Cómo quitar las cicatrices de las quemaduras

El tratamiento de una cicatriz por quemadura dependerá del grado en que se produzca, existen varias opciones que van desde cremas hasta cirugía plástica, dependiendo del lugar, tamaño y momento en que ocurrió la quemadura, ya que el tratamiento temprano mejora el proceso de curación.

Sin embargo, no siempre es posible eliminar toda la cicatriz, en algunas situaciones solo es posible minimizarla u ocultarla. Por este motivo, se recomienda consultar a un dermatólogo para valorar las características de la cicatriz y orientar el mejor tratamiento.

Ante una cicatriz de quemadura, es importante tener un especial cuidado de la piel de esta zona, como evitar la exposición frecuente al sol, para prevenir imperfecciones y una mala cicatrización.

Tratamientos principales

Los tratamientos más utilizados para mejorar la cicatriz de la quemadura, según el grado, incluyen:

Tipo de quemaduras

Tratamiento indicado

Cómo se realiza el tratamiento

Quemaduras de 1 grado

Grasas con glucocorticoides o aceite de andiroba (cedro macho).

Son grasas que se deben aplicar diariamente sobre la piel para hidratar los tejidos, reducir la inflamación y mejorar la cicatrización. Ver ungüentos para tratar quemaduras.

Quemaduras de grado 2

Terapia con láser de luz pulsada (LP).

Útil en las primeras etapas de cicatrización, en las que, con la ayuda de un láser, se evita la formación de vasos sanguíneos excesivos para favorecer una buena cicatrización.

Quemaduras de grado 3

Cirugía plástica.

Elimina las capas afectadas de la piel colocando injertos de piel que se pueden obtener de otras partes del cuerpo, como el muslo o el abdomen.

Además de estos tratamientos, se recomienda una dieta rica en colágeno, incluyendo alimentos como gelatina y pollo en la dieta, así como alimentos ricos en vitamina C como naranjas, kiwis o fresas, ya que esta vitamina estimula la producción de colágeno, mejorando la apariencia y elasticidad de la piel.

Cuidado general de las cicatrices de quemaduras

Una vez cicatrizada la quemadura es importante iniciar unos cuidados diarios que ayuden a que la piel sane adecuadamente, evitando la formación de una cicatriz queloide y la aparición de manchas oscuras en la piel, estas son:

  • Aplique crema hidratante 2 veces al día en la cicatriz;
  • Masajear la cicatriz, al menos una vez al día, para activar la circulación local, ayudando a distribuir adecuadamente el colágeno a la piel;
  • Evite exponer la cicatriz a las quemaduras solares aplicando protector solar durante 2 a 2 horas en la cicatriz;
  • Beber 2 litros de agua al día para hidratar la piel favoreciendo la cicatrización.

Existen algunos remedios caseros y cremas que se pueden usar en casa para cubrir la cicatriz de la quemadura. Eche un vistazo a algunos remedios caseros para las quemaduras.

Deja un comentario