Levantar a una persona mayor o una persona mayor con clavos que se ha sometido a una cirugía y necesita permanecer quieta puede ser fácil si se siguen las técnicas adecuadas, ya que ayudan no solo a ejercer menos fuerza y evitar lesiones en la espalda del cuidador, sino también a aumentar la comodidad y bienestar de los postrados en cama.
Las personas que están postradas en cama durante muchas horas al día deben levantarse de la cama con regularidad para evitar la atrofia de músculos y articulaciones, así como para prevenir las llagas en la piel, conocidas como llagas.
Uno de los secretos para no lastimarse es doblar las rodillas y siempre hacer fuerza con las piernas, evitando forzar la columna.
Pasos a seguir
El procedimiento para levantar fácilmente y sin esfuerzo a una persona clavada se puede resumir en los siguientes 9 pasos:
1. Coloque la silla de ruedas con las ruedas bloqueadas junto a la cama o apoye el sillón contra la pared para evitar que se mueva.
2. Lleve a la persona, que aún está acostada, hasta el borde de la cama, colocando sus manos debajo de su cuerpo.
3. Coloque una mano debajo de su espalda, a la altura de los hombros.
Cuatro. Con la otra mano, sostenga sus axilas y sienta a la persona en la cama. Para este paso, el cuidador debe mantener la espalda recta y doblar las piernas, extendiéndolas mientras levanta la cara hasta una posición sentada.
5. Sostenga su mano apoyada en la parte posterior de la cara y levante las rodillas, moviéndolas para que estén sentadas con las piernas colgando del borde de la cama.
6. Lleve su cara hacia el borde de la cama para que sus pies estén en el piso. Precaución: para garantizar la seguridad, es muy importante que la cama no se deslice hacia atrás; por lo que si hay ruedas, es necesario bloquearlas. Por otro lado, en los casos en que el suelo permita que la cama se deslice, puedes intentar inclinar el lado opuesto de la pared, por ejemplo.
7. Abraza tu rostro debajo de tus axilas y sin dejar que se recueste de nuevo, apóyate por detrás, sujetando el cinturón de sus pantalones. Sin embargo, si es posible, se le debe pedir a la persona que se sujete del cuello de la persona que la levanta, uniendo sus brazos.
8. Levante la cara mientras mueve su cuerpo hacia la silla de ruedas o la silla de ruedas, colocándola en el asiento de la manera más suave y lenta posible.
9. Para que la persona se sienta más cómoda, conviene ajustar su posición para acercarla al respaldo de la silla o sillón, pasándola con los brazos alrededor, a modo de abrazo.
Lo ideal es que la persona pase de la cama a la silla y viceversa cada 2 horas, permaneciendo en la cama justo antes de acostarse.
Generalmente, una silla de ruedas o silla de ruedas debe colocarse junto a la cabeza en el lado donde la persona tiene más fuerza. Por ejemplo, si la persona ha sufrido un derrame cerebral y tiene más fuerza en el lado derecho del cuerpo, la silla debe estar en el lado derecho de la cama y el levantamiento debe realizarse de este lado.