Para eliminar las bolsas que se forman debajo de los ojos, existen algunas opciones de tratamiento prescritas por un dermatólogo, como humectantes, luz pulsada intensa, carboxiterapia o peelings químicos, ya que ayudan a mejorar la circulación de los vasos sanguíneos o estimulan la producción de colágeno. Reducir la inflamación y combatir la flacidez de la piel.
Las bolsas debajo de los ojos generalmente son causadas por factores genéticos, que conducen a la acumulación de grasa en los párpados inferiores, pero también pueden ocurrir debido a la retención de líquidos que causa hinchazón de los párpados o flacidez y envejecimiento de la piel. Vea otras causas de ojos hinchados.
Además de los tratamientos prescritos por un dermatólogo, algunos remedios caseros pueden ayudar a mejorar el aspecto y la flacidez de la piel o reducir la hinchazón de las bolsas debajo de los ojos, como usar compresas frías o aumentar el consumo de alimentos ricos en vitamina C. por ejemplo. En todos los casos, es importante consultar a un dermatólogo para su evaluación y tratamiento adecuado.
Las principales opciones de tratamiento para las bolsas debajo de los ojos son:
1. Drenaje linfático
El drenaje linfático ayuda a mejorar la circulación sanguínea y drenar líquidos y toxinas hacia los ganglios linfáticos, facilitando su eliminación. De esta forma, ayuda a reducir la inflamación y la retención de líquidos que pueden provocar sacos debajo de los ojos.
El drenaje linfático puede ser realizado por un profesional de la estética o también puedes masajear en casa todos los días, colocando los dedos anulares en el párpado inferior, deslizando los dedos con una ligera presión, comenzando desde la parte interna debajo de los ojos hasta las sienes. Además, se puede realizar el drenaje linfático de toda la cara.
2. Uso de cosméticos
Los cosméticos, como cremas, ungüentos o geles, pueden ser útiles para ayudar a tratar las bolsas debajo de los ojos, ya que pueden contener propiedades hidratantes, que aumentan la elasticidad y tersura de la piel, el efecto de drenaje, que elimina la acumulación de líquido. en la zona, además de ayudar a aportar mayor firmeza a la piel.
Los productos deben ser recetados por un dermatólogo según las características de la piel de cada persona, y algunas opciones incluyen productos a base de polipéptidos, ácido hialurónico o extractos de té verde, aceites como el aceite de semilla de algodón, por ejemplo.
3. Luz pulsada intensa
El tratamiento con luz pulsada se realiza en el consultorio de un dermatólogo, el cual utiliza un dispositivo que emite pulsos de luz intensos y con diferentes longitudes de onda, aplicado directamente sobre la piel debajo de la bolsa debajo de los ojos para ayudar a mejorar la circulación de los vasos sanguíneos y estimular la producción de colágeno, reduciendo hinchazón. y combatir la relajación que pueden provocar las bolsas.
Además, la luz utilizada se convierte en calor en la piel, lo que ayuda a suavizar los rastros, manchas e imperfecciones, ayudando a reducir la zona afectada. Conozca los otros beneficios de la luz pulsada.
4. Peeling químico
Las exfoliaciones químicas, también llamadas exfoliaciones químicas, se realizan aplicando ácidos que eliminan las capas externas de la piel, lo que ayuda a reducir la flacidez de la piel alrededor de los ojos, al tiempo que reduce las manchas oscuras en las ojeras. . Por lo tanto, este procedimiento puede suavizar la apariencia de las bolsas debajo de los ojos y puede ser útil en casos más leves. Obtenga más información sobre los beneficios de las exfoliaciones químicas.
Este tipo de tratamiento puede provocar enrojecimiento, hinchazón, irritación, descamación o formación de costras en la piel, por lo que su dermatólogo puede sugerir el uso de algunas cremas que ayuden a que la piel sane.
5. Carboxiterapia
La carboxiterapia es un tratamiento realizado por un dermatólogo que consiste en aplicar gas de dióxido de carbono debajo de la piel que hace que los vasos se dilaten, mejorando el flujo sanguíneo a la zona y estimulando la producción de colágeno.
Esto reduce la flacidez de la piel y los rastros de expresión, lo que hace que este procedimiento sea útil para tratar muchos casos de bolsas debajo de los ojos.
