Revestir con ingredientes naturales como puré, fenogreco o fenogreco y ortiga, es uno de los secretos para combatir la calvicie, ya que ayudan a incrementar la circulación sanguínea al cuero cabelludo, calman la sensibilidad y el tono, y mejoran la resistencia del cabello.
Es recomendable utilizar algunas de estas recetas que se enumeran a continuación durante aproximadamente 1 mes y luego evaluar los resultados. En situaciones en las que persiste la caída del cabello, se recomienda la consulta con un dermatólogo, ya que existen situaciones como la anemia ferropénica y la dermatitis seborreica, por ejemplo, que provocan la caída del cabello y requieren medicamentos específicos, pero en cualquier caso. Las siguientes recetas pueden ser útiles para aliviar los síntomas.
Los ingredientes naturales más indicados contra la caída del cabello son:
1. Bardana
El aceite esencial de bardana alivia la sensibilidad del cuero cabelludo cuando está enrojecido e irritado, y es excelente para ayudar a prevenir la caída del cabello y la caspa. Tiene propiedades astringentes y estimula la microcirculación en el cuero cabelludo, alivia el picor y equilibra la producción de sebo.
Cómo utilizar: Diluye 3 gotas de este aceite esencial en 30 ml de champú neutro y luego lava tu cabello, frota el cuero cabelludo con movimientos circulares y desenreda el cabello con los dedos al aplicar acondicionador o mascarilla hidratante.
2. Proteína de arroz
El aceite esencial de proteína de arroz juega un papel fortalecedor que aumenta el volumen del cabello, además de tener un efecto hidratante y suavizante, ya que la proteína de arroz tiene la capacidad de retener más agua en el cabello, aportando mayor volumen.
Cómo utilizar: Agregue 1 gota de aceite esencial de proteína de arroz a 1 cucharada de crema para peinar y mezcle hasta que quede suave. Divide el cabello en pequeñas secciones y aplica una pequeña cantidad del producto de manera uniforme por todo el cabello.
3. Fenogreco y aceite de coco
El aceite esencial de fenogreco (una planta también conocida como fenogreco) combate la caída del cabello y estimula el crecimiento del cabello ya que nutre los folículos pilosos y fortalece el cabello desde la raíz hasta las puntas, proporcionando mayor volumen e hidratación.
Cómo utilizar: Este aceite esencial se puede utilizar para preparar baños y aceite de masaje para el cuero cabelludo. Para ello, debe mezclar 1 cucharada de fenogreco con 1 cucharada de aceite de coco. Combinar hasta obtener una forma homogénea y aplicar directamente sobre el cuero cabelludo con un hisopo de algodón. Deja actuar 1 hora y luego lava tu cabello normalmente.
4. Polvo de ortiga
El polvo de ortiga es un gran remedio casero para la caída del cabello porque contiene vitaminas y minerales, como azufre, zinc y cobre, que fortalecen las raíces del cabello, dejándolo más fuerte y sedoso. También ayuda a combatir la caída del cabello y reduce el cuero cabelludo graso, y también es eficaz contra la caspa.
Cómo utilizar: Indicado para champú seco, que se puede realizar mezclando 1 cucharada de almidón de maíz (maíz) y 1 cucharada de ortiga en polvo y aplicándolo directamente en las raíces del cabello, por ejemplo, con un cepillo. Esta técnica se puede utilizar para eliminar el exceso de grasa de los folículos pilosos, alargando el tiempo de lavado.
5. Ginseng
El ginseng es un estimulante del sistema nervioso que activa la circulación y mejora la disposición mental, pero también puede usarse contra la caída del cabello, ya que estimula el crecimiento del cabello y tonifica el cuero cabelludo.
Cómo utilizar: Agregue 1 cucharadita de aceite esencial de ginseng a 2 cucharaditas de champú de su elección y lávese el cabello con esta mezcla, dejándolo actuar de 2 a 3 minutos. Enjuague y desenrede el cabello con los dedos mientras aplica acondicionador o mascarilla de tratamiento, manteniendo estos productos alejados de los folículos pilosos.
Champú natural contra la caída del cabello
Este champú natural para la caída del cabello está elaborado con aceites esenciales de romero, tomillo y lavanda que ayudan a estimular el crecimiento del cabello.
Ingredientes
- Champú de 250 ml con pH neutro para bebés
- 30 gotas de esencia de romero
- 10 gotas de tomillo
- 10 gotas de lavanda
Modo de preparación
Mezclar muy bien todos los ingredientes. Utilizar el champú, masajear bien el cuero cabelludo para estimular la circulación sanguínea y dejar actuar 3 minutos. Enjuaga y luego, si es necesario, hidrata tu cabello con una mascarilla natural.
Este champú natural no contiene parabenos ni otros productos tóxicos que puedan resultar nocivos para la salud y puede estar indicado para todo tipo de cabello.