La presencia de sangre en las heces puede ser signo de diversas enfermedades como hemorroides, fisuras anales, diverticulitis, úlcera gástrica, úlcera duodenal, varices en el esófago y pólipos intestinales.
Si la presencia de sangre es frecuente, se debe consultar a un médico de cabecera o gastroenterólogo para investigar la causa e indicar el tratamiento más adecuado según el diagnóstico.
Para comprobar la presencia de sangre en las heces, es importante prestar atención a algunos signos como:
- Color rojizo del agua del inodoro después de la evacuación;
- Presencia de sangre en papel higiénico;
- Manchas rojizas en las heces;
- Heces muy oscuras, pastosas e incómodas.
Obtenga más información sobre las causas de sangre en las heces.
Además, el color de la sangre puede indicar qué región del intestino está sangrando. La presencia de sangre roja brillante en las heces indica problemas en los intestinos, recto o ano, mientras que si la sangre es oscura, indica que el origen del sangrado está a nivel del tracto gastrointestinal superior como en la boca, esófago o estómago. Obtenga más información sobre Qué puede causar sangre roja en las heces.
¿Qué hacer con esta situación?
Al identificar la presencia de sangre en las heces, se debe consultar a un gastroenterólogo para evaluar la causa del sangrado. Por lo general, se prescriben pruebas de heces, endoscopia y colonoscopia para detectar anomalías en el esófago, el estómago o los intestinos.
El tratamiento se realiza en función de la causa del problema, ya que es importante confirmar la presencia de anemia por pérdida de sangre a través de los intestinos.
Para saber si tiene una enfermedad intestinal más grave, observe los síntomas del cáncer de intestino.
¿Cómo puede ser prevenido?
Para prevenir la sangre en las heces, es importante mantener una dieta equilibrada rica en fibra, verduras, cereales y frutas que ayuden a evitar el estreñimiento como las naranjas y las uvas con su piel. Además se recomienda beber abundante agua, reducir el consumo de bebidas alcohólicas y cigarrillos y practicar actividad física regular. Estas actitudes pueden mejorar el funcionamiento de los intestinos y prevenir enfermedades.
También es importante saber que la sangre no siempre puede ser visible a simple vista, es posible que existan pequeñas partículas que solo se pueden ver a través del análisis de heces en el laboratorio, por lo que se recomienda después de los 50 para años sin que aparezcan signos que indiquen sangre en las heces, se realiza un análisis de sangre oculto en las heces para diagnosticar el cáncer de intestino a tiempo. Vea cómo se realiza una prueba de sangre oculta en heces.