Una forma de distinguir los síntomas de presión arterial alta o presión arterial baja es que es más probable que la presión arterial baja cause debilidad y desmayos, mientras que la presión arterial alta es más probable que sienta palpitaciones o dolores de cabeza persistentes.
Sin embargo, la forma más eficaz de diferenciar es midiendo su presión arterial en casa, utilizando un dispositivo digital o en una farmacia. Entonces, de acuerdo con el valor de medición, puede saber qué tipo de presión es:
- Alta presión: mayor de 140 x 90 mmHg;
- Baja presión: menos de 90 x 60 mmHg.
Aprenda a medir su presión arterial correctamente.
Diferencias entre presión arterial alta y baja
Los síntomas que pueden ayudar a diferenciar entre presión arterial alta y baja son:
Visión doble o borrosa | Vista nublada |
Zumbido en los oídos | Boca seca |
Dolor de cuello | Somnolencia o desmayos |
Por lo tanto, si desarrolla un dolor de cabeza persistente, zumbidos en los oídos o palpitaciones del corazón, es probable que su presión arterial sea alta. Si, por el contrario, hay debilidad, desmayos o sequedad de boca, puede ser una caída de presión.
Hay casos en los que se produce una sensación de desmayo, pero se asocia a una bajada de los niveles de azúcar en sangre, se confunde fácilmente con una bajada de la presión arterial, por lo que debes tener cuidado.
Qué hacer en caso de alta presión
En caso de hipertensión arterial, conviene beber un vaso de zumo de naranja y tratar de calmarse, porque la naranja ayuda a regular la tensión arterial porque es un diurético, rico en potasio y magnesio. Si está tomando algún medicamento para la presión arterial alta recetado por su médico, también debe tomarlo.
Si después de 1 hora la presión arterial sigue siendo alta, es decir, superior a 140 x 90 mmHg, es recomendable acudir al hospital para tomar medicamentos para la reducción de la presión intravenosa.
Qué hacer en caso de baja presión
En caso de presión arterial baja, es importante acostarse en un lugar ventilado y mantener las piernas en alto, aflojarse la ropa y levantar las piernas para aumentar la circulación sanguínea al cerebro y regular la presión arterial.
Cuando los síntomas de la presión arterial baja desaparecen, la persona puede levantarse normalmente, pero debe descansar y evitar movimientos bruscos. Aprenda a diferenciar entre presión arterial baja e hipoglucemia.
Vea cómo medir correctamente la presión arterial en el siguiente video: