La prueba de daltonismo ayuda a confirmar la presencia de este cambio en la visión, además de orientar al médico para determinar de qué tipo es, lo que finalmente facilita el tratamiento. Aunque la prueba del color se puede realizar en línea, el diagnóstico de daltonismo debe ser confirmado por un oftalmólogo.
Identificar el daltonismo en la infancia es importante para que el niño se sienta más integrado en el aula, aumentando el buen rendimiento escolar. En el caso de los adultos, saber cuál es su propio tipo de daltonismo ayuda a adoptar estrategias para saber combinar colores en la ropa o decoración o para saber distinguir una manzana verde de una roja, por ejemplo.
Hay pruebas para daltónicos disponibles
Hay 3 pruebas principales que se pueden utilizar para diagnosticar el daltonismo:
- Prueba de Ishihara: Se realiza observando letras con puntos de varias tonalidades diferentes, en las que la persona debe indicar qué número puede notar;
- Prueba de Farnsworth: ayuda a diagnosticar el daltonismo adquirido y se realiza mediante cuatro bandejas de plástico con cien fichas de diferentes tonalidades, que el observador debe ordenar por colores, en 15 minutos;
- Prueba de Holmgreen: Esta prueba evalúa la capacidad de separar el color de hilos de lana de diferentes colores.
1. Prueba en línea para adultos
Una de las pruebas que se pueden realizar más fácilmente en casa para intentar identificar un caso de daltonismo es la prueba de Ishihara. Para ello se debe observar la siguiente imagen:
Lo que se debe tener en cuenta en las imágenes es lo siguiente:
- Figura 1: se debe respetar el número 7;
- Figura 2: se debe observar el número 13.
Aunque esta prueba puede indicar la posibilidad de daltonismo, no es útil para hacer un diagnóstico, por lo que siempre se debe consultar a un optometrista.
2. Prueba en línea para niños
La prueba de Ishihara para niños consiste en observar formas geométricas y caminos, porque los niños no siempre conocen los números aunque puedan verlos.
Por lo tanto, para realizar la prueba con el niño, se le debe pedir que mire las siguientes imágenes durante 5 segundos e intente seguir los caminos presentados con el dedo.
Cuando el niño no puede referirse a lo que ve o no puede seguir las formas sobre la imagen, puede indicar un caso de daltonismo, por lo que es recomendable consultar a un pediatra y optometrista.
Otras pruebas que pueden ayudar
Además de estas pruebas, el médico puede utilizar otros métodos, como la electrorretinografía, por ejemplo, para evaluar la respuesta eléctrica del ojo a los estímulos luminosos.
Los casos más leves de daltonismo generalmente no se diagnostican porque la persona no siente muchos cambios en la vida diaria y no busca ayuda médica.
Cuando sospechar daltonismo
Generalmente, a partir de los 3 años, se puede sospechar que un niño es daltónico cuando no puede identificar correctamente los colores; sin embargo, su diagnóstico generalmente se hace más tarde cuando ya está cooperando más con la prueba, identificando mejor los números y cifras presentados.
Podemos comenzar a sospechar de daltonismo cuando un niño no puede responder correctamente a las preguntas sobre un color o cuando dibuja dibujos en colores incorrectos, como zanahoria rosada o tomate amarillo.
Otro signo común de daltonismo ocurre en la adolescencia cuando una persona joven no puede coordinar los colores correctamente. Por ello, se recomienda consultar a un oftalmólogo para realizar las pruebas de visión adecuadas y así diagnosticar posibles afecciones distintas al daltonismo.