Cuando una mujer comienza a entrar en la menopausia, su ciclo menstrual cambia debido a los cambios hormonales repentinos y constantes que ocurren en esta etapa de la vida de la mujer.
Esta transición que tiene lugar entre la fase reproductiva y la menopausia se conoce como menopausia y se caracteriza por diversos cambios en el sangrado menstrual que tienden a volverse irregulares. Por este motivo, es habitual que la menstruación no baje durante varios meses, ya que suele tardar más de 60 días en volver.
Normalmente, una mujer entra en la menopausia solo cuando llega a los 12 meses consecutivos sin menstruación, pero hasta que eso suceda, es importante acudir a un ginecólogo, quien podrá decirle qué hacer para combatir otros síntomas comunes de la menopausia, como las que son las olas de calor. . insomnio o irritabilidad.
A continuación, se ofrecen algunos consejos para combatir los síntomas de la menopausia.
Principales trastornos menstruales en la menopausia
Algunos trastornos menstruales comunes en esta etapa son:
1. Menstruación con una pequeña cantidad
Con el inicio de la menopausia, la menstruación puede durar varios días, pero con menos sangrado o sangrado más prolongado y abundante. Algunas mujeres también pueden tener ciclos menstruales cortos, con mucho o poco sangrado.
Estos cambios ocurren debido a la baja producción de estrógeno y progesterona, así como a la falta de ovulación, que ocurre naturalmente alrededor de los 50 años.
Vea otros síntomas que indican que una mujer puede estar entrando en la menopausia.
2. Menstruación con coágulos
Durante la menopausia, la aparición de pequeños coágulos de sangre en la menstruación es normal, pero si muchos de ellos ocurren durante la menstruación, debes acudir al ginecólogo, ya que puede ser signo de pólipos uterinos o incluso cáncer. La secreción vaginal acompañada de pequeños coágulos de sangre puede ocurrir entre 2 menstruaciones, lo que requiere la consulta con un médico.
3. Menstruación retrasada
La menstruación retrasada es una ocurrencia común durante la menopausia, pero también puede ocurrir si una mujer queda embarazada en esta etapa. Por lo tanto, es mejor hacerse una prueba de embarazo si no se han ligado las trompas de Falopio.
Muchas mujeres quedan embarazadas durante la menopausia porque creen que su cuerpo no es capaz de producir óvulos, por lo que dejan de usar anticonceptivos y el embarazo termina. Aunque el embarazo tardío tiene más riesgos, en la mayoría de los casos, si te acompaña un ginecólogo durante todo el proceso, estos se pueden reducir.
Para estar segura de que está entrando en la menopausia, una mujer puede acudir a un ginecólogo para que le realicen pruebas que evalúen los cambios hormonales y cómo son su útero y endometrio, confirmando que no existen problemas de salud que lleven a síntomas como menstruación prolongada o ausente. .
Obtenga más información sobre la posibilidad de quedar embarazada durante la menopausia.