Cómo lavarse bien el cabello (paso a paso)

El lavado adecuado del cabello ayuda a mantener el cuero cabelludo más saludable y puede ayudar a evitar problemas desagradables como la caspa, el cabello quebradizo e incluso la caída del cabello.

Los 3 pasos más importantes para un correcto lavado del cabello en casa son:

1. Lávate el cabello con champú

Lavarse el cabello con champú es muy importante para eliminar las impurezas que se acumulan en el cuero cabelludo durante el día.

Para ello, se debe humedecer bien todo el cabello con agua, luego poner champú en la mano, aplicarlo sobre el cabello y masajear suavemente con las yemas de los dedos, pero no con las uñas, ya que contribuyen a la propagación del hongo. y bacterias del cuero cabelludo. En el caso de personas que no suelen lavarse el cabello todos los días o que sudan mucho, se recomienda aplicar el champú dos veces, porque de esa forma se elimina mejor la suciedad.

Después de lavar el cabello con champú, enjuague bien con agua para eliminar todo el producto.

2. Aplicar acondicionador solo en las puntas.

Antes de aplicar el acondicionador, que dejará el cabello más suave y sedoso, es importante eliminar el exceso de agua apretando el cabello. Luego, el acondicionador debe aplicarse en las puntas y nunca en las raíces y masajear el cabello.

Se recomienda que el producto actúe durante unos minutos y que enjuagues bien tu cabello hasta eliminar todo el producto.

3. Seque su cabello (no lo frote con una toalla)

Después de retirar toda la crema o acondicionador, es necesario secar el cabello con una toalla, evitando frotarlo para que las cutículas no se vuelvan a abrir y los mechones no se dañen.

Después de la eliminación completa del exceso de agua, se debe peinar suavemente con un cepillo o peine de pelo largo, optando por dejar secar el cabello de forma natural o con un secador de pelo, si no supera los 80 ºC y se encuentra a una distancia mínima de 20 cm. de la salida de aire. .

Cuidado importante

Algunos cuidados de lavado son necesarios para mantener el cabello limpio y saludable, como:

  • Utilice preferentemente champús sin sal, ya que evitan el exceso de grasa en el cuero cabelludo;
  • Evite atar el cabello mojado, ya que esto contribuye a un aumento de la caspa y, además, a la rotura de los mechones;
  • Use acondicionador al final del lavado para sellar los cables;
  • Evite el uso de geles y cremas muy grasosas, ya que aumentan la grasa y la caspa rápidamente;
  • Utilice siempre agua fría o tibia para lavarse el cabello;
  • Nunca te laves el cabello con jabón, jabón de baño, jabón en polvo o lavavajillas, ya que secan mucho el cabello.

Es deseable lavar el cabello rizado por la mañana para que los mechones se sequen naturalmente durante el día y conserven su forma. Sin embargo, otra opción puede ser secar el cabello aplicando un difusor sobre el propio secador, dado que siempre se debe aplicar protección térmica antes del secado.

Con que frecuencia lavarse el cabello

El cabello debe lavarse, preferiblemente cada dos días o cada dos días para mantener el cuero cabelludo limpio y libre de caspa. Sin embargo, el cabello muy seco se puede lavar solo una o dos veces por semana, mientras que el cabello graso o el cabello de personas que sudan mucho deben lavarse con más frecuencia.

También es importante hacer un masaje profundo cada dos semanas con cremas hidratantes que restauran los mechones y mantienen su brillo y movimiento natural.

¿Es malo lavarse el pelo por la noche?

Es importante tener en cuenta que debes evitar lavarte el cabello por la noche para no dormir con el cuero cabelludo húmedo, ya que esto aumenta la caspa y debilita los mechones. De esta forma, si realmente es necesario lavarse el cabello antes de acostarse, se debe secar con un secador de pelo, utilizando una temperatura fría. Por tanto, se puede decir que no está mal lavarse el pelo por la noche, siempre y cuando no duerma con el pelo mojado.

Cómo elegir el mejor champú y acondicionador

La elección del champú y acondicionador también es importante a la hora de lavarse el cabello, y es necesario tener en cuenta los siguientes 4 aspectos:

  • pH: el champú debe tener un pH de 4.5 a 5.5, porque los folículos pilosos tienen un contenido alcalino, por eso el champú ácido los neutraliza;
  • Oler: el champú no debe tener perfume, porque el champú con un aroma fuerte contiene alcohol, que seca el cabello;
  • Color: El champú transparente es mejor que el translúcido o lechoso, porque el translúcido elimina todas las impurezas, mientras que el lechoso solo trata los mechones de cabello;
  • Textura: El champú debe ser suave y no demasiado espeso, porque los muy espesos tienen una sal que deshidrata y seca el cabello.

Además, a la hora de elegir un acondicionador, este debe tener un pH entre 3,5 y 4 y ser rico en proteínas y queratina para hidratar el cabello; Esta información generalmente se encuentra en la etiqueta del producto. Para información más específica, pregúntale a tu peluquero antes de usarlo, especialmente si tu cabello es de color.

Mira el siguiente video sobre cómo preparar un batido que fortalecerá tu cabello:

Deja un comentario