Cómo fortalecer el sistema inmunológico y estimular las defensas

Para fortalecer el sistema inmunológico y elevar las defensas del organismo para prevenir el desarrollo de algunas enfermedades y ayudar al organismo a responder a las que ya se han manifestado, es importante incrementar el consumo de alimentos ricos en vitaminas y minerales, para reducir el consumo de azúcares y alimentos industrializados que tienen colorantes y conservantes, lo que puede indicar la ingestión de medicamentos o suplementos que ayudan a estimular la inmunidad.

Sin embargo, mantener un estilo de vida saludable también es una de las mejores estrategias para mantener fuerte y eficiente el sistema de defensa natural del cuerpo, por esta razón se recomienda no fumar, comer alimentos saludables, practicar actividad física regularmente con intensidad leve a moderada, mantenga un peso adecuado, duerma de 7 a 8 horas por noche, evite el estrés y el exceso de alcohol. Estos hábitos deben mantenerse de por vida, no solo en los momentos en que la persona está enferma o débil porque de lo contrario no tendrán ningún efecto.

Alimentos para construir defensas

La dieta juega un papel importante en el funcionamiento del sistema inmunológico, los alimentos ricos en omega-3, selenio, zinc, probióticos, vitaminas A, C y E son los más indicados para fortalecer el sistema inmunológico, porque contribuyen a la producción de células. defensa. del cuerpo de forma más eficaz. Algunos ejemplos son:

  • Omega 3: sardinas, salmón, arenque, atún, semillas de chía, nueces y linaza;
  • Selenio: Nuez de Brasil, trigo, arroz, yema de huevo, pipas de girasol, pollo, pan, queso, repollo, harina de trigo;
  • Zinc: ostras, camarones, ternera, pollo, pavo y pescado, hígado, germen de trigo, cereales integrales, semillas de calabaza, nueces (cacahuetes, almendras, nueces de Brasil);
  • Vitamina C: naranja, mandarina, piña, limón, fresa, papaya, melón, mango, kiwi, brócoli, tomate, sandía, repollo, papa con cáscara;
  • Vitamina E: semillas de girasol, avellanas, cacahuetes o almendras, almendras, pistachos, mango, aceite de oliva, pasta de tomate, aceite de girasol, nueces, papaya;
  • Vitamina A: zanahorias, batatas o batatas, mango, espinaca, melón, remolacha, acelga, pimentón, brócoli, lechuga, huevo;
  • Probióticos: yogur natural, leche fermentada como kéfir o yogur, para mantener la salud intestinal. Vea todos los beneficios de consumir probióticos.

La persona que necesita fortalecer su sistema inmunológico debe consumir más de estos alimentos diariamente y con regularidad, y no solo cuando ya está enferma.

Remedios naturales para aumentar las defensas

Una buena forma de mejorar naturalmente la inmunidad del cuerpo es tomar un suplemento dietético en forma de cápsulas, que se pueden comprar en farmacias o tiendas para productos naturales. Algunos ejemplos son:

1. Calostro de res

El calostro bovino es un complemento nutricional rico en enzimas, anticuerpos y factores de crecimiento que pueden ayudar a estimular las defensas del organismo. La dosis estándar recomendada es de 20 a 60 gramos por día.

2. Semillas de Astragalus membranaceus o Astragalus

El apéndice de la semilla del membranaceus es rico en flavonoides que pueden contribuir a los efectos cardioprotectores, además de activar las células de defensa del organismo. La dosis recomendada de este suplemento varía de 5 a 10 mg por día.

3. Equinácea

La equinácea parece ser eficaz para combatir enfermedades y acelerar la recuperación, especialmente en personas que tienden a enfermarse con cierta frecuencia, según algunos estudios. La dosis recomendada en cápsulas suele variar entre 900 y 1500 mg al día. En caso de tinturas, use 2,5 ml tres veces al día o hasta 10 ml al día.

4. Extracto de propóleo

El extracto de propóleo tiene un efecto inmunomodulador, pues estimula las células del sistema inmunológico, por lo que se utiliza en la inflamación aguda y crónica en enfermedades del tracto respiratorio, úlceras cutáneas, periodontitis y sinusitis. Vea cómo se puede utilizar.

Aunque se pueden comprar sin receta, es recomendable consultar a un médico o nutricionista antes de tomarlos.

Cómo fortalecer rápidamente el sistema inmunológico

Para que un rápido aumento de las defensas del organismo sea más fuerte en la lucha contra los agentes agresivos, es necesario:

  • Acepta buenos hábitos de salud., actividad física, sueño adecuado y prevención del estrés;
  • Evite los cigarrillos o exposición al humo del cigarrillo;
  • Exposición diaria al sol, preferiblemente hasta las 10 de la mañana y después de las 4 de la tarde, sin protector solar, para aumentar la producción de vitamina D en el organismo;
  • Consuma alimentos saludables y mantenga una dieta equilibrada. que incluye la ingesta de frutas, verduras y legumbres, preferiblemente orgánicas o caseras sin pesticidas;
  • Evite la comida rápida, alimentos ricos industrializados y comidas congeladas como pizzas, lasaña, entre otras, porque contienen sustancias que estimulan la inflamación en el organismo;
  • Evite tomar medicamentos sin orientación médica;
  • Beber unos 2 litros de agua. mineral o filtrado todos los días.

