identificar y tratar el ácido úrico alto.

Cambios en la dieta

En la dieta cuando se tiene gota, se recomienda evitar alimentos ricos en proteínas, como mariscos, carnes inmaduras y vísceras, ya que afectan el metabolismo de las purinas y tienden a aumentar la concentración de ácido úrico en sangre.

Otro consejo importante es beber mucha agua y evitar las bebidas alcohólicas, especialmente la cerveza, dando preferencia a la leche desnatada y los yogures.

Vea más sobre cómo reducir el ácido úrico alto a través de la dieta en el video a continuación:

Deja un comentario