Cómo identificar los síntomas y tratar la meningitis bacteriana

La meningitis bacteriana es una infección que causa inflamación del tejido que recubre el cerebro y la médula espinal, es causada por diferentes tipos de bacterias como Neisseria meningitidis, Streptococcus pneumoniae, Mycobacterium tuberculosis o Haemophilus influenzae.

En general, la meningitis bacteriana es una afección grave que puede poner en peligro la vida si no se trata adecuadamente. A pesar de esto, el la meningitis bacteriana tiene cura, pero tan pronto como aparezcan los primeros síntomas, la persona debe ser trasladada a un hospital de emergencia para recibir el tratamiento adecuado lo antes posible.

Principales síntomas

El tiempo de incubación de la bacteria es de 4 días, luego de los cuales la persona comienza a mostrar los primeros síntomas de la enfermedad, que pueden ser:

  • Fiebre superior a 38º C;
  • Dolor de cabeza intenso;
  • Dolor de cuello al girar el cuello;
  • Manchas moradas en la piel;
  • Rigidez muscular en el cuello;
  • Fatiga y apatía;
  • Sensibilidad a la luz o al sonido;
  • Confusión mental.

Además de estos síntomas, en los casos de meningitis en bebés pueden incluir irritabilidad, llanto fuerte, convulsiones y la fontanela suele ser dura.

Vea cómo identificar los síntomas de la meningitis en los niños.

Como se propaga

La propagación de la meningitis bacteriana se produce a través del contacto con las gotitas de saliva de una persona infectada. Por esta razón, un paciente con meningitis debe usar una mascarilla y evitar toser, estornudar o hablar cerca de personas sanas. Sin embargo, se puede prevenir la meningitis bacteriana con la vacuna contra la meningitis, que se debe administrar a los bebés de 2, 4 y 6 meses.

Además de transmitirse de persona a persona, la meningitis puede ocurrir en los recién nacidos si se infectan con estreptococo del grupo B durante el parto, una bacteria que se puede encontrar en la vagina de la madre pero que no causa síntomas, llamada meningitis puerperal.

Cómo se hace el diagnóstico

Para diagnosticar la meningitis bacteriana, el médico evalúa los síntomas presentes en el individuo, además, puede ordenar un análisis de líquido cefalorraquídeo para examinar si hay bacterias presentes o no.

Además, si la prueba es positiva, puede solicitar un antibiograma para identificar el tipo de antibiótico que se utilizará para tratar determinadas bacterias.

Consecuencias de la meningitis bacteriana

Las consecuencias de la meningitis bacteriana pueden ser:

  • Trastornos cerebrales;
  • Sordera;
  • Parálisis motora;
  • Epilepsia;
  • Dificultades de aprendizaje.

Normalmente, las consecuencias de la meningitis bacteriana se producen cuando el tratamiento no se realiza correctamente, especialmente en personas mayores de 50 años o en niños.

Cómo se realiza el tratamiento

El tratamiento para la meningitis bacteriana debe realizarse en un hospital con antibióticos por vía intravenosa, pero la persona puede permanecer en el hospital en aislamiento durante las primeras 24 horas después de comenzar con los antibióticos y puede irse a casa después. a partir de los 14 o 28 días, cuando esté completamente curado.

Medicamentos

El medicamento será prescrito por el médico y el antibiótico se prescribirá de acuerdo con el tipo de bacteria involucrada:

Causando bacterias Medicamento
Neisseria meningitidis Penicilina G. Cristalina o Ampicilina
steotococos neumonia Penicilina G. Crystal
Haemophilus influenzae Cloranfenicol o ceftriaxona

En los niños, su médico puede recetarle prednisona.

Los antibióticos se pueden iniciar tan pronto como se sospeche la enfermedad y, si las pruebas muestran que no es meningitis, es posible que no se necesite un tratamiento adicional. Además de la medicación, la administración intravenosa puede ser importante.

Si por alguna razón el médico no puede averiguar qué bacteria está causando la meningitis, puede recetar una combinación de antibióticos como la penicilina G. Cristalino + Ampicilina o Cloranfenicol o Ceftriaxona, por ejemplo.

Deja un comentario