¿Cómo producir más leche materna? [6 consejos prácticos]

Para mejorar la producción de leche materna, es importante que la madre que amamanta beba alrededor de 3 a 4 litros de líquido por día y aumente la frecuencia y duración de las tomas para estimular el reflejo de prolactina, una hormona que estimula el aumento de la producción de leche materna. Además, debe llevar una dieta equilibrada que incluya frutas, verduras y cereales integrales.

Cuanta más leche toma el bebé, más leche produce la madre, por este motivo la madre debe darle la leche materna según sea necesario, es decir, dejar que el bebé coma cuando quiera, incluso por la noche, procurando siempre que el bebé vacíe el pecho. .hasta el final para ofrecerle en la próxima toma la otra.

Es importante mantener la lactancia materna exclusiva, incluso en los casos en los que los pezones están doloridos o agrietados y en los casos de mastitis, ya que la lactancia materna también ayuda a tratar estas situaciones.

Se deben seguir los siguientes consejos a diario para asegurar la producción de leche materna:

1. Amamante cuando el bebé tenga hambre

Una de las formas más efectivas de garantizar la producción de leche materna es amamantar cada vez que el bebé tiene hambre, porque cuando el bebé come del pecho, se liberan hormonas que llevan al cuerpo a producir más leche para reemplazar cualquier cosa. retraído .. Por tanto, lo ideal es que se le permita comer al bebé siempre que tenga hambre, incluso por la noche.

Es importante mantener la lactancia materna incluso en casos de mastitis o el pezón está levemente lesionado, ya que la lactancia ayuda al bebé a tratar estas situaciones.

2. Vacíe su cofre tanto como sea posible

Cuanto más vacíos estén los senos después de la lactancia, mayor será la producción de hormonas y la producción de leche. Por esta razón, siempre que sea posible, debe vaciar completamente a su bebé antes de cambiar de lado. En caso de que el bebé no vacíe completamente el pecho, la próxima vez puede comenzar con ese pecho, para vaciarlo.

Otra opción es verter el resto de la leche con un extractor manual o eléctrico entre comidas.

3. Bebe agua

La producción de leche materna depende en gran medida del nivel de hidratación de la madre, por lo que beber de 3 a 4 litros de agua al día es fundamental para mantener una buena producción de leche. Además del agua, por ejemplo, puedes consumir jugos, tés o sopas.

Es una buena idea beber al menos 1 vaso de agua antes y después de alimentar a su bebé. Aprenda 3 técnicas sencillas para beber más agua durante el día.

4. Consuma alimentos que estimulen la producción de leche.

Según algunos estudios, la producción de leche materna parece estar estimulada por la ingesta de ciertos alimentos como:

  • Cebolla;
  • Avena;
  • Jengibre;
  • Fenogreco
  • Alfalfa;
  • Espirulina

Este alimento se puede añadir a la dieta diaria, pero también se puede consumir como complemento. Idealmente, siempre debes consultar a un médico antes de comenzar a usar cualquier tipo de suplemento.

5. Mire al bebé a los ojos cuando lo amamante.

Ver a su bebé comer provoca la liberación de más hormonas en el torrente sanguíneo, lo que aumenta la producción de leche. Infórmese sobre las mejores posiciones para amamantar.

6. Trate de relajarse durante el día.

Descansar siempre que sea posible asegura que el cuerpo tenga la energía para producir leche. Disfrute sentado en una silla de lactancia cuando haya terminado de amamantar y evite las tareas del hogar siempre que sea posible, especialmente aquellas que requieran más esfuerzo.

Lo que puede reducir la producción de leche.

Aunque es poco común, la producción de leche materna puede verse reducida en algunas mujeres debido a factores como:

  • Estrés y ansiedad: la producción de hormonas del estrés interrumpe la producción de leche materna;
  • Problemas de salud: especialmente diabetes, ovarios poliquísticos o hipertensión arterial;
  • Uso de drogas: principalmente los que contienen pseudoefedrina, como medicamentos para la alergia o los senos nasales.

Además, las mujeres que se han sometido previamente a algún tipo de cirugía de mama, como la reducción de mamas o la mastectomía, pueden tener menos tejido mamario y, en consecuencia, tener una producción de leche materna reducida.

La madre puede sospechar que no está produciendo suficiente leche cuando el bebé no aumenta de peso a la velocidad que necesita o cuando el bebé necesita menos de 3 a 4 cambios de pañal al día.

Deja un comentario