Un condón masculino puede prevenir embarazos no deseados y proteger contra enfermedades de transmisión sexual, como el VIH, el VPH o la gonorrea.
Sin embargo, para garantizar estos beneficios, el condón debe colocarse correctamente. Para ello es importante seguir los pasos a continuación:
- Confirma que el condón está caducado y que el embalaje no esté dañado por roturas o agujeros;
- Abra con cuidado el paquete sin el uso de dientes, uñas, cuchillos o tijeras;
- Sostenga la punta del condón e intente relajarse un poco para identificar el lado correcto. Si el condón no se despliega, gire la punta hacia el otro lado;
- Pon el condón en la cabeza del pene., apretando la punta del condón para evitar que entre aire;
- Desatornille el condón a la base del pene. luego, sosteniendo la base del condón, tire ligeramente de la punta para crear un espacio entre el pene y el condón;
- Aprieta bien el espacio creado en la parte superior del condón para eliminar todo el aire.
Después de la eyaculación, se debe quitar el condón con el pene todavía en posición vertical y la abertura cerrada con la mano para evitar que salgan los espermatozoides. Finalmente, se debe hacer un pequeño nudo en el centro del condón y desecharlo. Es importante mencionar que se debe usar un condón nuevo para cada relación sexual.
Los condones también deben usarse cuando los genitales están en contacto con la boca o el ano para evitar contraer una enfermedad.
Hay varios tipos de condones masculinos que varían en tamaño, color, grosor, material e incluso sabor, y se pueden comprar fácilmente en farmacias y algunos supermercados. Además, los condones se pueden comprar en los centros de salud de forma gratuita.
5 errores más comunes al ponerse un condón
Según diversos estudios, los errores más comunes asociados al uso del condón son:
1. No busque daños
Si bien este es uno de los pasos más importantes para usar un condón, muchos hombres olvidan mirar el empaque para verificar la fecha de vencimiento y buscar posibles daños, lo que puede reducir la efectividad del condón.
Hacer: Antes de abrir el condón, es muy importante confirmar la fecha de vencimiento y revisar el empaque en busca de agujeros o roturas. Además, nunca debes abrir el recipiente con los dientes, las uñas o el cuchillo, por ejemplo, ya que pueden romper el condón.
2. Insertar un condón demasiado tarde
Más de la mitad de los hombres se ponen un condón después de iniciar la penetración, pero antes de la eyaculación para evitar el embarazo. Sin embargo, esta práctica no protege contra las enfermedades de transmisión sexual y, aunque reduce el riesgo, no previene por completo el embarazo porque el líquido lubricante que se libera antes de los espermatozoides también puede contener espermatozoides.
Hacer: inserte el condón antes de iniciar cualquier tipo de penetración y antes del sexo oral.
3. Desenvuelva el condón antes de insertarlo.
Desenrollar completamente el condón antes de insertarlo complica el proceso y puede causar daños menores que aumentan el riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual.
Hacer: El condón debe desplegarse sobre el pene, de arriba a abajo, permitiendo que quede bien colocado.
4. No dejes espacio en la parte superior del condón.
Después de insertar el condón, es común que se olvide de dejar espacio libre entre la cabeza del pene y el condón. Esto aumenta las posibilidades de que el condón se rompa, especialmente después de la eyaculación, cuando el esperma sale y no tiene dónde caer.
Hacer: Después de desenvolver el condón para el pene, sostenga el condón por la base y tire suavemente de la punta para crear un depósito. Después de esto, es importante apretar ese tanque para expulsar el aire que pueda quedar atrapado.
5. Use un condón sin lubricante
La lubricación es muy importante durante el contacto íntimo y, por lo tanto, el pene produce un líquido que ayuda en la lubricación. Sin embargo, cuando se usa un condón, este líquido no puede pasar y, si la lubricación femenina no es suficiente, la fricción entre el condón y la vagina puede romper el condón.
Hacer: use un lubricante para mantener la lubricación adecuada durante las relaciones sexuales.
¿Se puede volver a usar un condón?
Un condón es un método anticonceptivo que debe desecharse para que no se pueda reutilizar, ya que puede aumentar las posibilidades de romperse y en consecuencia transmitir enfermedades e incluso el embarazo.
Además, lavar el condón con agua y jabón no es suficiente para eliminar los hongos, virus o bacterias que allí puedan estar presentes, aumentando las posibilidades de transmitir estos agentes infecciosos, principalmente los responsables de enfermedades de transmisión sexual.
Después de usar un condón, se recomienda tirarlo, y si desea tener otra relación sexual, es necesario usar otro condón. Obtenga más información sobre los condones femeninos y cómo usarlos.