La canela, la canal y el té de vaca son excelentes remedios naturales que podrían ayudar a controlar la diabetes, ya que tienen propiedades hipoglucemiantes que ayudan a regular el azúcar en sangre. Además, existen otros remedios caseros que pueden ayudar en la curación, como la salvia, el melón amargo, el chancaphedra, la moringa y la insulina vegetal, por ejemplo.
Sin embargo, es importante señalar que el uso de estas plantas no reemplaza los medicamentos para la diabetes recetados por el endocrinólogo, ni las recomendaciones dietéticas que ayudan a controlar la glucosa en sangre, como preparar comidas a la parrilla o al vapor; consuma de 3 a 5 porciones de frutas y verduras al día; comer entre 25 y 30 g de fibra por día y; tener 3 comidas principales y 2 refrigerios al día. Obtenga más información sobre lo que puede comer un diabético.
Antes de usar estas hierbas para controlar la diabetes y la glucemia, debes consultar a tu médico que te atiende, ya que si se ingieren con un agente hipoglucemiante, pueden provocar una bajada de azúcar en sangre, provocando síntomas como debilidad, palidez y sensación, desmayos. Generalmente, en estos casos el médico reduce la dosis del fármaco para evitar estos efectos. Estas plantas medicinales son:
1. Té de salvia
La salvia tiene un efecto hipoglucémico, ayuda a reducir el azúcar en la sangre, ayuda a controlar la diabetes e incluso regula el azúcar en la prediabetes.
Método de preparación: Ponga 2 cucharadas de hojas secas de salvia en 250 ml de agua hirviendo y cocine durante 10 minutos. Tomar hasta 2 veces al día.
2. Té de carqueja
El carcinoma tiene un efecto hipoglucemiante, ayuda a mantener estable la glucosa en sangre, ya que tiene un efecto depurativo y antioxidante. Eche un vistazo a los otros beneficios de una queja de automóvil.
Método de preparación: Para preparar el té, se colocan 10 gramos de Karkeia en 500 ml de agua hervida y se deja reposar durante 10 minutos. Puede tomar hasta 3 vasos al día.
3. Té de pata de vaca
La pata de vaca es una planta medicinal que tiene una proteína que actúa de forma similar a la hormona insulina en el organismo. Esta acción ha sido probada en animales y es ampliamente conocida, pero no existe evidencia científica en humanos.
Método de preparación: Agrega 2 hojas de muslo de vaca a la olla y agrega 1 taza de agua, mantén a fuego lento hasta que hierva por 5 minutos. Dejar reposar, colar y beber caliente 2 veces más al día.
4. Té de melón amargo
El melón amargo tiene un efecto hipoglucémico, lo que significa que naturalmente reduce la glucosa en sangre.
Método de preparación: Ponga 1 cucharada de hojas de melón amargo en 1 litro de agua hirviendo. Dejar actuar 5 minutos, colar y beber durante todo el día.
5. Té Shankapiedra
Chancaphedra contiene extractos acuosos que han demostrado tener efectos hipoglucemiantes, que son útiles para mantener constantes los niveles de glucosa en sangre. Además, es bien conocido por tratar cálculos renales y biliares. Ver más sobre chancaphedra.
Método de preparación: Pon 1 cucharadita de hojas de chancapiera en 1 taza de agua hirviendo. Dejar actuar 5 minutos, colar y beber tibio. Puede tomarse de 3 a 4 veces al día.
6. Insulina de té de hierbas
Cissus sicyoides tiene un efecto hipoglucemiante que ayuda a controlar la diabetes y se conoce popularmente como insulina vegetal.
Método de preparación: Pon 2 cucharadas de insulina vegetal en 1 litro de agua, a fuego medio hasta que hierva. Retirar del fuego y dejar reposar la infusión durante 10 minutos. Colar y beber de 2 a 3 veces al día.
7. Té de canela
La canela ayuda al cuerpo a utilizar el azúcar, reduciendo su cantidad en la sangre, ayudando a controlar la resistencia a la insulina y la glucosa en la diabetes. También es posible aprovechar las propiedades de la canela poniéndola en el café como sustituto del azúcar, ya que le da un toque dulce, e incluso metiendo una varita en un termo con agua y bebiéndola durante el día. Ver más sobre la canela.
