Para aflojar las orejas, que puede ocurrir después del baño, en la piscina o en el mar, se pueden tomar medidas caseras, como colocar un paño encima del canal auditivo para absorber el agua o sacar la oreja. en diferentes direcciones para facilitar la salida del agua.
Sin embargo, si estas medidas no dan resultado o cuando existen otros síntomas como dolor de oído o secreción, lo ideal es consultar a un otorrinolaringólogo para que extraiga adecuadamente el agua y comience el tratamiento adecuado para paliar los síntomas.
En el siguiente video, eche un vistazo a algunos consejos sobre cómo sacarse el agua de los oídos:
Algunos consejos que pueden ayudarlo a sacar el agua de sus oídos más fácilmente son:
- Incline la cabeza hacia el lado de la oreja bloqueada, aguante la respiración el mayor tiempo posible y luego haga movimientos bruscos con la cabeza, desde la posición natural de la cabeza hasta cerca del hombro;
- Ponga la punta de un paño o papel en su oído, pero sin obligarlos a absorber agua;
- Estire ligeramente la oreja en diferentes direcciones., al inclinar la cabeza hacia el lado de la oreja obstruida;
- Usar un secador de pelo a potencia mínima ya una distancia de unos centímetros para secar la oreja.
- Aplique una gota de mezcla a partes iguales de alcohol isopropílico y vinagre de sidra de manzana. dentro del oído enfermo. Cuando el alcohol se evapora con el calor, el agua del canal auditivo se seca, mientras que el vinagre tiene un efecto protector contra las infecciones.
Cuando no se puede eliminar el agua y se produce dolor de oído, existen otras técnicas naturales que pueden ayudar a aliviar el malestar, como colocar una compresa tibia en el oído afectado. Conozca otras técnicas que ayudan a aliviar el dolor de oído.
Cómo sacar agua del oído de un bebé
La forma más segura de sacar el agua del oído de tu bebé es secarlo con un paño suave, pero si el bebé aún no se encuentra bien, debes llevarlo al pediatra para prevenir infecciones.
Para evitar que entre agua en la oreja del bebé, es buena idea colocar un trozo de algodón en la oreja mientras se baña para que cubra la oreja y se debe poner una crema hidratante sobre el algodón porque la grasa está presente en la crema. no permite que el agua entre fácilmente.
Además, siempre que sea necesario ir a la piscina oa la playa, se debe poner un tapón en los oídos para evitar que entre agua o ponerse un gorro de baño que cubra los oídos.
Cuando ver a un doctor
Es normal que se presenten síntomas de agua en el oído, como dolor o pérdida de audición, después de ir a la piscina o bañarse, sin embargo, si ocurren cuando el oído no ha estado en contacto con el agua, puede ser un signo de infección y Por lo tanto, es importante consultar a un otorrinolaringólogo para identificar el problema y comenzar el tratamiento adecuado.
Además, cuando el dolor empeora rápidamente o no mejora dentro de las 24 horas, debe consultar a un otorrinolaringólogo para determinar si existe una infección y comenzar el tratamiento adecuado.