¿Cómo se propaga el herpes zóster y quién está en mayor riesgo?

El herpes zóster no se transmite de persona a persona, pero el virus que causa la enfermedad y es responsable del sarampión puede transmitirse a través del contacto directo con lesiones o secreciones cutáneas.

Sin embargo, el virus se transmite solo a quienes nunca antes han tenido sarampión y no han sido vacunados contra la enfermedad. Esto se debe a que una persona que ya ha sido infectada con el virus en algún momento de su vida no puede volver a infectarse porque el cuerpo produce anticuerpos contra una nueva infección.

¿Cómo se transmite el virus del herpes zóster?

El riesgo de propagar el virus del herpes zóster es mayor cuando todavía hay ampollas en la piel porque el virus se encuentra en las secreciones que liberan las heridas. De esta forma, es posible contraer el virus cuando:

  • Tiene contacto con heridas o secreciones liberadas;
  • Use ropa usada por alguien infectado;
  • Use una toalla de baño u otros objetos que hayan estado en contacto directo con la piel de alguien.

De esta manera, quienes tienen herpes zóster deben tener un poco de cuidado de no transmitir el virus, especialmente si hay un ser querido que nunca ha tenido varicela. Algunas de estas preocupaciones incluyen lavarse las manos con frecuencia, evitar rascarse las ampollas, cubrir las lesiones cutáneas y no compartir nunca elementos que hayan estado en contacto directo con la piel.

¿Qué sucede cuando se transmite el virus?

Cuando el virus se transmite a otra persona, no causa culebrilla, pero sí varicela. El herpes zóster solo ocurre en personas que han tenido sarampión anteriormente y cuando el sistema inmunológico está debilitado, por lo que el herpes zóster no se transmite de persona a persona.

Esto sucede porque después de la aparición del sarampión, el virus permanece latente, es decir, como somnoliento, dentro del cuerpo y puede «despertar» nuevamente cuando el sistema inmunológico está debilitado por una enfermedad, como una gripe grave, una infección generalizada. infección o una enfermedad autoinmune, como el SIDA, por ejemplo. Cuando te «despiertas» de nuevo, el virus no causa sarampión, sino herpes zoster, que es una infección más grave que provoca síntomas como sensación de ardor y ampollas en la piel, además de fiebre constante. Obtenga más información sobre los síntomas y el tratamiento del herpes zóster.

¿Quién tiene más riesgo de contraerlo?

El riesgo de contraer el virus que causa el herpes zóster es mayor en quienes nunca han tenido contacto con el sarampión.

Por tanto, los grupos de riesgo incluyen:

  • Bebés y niños que nunca han tenido sarampión;
  • Adultos que nunca han tenido sarampión;
  • Personas que nunca han tenido varicela ni han sido vacunadas contra la enfermedad.

Sin embargo, incluso si el virus se transmite, la persona no desarrollará herpes zóster, pero desarrollará varicela. Años más tarde, si tiene un sistema inmunológico comprometido, puede ocurrir un episodio de herpes zóster. Conozca los primeros signos y síntomas que pueden indicar varicela.

Deja un comentario