El tratamiento para la remoción de las caries se realiza mediante una restauración realizada por el odontólogo, que consiste en remover las caries y todo el tejido infectado, para luego rellenar la cavidad con un material que puede ser resina, amalgama o porcelana.
Actualmente existen 3 formas de realizar este tratamiento: con anestesia y una especie de «taladro» para eliminar todas las caries, con un láser o gel llamado Papacárie, que consigue suavizar de forma rápida e indolora las caries y eliminar todo el tejido lesionado. , es una gran opción para quienes tienen miedo de ir al dentista.
Cuando realizar la restauración dental
La restauración dental está indicada para llenar el espacio que queda después de la eliminación completa de la caries. Una persona puede sospechar una caries si ve un pequeño orificio o una mancha negra u oscura en el diente; para confirmar el diagnóstico es necesario acudir al dentista. Aprenda a identificar y tratar la caries dental.
Para hacer un diagnóstico, el dentista debe observar los dientes con un pequeño espejo y algunos instrumentos afilados para verificar si hay dolor en el área, y también puede ser necesaria una radiografía para evaluar la profundidad de la caries. si llega al nervio del diente, el estado de la raíz y el hueso donde se encuentran. Aprenda a tomar una vista panorámica de la mandíbula y el maxilar. Vea cómo se hace esta prueba.
Cómo realizar este procedimiento
Para restaurar el diente, el dentista realiza los siguientes pasos:
- Realiza anestesia, según el caso;
- Retire la parte dañada del diente con la ayuda de un taladro dental, láser o gel paparazzi;
- Limpiar el diente que tiene caries con una pequeña cureta (en caso de usar el gel) o raspar la zona con un micromotor;
- Inserte la resina para llenar la cavidad;
- Cepille la resina para darle forma y ajustar la altura del diente.
Actualmente la restauración se realiza con resina, que es un material blanco con color de diente, que es prácticamente imperceptible y más seguro que las restauraciones antiguas; Se elaboran con la ayuda de un material de plata llamado amalgama, que contiene mercurio en su composición, por lo que ya no se usa.
Las restauraciones viejas hechas de amalgama de plata deben ser reemplazadas por resina siempre que presenten caries, provoquen manchas oscuras en los dientes o por razones de seguridad, porque las resinas no afectan la salud porque no contienen metales pesados, como el mercurio.
Qué puedes sentir después del tratamiento
Si la restauración se realiza con gel de Papacárie, no hay necesidad de anestesia, por lo que la persona sale del consultorio sin sentir ninguna molestia. Pero si el dentista decide anestesiar y utilizar el taladro, el efecto de la anestesia puede durar varias horas y la persona debe sentirse adormecida, con hormigueo y tener dificultad para hablar y comer. Aprenda qué hacer para reducir el efecto de la anestesia más rápidamente.
Por qué la restauración es importante
Es importante realizar una restauración cada vez que un diente tiene caries porque puede transmitirse a otros dientes y también infectar a otras personas al besarse y compartir tazas y cubiertos, por ejemplo.
Adicionalmente, la caries aumenta de tamaño con el tiempo y permite la instalación de más bacterias, virus y alimentos que pueden empeorar la situación, incluso favoreciendo la necesidad de otros procedimientos como endodoncias o extracción de dientes, que luego deben ser reemplazados. colocando una prótesis en la zona o prótesis.
Prueba tus conocimientos
Realice nuestra prueba en línea para evaluar sus conocimientos sobre salud bucal:
Salud bucal: ¡pon a prueba tus conocimientos!
Iniciar la prueba Es importante consultar a un dentista:
- Cada 2 años
- Cada 6 meses
- Cada 3 meses
- Cuando tiene dolor u otros síntomas.
El hilo debe usarse todos los días porque:
- Previene las caries entre los dientes.
- Prevenir el mal aliento
- Evita la gingivitis
- Todo lo anterior
¿Cuánto tiempo debo cepillarme los dientes para asegurar una limpieza adecuada?
- 30 segundos
- 5 minutos
- Mínimo 2 minutos
- Mínimo 1 minuto
El mal aliento puede ser causado por:
- Presencia de caries
- Sangrado de las encías
- Problemas gastrointestinales como acidez o reflujo.
- Todo lo anterior
¿Con qué frecuencia es recomendable cambiar el cepillo de dientes?
- Una vez al año
- Cada 6 meses
- Cada 3 meses
- Solo cuando las cerdas estén dañadas o el cepillo haya acumulado mucha suciedad
¿Qué puede causar problemas en los dientes y las encías?
- Dirigirse a la placa dental
- Consuma una dieta alta en azúcar
- Mala higiene bucal
- Todo lo anterior
La inflamación de las encías suele ser causada por:
- A. Producción excesiva de saliva
- B. Dirigirse a la placa dental
- В. Acumulación de sarro en los dientes.
- Las opciones B y C son correctas
Además de los dientes, otra parte muy importante que nunca debes olvidar de cepillar es:
- Idioma
- Las mejillas
- El paladar
- Labios
¿Se puede realizar la restauración durante el embarazo?
Las mujeres embarazadas tienen mayor riesgo de desarrollar gingivitis y caries debido a los cambios hormonales habituales en esta etapa, por este motivo es importante acudir al dentista al menos dos veces durante el embarazo para evaluar la salud bucal con el fin de tratar todas las caries. antes de tener complicaciones y realizar limpiezas y controles.
El cuidado dental se puede realizar en cualquier trimestre del embarazo, pero se recomienda que el tratamiento de caries, el uso de anestesia y tratamientos de encías se realicen en el segundo trimestre, ya que la formación de caries ocurre en el primer trimestre. Los órganos del bebé solo pueden cuidarse en casos de emergencia extrema. En el tercer trimestre, debido al tamaño del abdomen y al peso del bebé, se deben evitar las sesiones largas, ya que pueden ocurrir episodios de baja tensión debido a la presión creada por el bebé y los órganos; Si se necesita cuidado, el paciente debe cambiar de posición cada 3 a 7 minutos, la sesión no debe durar más de 25 minutos y el sillón dental debe colocarse en una posición semisupina.
En el caso del gel paparazzi, se puede utilizar en cualquier período de embarazo.
Cómo tratar las caries sin anestesia y sin dolor.
Una excelente manera de eliminar las caries es usar un gel llamado Papacárie, que está hecho de papaína, una sustancia que contiene papaya que elimina por completo la caries dental sin la necesidad de anestesia o un palillo de dientes.
Este tratamiento con Papacárie gel también debe realizarse en un consultorio odontológico, ya que debe aplicarse dentro del diente cariado, dejándolo actuar durante aproximadamente 1 minuto. Luego, el dentista debe limpiar cuidadosamente el sitio, utilizando un instrumento de mano llamado cureta, que elimina las caries y el tejido lesionado sin dolor ni molestias. En consecuencia, el dentista debe llenar la cavidad con resina de «masa» para que el diente pueda restaurarse por completo.
Este nuevo tratamiento de caries en gel de Papacárie es ideal para su uso en niños y ancianos, que tienen más dificultades para soportar el tratamiento de rutina que brinda el dentista, pero puede usarse en todas las edades e incluso durante el embarazo.