Método de preparación: Para preparar el té de canela, se deben colocar 3 ramas de canela en una olla con 1 litro de agua, calentar a temperatura media hasta que hierva por 5 minutos. Luego apaga y tapa la olla hasta que esté tibia, puedes beber este té varias veces al día. Vea los otros beneficios de la canela en el video a continuación:
8. Té de moringa
La moringa es una planta que tiene muchos beneficios, uno de los cuales es que tiene un efecto hipoglucemiante natural. Se puede consumir en té, pero también está presente en cápsulas. Conozca los otros beneficios de la moringa.
Método de preparación: Poner 250 ml de agua en un cazo a fuego medio hasta que hierva, agregar 1 cucharada (10 g) de hojas de mañana, tapar y dejar por 5 minutos, colar y beber 2 tazas al día.
9. Fenogreco
La alholva, científicamente conocida como Trigonella foenum-graecum, es una planta medicinal que tiene un fuerte efecto en el control de los niveles de azúcar en sangre porque la semilla contiene una sustancia activa conocida como 4-hidroxileucina; que, según varios estudios, puede aumentar la producción de insulina por el páncreas, lo que reduce los niveles altos de glucosa en sangre comunes en la diabetes.
La alholva también puede retrasar el vaciado gástrico, reducir la absorción de carbohidratos y promover el uso de glucosa por parte del cuerpo, lo que reduce la glucosa en sangre.
Modo de preparaciónPonga el agua y las hojas en una cacerola y cocine por 1 minuto; Apaga el fuego y déjalo reposar durante 5 minutos. Por último, quitar las semillas, dejar que se calienten y beber. Este té se puede beber después de las comidas para ayudar a regular los niveles de glucosa; sin embargo, no debe usarse si está tomando medicamentos para la diabetes, ya que puede causar hipoglucemia, especialmente sin la aprobación de un médico.
El uso de fenogreco puede tener algunos efectos secundarios en niños, mujeres embarazadas y madres lactantes, por lo que debe evitarse en estos casos.
10. Ginseng
El ginseng, cuyo nombre científico es Panax ginseng, es una raíz medicinal que ayuda a aumentar la producción de insulina por parte del páncreas y mejora la sensibilidad a la insulina. De esta manera, el ginseng puede ser una excelente opción para las personas con diabetes tipo 2, ya que ayuda a regular mejor los niveles de azúcar en sangre.
Modo de preparaciónPonga el agua y 1 cucharada de ginseng en una cacerola y hierva durante 5 minutos. Luego déjalo reposar por otros 5 minutos y finalmente déjalo calentar y bebe de 2 a 3 tazas al día.
El consumo habitual de este té puede provocar efectos secundarios en determinadas personas, como ansiedad, dolor de cabeza o insomnio, por ejemplo. Además, las mujeres embarazadas no deben consumir este té sin la supervisión de un médico.
11. Diente de león
El diente de león, científicamente llamado Taraxacum officinale, es otra planta que probablemente tiene un fuerte efecto sobre la diabetes, ya que sus hojas y raíces también pueden regular los niveles de azúcar en sangre. De hecho, la raíz de diente de león tiene una sustancia conocida como inulina, que puede aumentar la producción de insulina porque es un tipo de azúcar que no se metaboliza; por lo tanto, no eleva los niveles de azúcar en sangre.
Modo de preparaciónPonga el agua y 1 cucharada de raíces de diente de león en una cacerola y deje hervir, cocine por 5 minutos. Luego retiramos del fuego y dejamos reposar durante 5 minutos. Finalmente, cuele y beba cuando esté caliente. Este té se puede beber hasta 3 veces al día.
12. Manzanilla
Esta planta también tiene un efecto sobre los niveles de azúcar en sangre, ayudando a mantenerlo bajo control. Por otro lado, también puede brindar protección frente a complicaciones de la enfermedad, como lesiones vasculares, por ejemplo.
Modo de preparación: Agregue 1 cucharada de manzanilla en agua hirviendo y déjela hervir de 5 a 10 minutos. Luego cuele y beba de 2 a 3 veces al día.