¿Cómo se trata el estrabismo?

El tratamiento del estrabismo en adultos generalmente comienza con el uso de anteojos o lentes de contacto para corregir los problemas de visión que pueden estar causando o agravando el problema. Sin embargo, cuando este tipo de tratamiento no es suficiente, su oftalmólogo puede recomendarle ejercicios oculares una vez a la semana en el hospital y diariamente en casa para mejorar la coordinación muscular y ayudarlo a concentrarse mejor en los objetos.

En los casos más graves en los que no es posible corregir el estrabismo con el uso de anteojos y ejercicios oculares, puede ser necesaria una cirugía para equilibrar los músculos y corregir el problema.

Razones principales

El estrabismo puede ser causado por defectos en 3 lugares diferentes:

  • Músculos que mueven los ojos;
  • Nervios que transmiten información desde el cerebro a los músculos para moverlos;
  • La parte del cerebro que dirige el movimiento de los ojos.

Por este motivo, el estrabismo puede manifestarse en un niño, cuando el problema está asociado al subdesarrollo de uno de estos lugares, lo que suele ocurrir en casos de síndrome de Down o parálisis cerebral, por ejemplo, o en adultos, por problemas como el ictus. , traumatismo craneoencefálico o incluso un golpe en el ojo.

El estrabismo se puede clasificar en 3 tipos, estrabismo divergente, en el que el ojo se desvía hacia afuera, es decir, hacia el exterior de la cara, estrabismo convergente, cuando el ojo se inclina hacia la nariz y estrabismo verticalmente, cuando el ojo se desvía hacia arriba o hacia abajo.

¿Cómo se realiza la operación?

Generalmente, la cirugía del estrabismo se realiza bajo anestesia general para que el médico pueda cortar los músculos oculares para equilibrar las fuerzas y alinear el ojo. En la mayoría de los casos, esta operación no deja cicatriz y la recuperación es relativamente rápida.

Corrección del estrabismo mediante ejercicios

Un buen ejercicio que ayuda a coordinar la musculatura del ojo y mejorar el estrabismo consiste en:

  1. Coloque un dedo a unos 30 cm de la nariz;
  2. Coloque el dedo de la otra mano entre la nariz y el dedo extendido;
  3. Mire el dedo más cercano y concéntrese en ese dedo hasta que vea que el dedo más alejado se dobla;
  4. Mueva lentamente el dedo más cercano, siempre tratando de enfocar el dedo más cercano para ver el dedo duplicado más lejano;

Este ejercicio debe repetirse durante 2 a 3 minutos todos los días, pero su oftalmólogo puede recomendar otros ejercicios para completar el tratamiento en casa.

Cuando el tratamiento no se realiza correctamente en la niñez, una persona puede desarrollar ambliopía, en la cual existe un problema con la visión del ojo afectado, generalmente enfoca menos que el otro ojo, porque el cerebro produce un mecanismo para ignorar la imagen diferente al este ojo.

Por lo tanto, el tratamiento debe comenzar después del diagnóstico aplicando una máscara a un ojo sano para obligar al cerebro a usar el otro ojo y desarrollar los músculos de ese lado.

Deja un comentario