El exceso de cera en el oído puede ser una sensación bastante incómoda, especialmente porque reduce la capacidad de oír. La mejor forma de evitar este problema es limpiar el interior de la oreja todos los días con un paño, ya que la cera fluye de forma natural hacia el exterior del canal auditivo, lo que permite retirarla fácilmente.
Además de esto, no se recomienda usar hisopos de algodón para limpiar los oídos, ya que empujan la cera profundamente en el canal auditivo, empeorando los síntomas y evitando que se elimine fácilmente. Por lo tanto, las personas que siempre usan hisopos y tienen los oídos tapados deben consultar a un otorrinolaringólogo para una limpieza adecuada y la eliminación de la cera acumulada.
Sin embargo, existen otros métodos que se pueden hacer en casa para eliminar el exceso de cerumen, estos son:
1. Usa medicamentos en una farmacia
Fármacos como Otocerum o Cerax, por ejemplo, ablandan la cera acumulada en el canal auditivo, lo que facilita su eliminación. Estos medicamentos se pueden comprar en cualquier farmacia sin receta, pero deben usarse solo después de una evaluación médica, ya que están prohibidos en casos de infección de oído, que se manifiesta por fiebre, dolor y olor desagradable en la región.
2. Aplicar gotas de aceite vegetal
Una forma fácil, segura y casera de eliminar el cerumen es aplicar 2 o 3 gotas de aceite vegetal tibio, como aceite de almendras dulces, aceite de aguacate o incluso aceite de oliva en el canal auditivo antes de limpiarlo, en la zona exterior. Con un paño. .
Este método ayuda a ablandar la cera de forma natural y facilita la eliminación a medida que pasan los días y se puede utilizar incluso antes de ir al médico para eliminar la cera más fácilmente. Sin embargo, este método no debe utilizarse durante más de 1 semana, ya que puede provocar una acumulación de más suciedad en el oído, especialmente cuando la cera sigue sin salir.
3. Limpiar la oreja
Irrigar los oídos con una pera
Otra excelente manera de eliminar el cerumen de manera muy eficaz es irrigar el oído en casa con una jeringa de bombilla. Para ello, se deben seguir los siguientes pasos:
- Inclina la cabeza hacia un lado mantenimiento de los oídos para limpiar;
- Agarre la punta de la oreja, tirando hacia arriba;
- Coloque la punta de la jeringa en la entrada del oído, sin introducción;
- Apriete ligeramente la jeringa y suelte un pequeño chorro de agua tibia en el oído;
- Mantenga el agua en el oído durante 60 segundos.;
- Inclina la cabeza hacia el lado opuesto y deja que el agua sucia se escurra, Si sale la cera, puede intentar atraparla con unas pinzas, pero tenga mucho cuidado de no empujarla hacia adentro o dañar el canal auditivo.
- Seque la oreja con un paño suave. o con secador de pelo.
Si no es posible retirar la cera del oído después de 3 intentos, se recomienda acudir a un otorrinolaringólogo para una limpieza profesional, pues el médico cuenta con los instrumentos necesarios para visualizar el interior del canal auditivo y retirar la cera de forma segura y eficaz. camino.
¿Es seguro usar un cono chino?
El cono chino es una técnica milenaria que se ha utilizado durante mucho tiempo en China, que consiste en aplicar un cono de fuego en el interior de la oreja para derretir la cera con el calor que emite. Sin embargo, la mayoría de los médicos no recomiendan esta técnica, ya que puede provocar quemaduras y lesiones en los oídos.
¿Por qué no usar hisopos de algodón?
No se recomienda el uso de hisopos de algodón u otros objetos afilados, como la tapa de un bolígrafo, alicates o llave, para tratar de quitar la cera de su oído, ya que el tampón es demasiado grande para empujar el exceso de cera en el canal auditivo y otros objetos. puede perforar el tímpano, provocando infecciones o incluso pérdida de audición.
¿Qué es la cera para los oídos y para qué sirve?
La cera del oído, científicamente llamada cerumen, es una sustancia producida por las glándulas sebáceas presentes en el canal auditivo para proteger el oído de infecciones y evitar la entrada de objetos, insectos, polvo, agua y arena, por ejemplo, ayudando a preservar la audición. .
Además, la cera del oído es impermeable al agua, tiene anticuerpos y un pH ácido, por lo que ayuda a combatir los microorganismos presentes en el oído.