Normalmente, la presencia de cálculos renales o cálculos renales provoca una crisis de dolor, comúnmente conocida como cólico renal, que se caracteriza por provocar un intenso dolor en la zona lumbar.
Además, pueden aparecer otros signos y síntomas como dolor al orinar, sangre en la orina y, en los casos más graves, fiebre y vómitos.
Si cree que puede tener cálculos renales, seleccione los síntomas a continuación y averigüe cuál es su riesgo:
- 1. Dolor severo en la zona lumbar, que puede restringir el movimiento No Sí
- 2. Dolor que se irradia desde la espalda hasta la ingle No Sí
- 3. Dolor al orinar No Sí
- 4. Orina rosada, roja o marrón No Sí
- 5. Mayor frecuencia de micción No Sí
- 6. Mareos o vómitos No Sí
- 7. Fiebre superior a 38º C No Sí
Sin embargo, para confirmar la presencia de cálculos renales, debe consultar a su médico de familia o urólogo para una evaluación clínica de los síntomas y sugerir pruebas adicionales como ultrasonido, análisis de sangre y orina. Busque otros síntomas comunes de cálculos renales.
Pruebas de cálculos renales
Además de identificar los síntomas, se deben realizar una o más de las siguientes pruebas para confirmar el diagnóstico:
1. Análisis de sangre
Se utiliza para evaluar si los riñones funcionan correctamente en función de parámetros como ácido úrico, calcio, urea y creatinina. Los valores alterados de estas sustancias pueden indicar problemas con los riñones u otros órganos del cuerpo, por lo que un médico debe evaluar la causa de los cambios.
Obtenga más información sobre las principales anomalías en los análisis de sangre y su significado.
2. Prueba de orina
La orina debe recolectarse dentro de las 24 horas para evaluar si el cuerpo está eliminando muchas sustancias que estimulan la formación de cálculos renales, si hay microorganismos que causan infecciones o si hay pequeños pedazos de cálculos. Vea cómo se debe recolectar la orina.
3. Ecografía renal
Además de identificar la presencia de cálculos renales, esta prueba le permite visualizar el número y tamaño de los cálculos, así como mostrar si existe o no inflamación de algún órgano del cuerpo.
4. Tomografía computarizada
Este examen toma varias fotos del cuerpo desde diferentes ángulos, lo que facilita la diferenciación e identificación de las piedras, aunque sean muy pequeñas.
Cómo identificar el tipo de piedra
El tipo de piedra solo se puede determinar estimando la piedra lanzada. Por este motivo, es importante durante una crisis tener cuidado de ver si se elimina un cálculo junto con la orina, debes llevarlo a un médico para su análisis, porque el tratamiento para evitar la formación de nuevos cálculos varía dependiendo de cada tipo. .
Vea cómo debe ser la dieta de los cálculos renales y cómo se lleva a cabo el tratamiento.