Además, en el caso de una enfermedad viral como la gripe, por ejemplo, es importante evitar visitar lugares públicos cerrados, como centros comerciales, teatros y cines; Además, es importante lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, así como evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sucias, lo que reducirá el riesgo de infectarse o causar complicaciones graves en las personas más inmunes. sistemas débiles.

Mira en el video a continuación cómo preparar unos jugos para aumentar la defensa:

Cómo incrementar la defensa de bebés y niños

La mejor manera de estimular el sistema inmunológico de su bebé es ofrecerle la lactancia materna según sea necesario, ya que contiene todos los nutrientes necesarios que le permiten desarrollar su sistema inmunológico de manera adecuada. En el caso de los bebés alimentados con fórmula, generalmente se complementan con vitaminas y minerales necesarios para el correcto desarrollo del sistema inmunológico para que el cuerpo del bebé encuentre todo lo que necesita para producir más células de defensa que sean capaces de luchar y luchar. derrota a patógenos como virus y bacterias.

En el caso de los bebés de 6 meses se debe continuar con la lactancia materna y una dieta sana y variada que incluya los alimentos antes mencionados para estimular y mejorar las defensas del organismo.

Además de esto, es importante recibir las vacunas como se indica en el calendario de vacunación, para mantener buenos hábitos de salud, como no fumar cerca del bebé, y evitar darle medicamentos de venta libre al pediatra. Obtenga más información sobre cómo estimular el sistema inmunológico de su bebé.

Recetas que fortalecen el sistema inmunológico

El consumo de jugos de frutas naturales, tés y batidos preparados con frutas y verduras también es una excelente manera de aumentar naturalmente las defensas del cuerpo. Algunas recetas que se pueden preparar son:

1. Jugo de remolacha con zanahoria

Ingredientes

  • 2 piezas de remolacha cruda;
  • 1/2 zanahoria cruda;
  • 1 naranja con bagazo;
  • 1 cucharadita de jengibre molido;
  • 1/2 taza de agua

Modo de preparación

Licuar todos los ingredientes en una licuadora y luego beberlos, preferiblemente sin azúcares añadidos y sin colar.

2. Batido con nueces de plátano

Ingredientes

  • 1 plátano congelado;
  • 1 pieza de papaya;
  • 1 cucharadita de cacao en polvo;
  • 1 yogur natural sin azúcar;
  • 1 puñado de nueces;
  • 1/2 cucharadita de miel.

Modo de preparación

Mezclar todos los ingredientes en una licuadora y tomar lo siguiente.

3. Té de equinácea

I.ingredientes

  • 1 cucharadita de raíz u hojas de equinácea;
  • 1 taza de agua hirviendo.

Modo de preparación

Ponga 1 cucharadita de raíz u hojas de equinácea en un vaso de agua hirviendo. Dejar actuar 15 minutos, colar y beber 2 veces al día. Aprenda algunos tés que pueden ayudar a fortalecer sus defensas.

4. Jugo de naranja con zanahoria

Esta receta de jugo es rica en vitamina C, betacaroteno y omega-3, que son nutrientes importantes para estimular las defensas del cuerpo.

Ingredientes

  • 4 naranjas medianas;
  • 2 zanahorias pequeñas;
  • 1 cucharada de linaza;
  • 3 vasos de agua;
  • Miel al gusto

Modo de preparación

Lava bien las naranjas y las zanahorias. Pelar una calabaza, rallarla y cortarla en rodajas. Pon los ingredientes en un procesador de alimentos o licuadora (no es necesario apretarlos). Si quieres endulzarlo, puedes agregarle un poco de miel.

Lo que provoca una disminución de las defensas del organismo.

Algunas situaciones que pueden hacer que el sistema inmunológico se contraiga son la mala nutrición, los malos hábitos de higiene, no vacunarse cuando es necesario y fumar. Además, es normal que el sistema inmunológico se encoja durante el embarazo, lo que ocurre como una reacción natural en todas las mujeres para evitar que el cuerpo de la madre rechace al bebé.

Las personas que tienen un síndrome o una enfermedad como el lupus o la desnutrición naturalmente también tienen un sistema de defensa menos eficiente y tienen más probabilidades de enfermarse. Asimismo, el uso de determinados fármacos como corticoides, inmunosupresores utilizados en el caso de trasplantes de órganos o enfermedades autoinmunes como el VIH, durante el tratamiento del cáncer o con el uso prolongado de determinados antiinflamatorios, también reducen las defensas del organismo.

Vea otros consejos para estimular su sistema inmunológico:

Cómo saber que el sistema inmunológico está débil

El sistema inmunológico está formado por glóbulos blancos, que son responsables de producir anticuerpos cuando el cuerpo se expone a un cuerpo extraño, como virus o bacterias. Pero también existen barreras físicas en el cuerpo que son otro mecanismo de defensa que impide la entrada de microorganismos, algunos ejemplos son la piel, los pelos de la nariz y la secreción ácida del estómago.

La principal característica de la disminución de las fuerzas de defensa del organismo es el aumento del número de veces que una persona se enferma, durante la cual suelen aparecer gripe, resfriados y otras infecciones virales como el herpes. En este caso, es probable que su cuerpo no produzca células defensivas de manera eficiente, lo que facilita la aparición de la enfermedad. En este caso, además de ser doloroso, la persona puede presentar síntomas como fatiga, fiebre y tener enfermedades sencillas que se agravan fácilmente como un resfriado que se convierte en una infección respiratoria, por ejemplo.

Eche un vistazo a los síntomas que indican que tiene poca defensa.

Deja un comentario