Cómo se transmite el herpes y cómo prevenirlo

El herpes es una enfermedad altamente contagiosa que se transmite a través del contacto directo con ampollas o heridas de herpes en un individuo a través de besos, uso de ropa u objetos contaminados, relaciones sexuales sin protección o incluso a través del aire, en el caso de la culebrilla.

El contacto de una persona infectada con un objeto infectado, como una taza, cubiertos o toallas, también es muy contagioso, especialmente en una etapa en la que la herida contiene muchas ampollas de las que sale líquido.

Dependiendo del tipo de herpes, existen situaciones específicas que pueden transmitir el virus:

1. Resfriados

El virus del herpes se puede transmitir de varias formas, que incluyen:

  • Besarse;
  • Comparta la misma taza, cubiertos o platos;
  • Use la misma toalla;
  • Use el mismo color de labios;
  • Usa la misma navaja.

O a través de cualquier artículo usado previamente por una persona infectada con el virus del herpes que no haya sido desinfectado después de su uso.

Aunque el virus del herpes solo se transmite fácilmente cuando una persona tiene dolor de boca, también se puede transmitir cuando no hay síntomas, ya que hay momentos durante el año en que el virus se transmite con mayor facilidad, incluso sin causar llagas en los labios.

Además, una persona con herpes puede transmitir el virus a través del sexo oral, lo que puede generar una situación de herpes genital en otra persona. Obtenga más información sobre el herpes aquí.

2. Herpes genital

El virus del herpes genital se transmite fácilmente a través de:

  • Contacto directo con la herida y secreciones en el área genital;
  • Uso de objetos o ropa que hayan estado en contacto con la herida;
  • Contacto íntimo sin el uso de condón;
  • Use la misma ropa íntima o toallas para limpiar la zona íntima.

Contrariamente a la creencia popular, el herpes genital no se transmite a través del inodoro, las sábanas o nadando en una piscina con otra persona infectada.

Vea qué síntomas pueden ocurrir en el caso del herpes genital.

3. Culebrilla

Aunque tiene el mismo nombre, el herpes zóster no es causado por el virus del herpes, sino por la reactivación del virus del sarampión y ocurre principalmente cuando hay un debilitamiento del sistema inmunológico.

Lo que sucede es que cuando un individuo ya ha sido infectado con el virus de la varicela durante su niñez, cuando alguien con varicela se vuelve a exponer, el virus puede reactivarse y desarrollar el conocido «herpes zóster» o herpes zóster.

El virus de la varicela es el responsable de la culebrilla y se transmite principalmente a través del contacto con las secreciones liberadas por las llagas de la culebrilla, por lo que es muy importante que una persona infectada evite rascarse las lesiones, lavarse las manos con frecuencia y mantener la zona afectada en todo momento. cubierto.

Más detalles sobre el herpes zóster.

Cómo no contraer herpes

El virus del herpes se transmite muy fácilmente, pero existen algunas precauciones que se pueden tomar para reducir el riesgo de transmisión, como:

  • Tener relaciones sexuales con condón;
  • Evite besar a otras personas con herpes visible;
  • Evite compartir tazas, cubiertos o platos con personas que tengan una llaga de herpes visible;
  • No comparta artículos que puedan haber estado en contacto con las llagas del herpes;

Además, es importante lavarse las manos con frecuencia, especialmente antes de comer o tocarse la cara, esto ayuda a proteger contra el virus del herpes y otros virus.

Deja un comentario