Los gemelos pertenecen a la misma familia debido a una predisposición genética. Sin embargo, existen algunos factores externos que pueden contribuir a que una mujer tenga un embarazo de gemelos, como tomar un medicamento que estimule la ovulación, provocando la ovulación al menos dos veces o mediante la fertilización in vitro, un procedimiento que se utiliza para mejorar la fertilidad y ayudar a concebir la bebé.
Cuando un hombre tiene un hermano gemelo, no significa que su esposa vaya a tener gemelos, es porque el factor genético depende completamente de la mujer.
Probabilidad de quedar embarazada de gemelos
No todas las mujeres logran concebir gemelos de forma natural, porque el factor principal para que esto suceda es que es gemela de otro hermano o hermana. En este caso, la hembra podrá madurar 2 huevos a la vez y tendrá gemelos, pero no hijos idénticos.
Las posibilidades de tener gemelos idénticos son las mismas para todas las mujeres, porque en ese caso inicialmente solo había un óvulo que fue fertilizado con esperma, pero en las primeras horas de la concepción se dividió en 2, dando a luz a dos bebés idénticos. No influido por la genética, se produjo por casualidad.
Medicamentos para concebir gemelos
El uso de medicamentos como el clomifeno no solo se prescribe a mujeres embarazadas con gemelos, este tipo de medicamento es prescrito por el médico al realizar un tratamiento de fertilidad para estimular la ovulación y siempre debe ser dirigido por médicos especialistas en reproducción humana. .
Vea más sobre para qué sirve el clomifeno.
Consejos para quedar embarazada de gemelos
A continuación, se ofrecen algunos consejos que le ayudarán a aumentar sus posibilidades de tener dos bebés gemelos:
- Quedar embarazada hace 35 años, entre los 18 y los 30 años, los huevos son más saludables, tienen mejores condiciones para mantener un embarazo saludable hasta el final;
- Embarazo cercano a la menopausia, de 40 a 50 años, porque en esta etapa el aumento de estrógeno puede hacer que el cuerpo libere más de un óvulo a la vez;
- Obtenga tratamiento para quedar embarazada, con medicamentos o fertilización in vitro;
- Intentar concebir tan pronto como se descarte la anticoncepción, porque en los primeros 3 ciclos el cuerpo todavía se está ajustando y tiene más posibilidades de liberar más de un óvulo.
Además, consumir más huesos y batatas puede ayudar a las mujeres a ovular más y mejor.
Hechos que no han sido probados por la ciencia
La ingesta de ácido fólico no garantiza el embarazo de gemelos, ya que se trata de un complemento alimenticio indicado para todas las mujeres que están intentando concebir o que ya están embarazadas para evitar que se forme el sistema nervioso del bebé.
Comer más productos lácteos como leche, yogur, mantequilla o queso es una buena fuente de calcio, pero no se ha demostrado científicamente que pueda prevenir la ovulación;
Ellos no existen posiciones sexuales lo que favorece la posibilidad de quedar embarazada de gemelos, porque lo más importante es que una mujer tenga 2 óvulos en las trompas al mismo tiempo, y esto no se puede lograr a través del contacto sexual.
Como es el embarazo de los gemelos
El embarazo de gemelos se considera un embarazo de riesgo porque existe un mayor riesgo de parto prematuro y preeclampsia, que es una presión arterial peligrosamente alta durante el embarazo.
Debido a esto, una mujer embarazada con gemelos debe tener especial cuidado durante su embarazo, como asistir a todas las visitas prenatales y llevar una dieta baja en sal saludable y equilibrada. En algunas situaciones, el obstetra puede sugerir que la mujer descanse alrededor de la semana 30 de gestación para que los bebés crezcan y ganen suficiente peso para nacer sanos.
Diferencia entre gemelos univitelin y bivitelin
Gemelos unilaterales (iguales) Gemelos bilaterales (diferentes)
Hay dos tipos de gemelos, gemelos idénticos o idénticos, que son univitelinos, y «morohos» o gemelos diferentes, que son bivitelinos.
En un embarazo de un solo gemelo, los bebés comparten la misma información genética, con solo pequeñas diferencias entre ellos, como una huella digital, por ejemplo. En este caso, el óvulo fue fertilizado por un solo espermatozoide y el cigoto o el óvulo se dividió en dos partes, dando a luz a 2 bebés idénticos.
Pero en los embarazos gemelares bivitelinos, los bebés son diferentes, y puede ser tanto un niño como una niña. En este caso, hubo maduración de 2 óvulos que fueron fecundados por 2 espermatozoides diferentes.
De esta forma, los gemelos pueden ser:
- Univitylene o monocigótico: Se fertiliza un óvulo, comparten la misma placenta y son iguales.
- Bivitelinos o dicigótico: Se fertilizan dos óvulos, cada uno con su propia placenta y son diferentes.
Aunque es poco común, es posible que una mujer vuelva a ovular unos días después de la fertilización y quede embarazada de gemelos con días o semanas de diferencia. En este caso, los gemelos serán bivitelin.