6. láser de CO2
El tratamiento con láser de CO2 lo realiza un dermatólogo, quien aplica el láser directamente sobre la piel de la zona de la bursa para ayudar a eliminar las células muertas de la piel que provocan el oscurecimiento de la zona, además de ayudar a reducir la flacidez e imperfecciones en la zona.
Este tipo de tratamiento generalmente está indicado para casos de bolsas debajo de los ojos de leves a moderadas.
7. Infiltración de ácido hialurónico
La infiltración de ácido hialurónico es un excelente tratamiento por parte de un dermatólogo para eliminar las bolsas debajo de los ojos, especialmente en los casos en los que son muy pronunciados con surcos cutáneos o presencia de flacidez en la región. Vea cómo el ácido hialurónico puede combatir las arrugas.
8. Radiofrecuencia
La radiofrecuencia es un tratamiento realizado por un dermatólogo que consiste en aplicar ondas de calor para aumentar la temperatura de la piel y los músculos, favoreciendo la contracción del colágeno y favoreciendo la producción de más fibras de colágeno y elastina, dando mayor firmeza y resistencia a la piel.
Además, elevar la temperatura en la zona de la bolsa debajo de los ojos ayuda a eliminar el exceso de grasa que puede provocar. Eche un vistazo a los otros beneficios de la radiofrecuencia facial.
9. Cirugía plástica
La cirugía plástica la realiza un cirujano plástico, quien elimina el exceso de grasa debajo de los párpados inferiores para eliminar las bolsas debajo de los ojos, especialmente en el caos más grave que no se resuelve con otros tratamientos.
En algunos casos, puede asociarse con la blefaroplastia, que es una cirugía plástica que elimina el exceso de piel de los párpados para eliminar las arrugas que dan lugar a un aspecto cansado y envejecido. Obtenga más información sobre la blefaroplastia y sus posibles complicaciones.
Opciones de remedios caseros
Algunos remedios caseros que pueden ayudar a reducir la hinchazón debajo de los ojos y mejorar la apariencia de su piel incluyen:
1. Compresas frías
La compra en frío es una buena opción para reducir la inflamación que puede causar bolsas debajo de los ojos, ya que promueve la contracción de los vasos sanguíneos en la piel, ayuda a eliminar el exceso de líquido y alivia la hinchazón.
Para hacer una compresa fría, se debe colocar el hielo en una bolsa de plástico y luego envolverlo en un paño o toalla limpia y seca para evitar quemaduras en la piel debido a la baja temperatura y aplicarlo en la zona debajo de los ojos dejándolo. actuar de 5 a 10 minutos.
Otra opción es utilizar una cuchara precongelada en el frigorífico o congelador durante unos 5 minutos y luego aplicarla en las bolsas debajo de los ojos.
2. Té de manzanilla
El té de manzanilla es una buena opción natural para el tratamiento de las bolsas debajo de los ojos, ya que esta planta medicinal ayuda a reducir la inflamación y rejuvenecer la piel, además de reducir las ojeras.
Para usar el té de manzanilla, debe preparar una infusión agregando 1 cucharada de flores y hojas de manzanilla secas a 1 taza de agua y llevar a ebullición. Luego dejar enfriar y colar. Refrigere el té hasta que se enfríe, luego sumerja una bola de algodón limpia y seca en el té helado y aplíquelo en las bolsas debajo de los ojos durante unos 15 minutos.
Otra opción es utilizar una bolsita de té de manzanilla que puedes comprar en un supermercado o tienda naturista, preparar el té, dejarlo enfriar y meter las bolsitas de té en la nevera. Aplícalos más tarde sobre las bolsas debajo de los ojos.
3. Vitamina C.
La vitamina C es importante para ayudar a aumentar la producción y absorción de colágeno, una proteína responsable de proporcionar firmeza y elasticidad a la piel, producida naturalmente por el cuerpo pero generalmente reducida por el envejecimiento natural del cuerpo, que puede causar el debilitamiento de los músculos y ligamentos debajo de los ojos. conduciendo a bolsas.
Por ello, se recomienda incrementar el consumo de alimentos ricos en vitamina C, como naranja, acerola, brócoli y pimiento amarillo, por ejemplo, para ayudar a reducir las bolsas debajo de los ojos. Consulte la lista completa de alimentos ricos en vitamina C.
En el siguiente video con la nutricionista Tatjana Zanin, eche un vistazo a algunos consejos sobre cómo consumir vitamina C para mejorar la producción de colágeno: