Lavar frutas y verduras con agua corriente y luego sumergirlas en agua con un poco de bicarbonato de sodio, cloro o lejía, además de remover la suciedad, algunos pesticidas y pesticidas, también reduce o elimina la cantidad de virus y bacterias responsables de causar enfermedades tales. como hepatitis, cólera, salmonelosis e incluso coronavirus, por ejemplo.
Antes de lavar frutas y verduras, es importante lavarse las manos y quitar las partes dañadas o golpeadas. Después de esto, se deben seguir los siguientes pasos:
- Lave las verduras con un cepillo y agua corriente, para eliminar la suciedad visible a simple vista;
- Remoje las frutas y verduras en cáscaras y verduras de hoja. en un bol con 1 litro de agua y 1 cucharada de bicarbonato de sodio o lejía, también conocida como cloro, durante 15 minutos. Es importante tener en cuenta que el cloro o lejía que se utilice debe contener solo hipoclorito de sodio y ningún otro compuesto;
- Las frutas y verduras se lavan con agua potable, para eliminar el exceso de producto utilizado para la desinfección.
Además, se debe tener cuidado de no confundir los alimentos limpios con los que aún están sucios o crudos, ya que pueden volver a contaminarse. En el caso de las fresas, moras, frambuesas e higos, es mejor usar bicarbonato de sodio para desinfectarlas, dejando la lejía para aquellas frutas de piel dura.
Los alimentos a cocinar difícilmente se pueden lavar con agua corriente para eliminar la suciedad, ya que el calor eliminará los microorganismos presentes en los alimentos.
También tiene algunos productos químicos personalizados para lavar verduras. Si se utiliza alguno de ellos, es importante respetar la cantidad indicada en la etiqueta para evitar la acumulación de la sustancia en el organismo.
Por otro lado, se desaconseja por completo el uso de productos como lejía, jabón o cloro perfumado, cloro de piscina y quitamanchas, ya que pueden resultar perjudiciales para la salud si no se eliminan por completo de los alimentos para su consumo.
Otras alternativas para lavar verduras
Otras alternativas saludables y efectivas para eliminar microorganismos y pesticidas de los vegetales son el uso de peróxido de hidrógeno o ácidos orgánicos, como el ácido cítrico, láctico o ascórbico; pero en ambos casos se debe tener cuidado. En el caso del peróxido de hidrógeno, es importante utilizar porcentajes inferiores al 5%, ya que pueden provocar irritación cutánea o ocular; en cambio, en el caso de los ácidos orgánicos, siempre es mejor utilizar una mezcla de 2 o más ácidos.
Para utilizar estas alternativas, debes diluir 1 cucharada de producto por cada litro de agua, dejando las verduras en remojo durante 15 minutos. Transcurrido el tiempo, las verduras deben lavarse en agua de bebida para eliminar el exceso de producto y los alimentos deben guardarse en el frigorífico.
Es importante recordar que consumir alimentos crudos que no se lavan adecuadamente puede ser peligroso para la salud debido a la cantidad de microorganismos nocivos y pesticidas presentes en los vegetales, los cuales pueden ocasionar problemas como dolor de estómago, diarrea, fiebre y malestar. Conoce las 3 enfermedades causadas por alimentos contaminados.
¿Puedes usar vinagre para desinfectar?
El vinagre de sidra blanco, balsámico, de vino o de manzana se puede utilizar para desinfectar verduras y frutas, pero puede que no sea la mejor opción; porque algunos estudios demuestran que no es tan eficaz como los productos que contienen hipoclorito de sodio para eliminar ciertos tipos de microorganismos.
Además, otros estudios muestran que para que funcione correctamente, el vinagre debe estar muy concentrado, es decir, es necesario tener grandes cantidades de vinagre en el agua para eliminar microorganismos y pesticidas dañinos. Además, el vinagre puede incluso dejar algo de sabor en las verduras.