Los síntomas de la anemia comienzan poco a poco, por lo que se necesita un tiempo para que una persona se dé cuenta de que realmente pueden ser el resultado de un problema de salud, y ocurren debido a una disminución en el nivel de hemoglobina, que es uno de los componentes. de eritrocitos encargados de transportar oxígeno por todo el cuerpo.
Así, se considera anemia cuando el nivel de hemoglobina es menor de 12 g / dl en mujeres y menor de 13 g / dl en hombres. Los principales síntomas de la anemia son:
- Fatiga frecuente;
- Piel pálida y / o seca;
- Falta de deseo;
- Dolor de cabeza persistente;
- Cabello y uñas débiles;
- Problemas de memoria o de concentración;
- La necesidad de comer cosas que no se comen, como ladrillos o tierra, por ejemplo;
- Mareo;
- Cambios en la frecuencia cardíaca, en algunos casos.
En la mayoría de los casos, el nivel de hemoglobina disminuye debido a la falta de hierro en la sangre, ya que es necesario para su formación, lo que puede ocurrir debido a una baja ingesta diaria de hierro o como resultado de un sangrado prolongado, como abundante. menstruación o sangrado en el sistema digestivo debido a úlcera gástrica, p. ej.
Prueba de síntomas
Si sospecha que puede tener anemia, elija los síntomas que muestra en la prueba a continuación:
- 1. Falta de energía y fatiga excesiva No Sí
- 2. Piel pálida No Sí
- 3. Falta de disposición y baja productividad No Sí
- 4. Dolor de cabeza persistente No Sí
- 5. Irritabilidad leve No Sí
- 6. Deseo inexplicable de comer algo extraño como ladrillo o barro No Sí
- 7. Pérdida de memoria o dificultad para concentrarse No Sí
Ante la presencia de signos y síntomas que indiquen anemia, es importante consultar a su médico de cabecera para que le realicen análisis de sangre para identificar la posible causa de la anemia y sugerir el tratamiento más adecuado para prevenir complicaciones y aliviarlas. Aprenda sobre los tipos de anemia y cómo identificarlos.
¿Cómo se diagnostica la anemia?
La mejor forma de confirmar la presencia de anemia es hacer un análisis de sangre, donde se evalúa la cantidad de hemoglobina, para ver si está por debajo de la recomendada o no.
Los valores de hemoglobina para la anemia a considerar varían con la edad y otras etapas de la vida:
por debajo de 11 g / dL |
por debajo de 11,5 g / dL |
por debajo de 12 g / dL |
por debajo de 12 g / dL |
por debajo de 13 g / dL |
por debajo de 11 g / dL |
por debajo de 10 g / dL en las primeras 48 horas por debajo de 12 g / dL en las primeras semanas |
Sin embargo, después de confirmar el diagnóstico, el médico puede ordenar otras pruebas para identificar el tipo y la causa de la anemia. De esta forma se puede iniciar un tratamiento más adecuado, que en el caso de la anemia ferropénica se realiza con suplementación de hierro, por ejemplo.
Obtenga más información sobre otras pruebas que pueden ayudar a confirmar el tipo de anemia.
Cómo tratar la anemia
El tratamiento de la anemia se puede realizar tomando suplementos de hierro en los casos más graves y aumentando el consumo de alimentos ricos en hierro.
1. Dieta para la anemia
Debe aumentar la ingesta de alimentos ricos en hierro como cereales, carnes rojas, aves, pescado y verduras de color verde oscuro. La carne de órganos como el hígado y el cerebro también es rica en hierro, pero no se debe abusar en la ingesta de estos alimentos. Las personas que consumen productos de origen animal tienen un riesgo menor de desarrollar anemia por deficiencia de hierro que los vegetarianos. Obtenga más información sobre los tipos de alimentos que debe comer para combatir la anemia.
Para aumentar la absorción de hierro, se recomienda consumir alimentos ricos en vitamina C en la misma comida que la naranja, acerola y limón, teniendo cuidado de no consumir té negro, café o mate después de una comida, ya que son ricos en fitatos y taninos. .que reducen la absorción de hierro en los intestinos, así como los alimentos ricos en calcio. Aprenda sobre los alimentos ricos en vitamina C.
Obtenga más información sobre la anemia alimentaria en el siguiente video:
2. Suplementos de hierro
Para el tratamiento se recomienda tomar el suplemento de hierro de la siguiente manera:
- 180 a 200 mg de hierro elemental por día para adultos;
- 1,5 a 2 mg de hierro elemental por día para niños;
Las dosis deben dividirse en 3 a 4 dosis, preferiblemente 30 minutos antes del almuerzo y la cena.
Como una forma de prevenir la anemia, su médico también puede recomendar suplementos de hierro durante el embarazo y en niños en edad preescolar. La dosis indicada es aproximadamente:
- 100 mg de hierro elemental al día para mujeres embarazadas y lactantes;
- 30 mg de hierro elemental al día para niños en edad preescolar y;
- 30-60 mg de hierro elemental al día para niños en edad escolar, en períodos de dos a tres semanas, al menos dos veces al año.
Después de iniciar el tratamiento con suplementos de hierro, las pruebas deben repetirse después de aproximadamente 3 meses para confirmar si la anemia ha desaparecido o no.
Obtenga más información sobre algunos remedios caseros para la anemia.