Durante el embarazo, los senos se preparan naturalmente para la lactancia, siguiendo el desarrollo de los conductos lácteos y las células productoras de leche, además del aumento del suministro de sangre al área, lo que hace que los senos crezcan durante el embarazo.
Si bien es un proceso natural, es importante que la gestante prepare sus senos para la lactancia, adoptando ciertos cuidados durante el embarazo que ayuden a evitar problemas, como grietas o fisuras en el pezón. También ayuda a preparar los pezones, haciéndolos más prominentes para la lactancia.
Por lo tanto, para preparar el pecho para la lactancia materna, la embarazada debe:
1. Lave los senos solo con agua.
Los senos y los pezones deben lavarse solo con agua, sin el uso de jabones o cremas. Los pezones tienen una hidratación natural que deben mantener durante el embarazo, por lo que al usar jabones o cremas, esta hidratación se elimina, aumentando el riesgo de grietas en los pezones.
Un consejo para mantener los pezones hidratados y evitar que se agrieten es usar la misma leche como humectante después de amamantar.
2. Use un sostén adecuado
Durante el embarazo, la embarazada debe usar un sostén cómodo, de algodón, con tirantes altos y un buen sostén. Además, es importante que no haya barras para no lesionar los senos, que haya un broche de ajuste de tamaño y que los senos queden completamente dentro del sujetador. El sujetador de lactancia se puede utilizar a partir del tercer trimestre para que la embarazada se acostumbre y sepa utilizarlo antes del primer uso.
3. Exponga sus pezones al sol todos los días
Se recomienda que las mujeres embarazadas tomen 15 minutos de sol al día en los pezones, pero solo hasta las 10 de la mañana o después de las 4 de la tarde, ya que esto ayuda a prevenir grietas y fisuras en los pezones, que se vuelven más resistentes. Antes de tomar el sol, una mujer embarazada debe aplicarse protector solar en los senos, a excepción de las areolas y los pezones.
Para las mujeres embarazadas que no pueden tomar el sol, como alternativa al sol, pueden utilizar una lámpara de 40 W a una distancia de 30 cm de los pezones.
4. Masaje de mamas
Se deben masajear los senos 1 o 2 veces al día, a partir del 4º mes de gestación, para que los pezones estén más expuestos y facilitar la alimentación del bebé y la succión de la leche.
Para hacer el masaje, la embarazada debe sujetar un seno con ambas manos, una a cada lado y presionarlo contra el pezón, unas 5 veces, y luego repetir, pero con una mano hacia arriba y la otra hacia abajo.
5. Ventile los pezones
Es importante ventilar los pezones varias veces al día, ya que esto permite que la piel respire, evitando grietas o infusiones de hongos. Aprenda sobre el cuidado de los senos durante el embarazo.
6. Estimular los pezones invertidos
Las mujeres embarazadas pueden tener los pezones volcados, es decir, hacia adentro, ya sea desde el nacimiento o permanecer así durante el embarazo y el crecimiento de los senos.
De esta forma, los pezones invertidos deben estimularse durante el embarazo para que se vuelvan hacia afuera, lo que facilita la lactancia. Para estimular a la mujer embarazada, puede usar una jeringa y luego masajear los pezones en un círculo.
Otras opciones incluyen correctores de pezones, como el depurador de pezones plano Avent, o exfoliantes de pezones de grado sólido que se pueden comprar en farmacias o supermercados.
Otro cuidado de los senos
Otras preocupaciones que una mujer embarazada debería tener con sus senos incluyen:
- No use ungüentos, humectantes u otros productos en la areola o el pezón;
- No frote los pezones con una esponja o paño;
- No drene la leche a mano o con un extractor, que puede salir antes del parto.
Estas preocupaciones deben mantenerse durante todo el embarazo, ya que previenen posibles lesiones en los pezones. Obtenga más información sobre cómo solucionar los problemas más comunes durante la lactancia.