La prótesis de rodilla, científicamente denominada artroplastia de rodilla o artroplastia de rodilla, consiste en colocar una pieza artificial para sustituir la articulación en casos de artritis, artrosis o traumatismos, que alivia el intenso dolor que provocan estas situaciones.
Esta cirugía suele estar indicada cuando existe afectación articular grave o cuando no se consigue ninguna mejoría con el uso de medicación y sesiones de fisioterapia.
Cómo se realiza la cirugía protésica
La cirugía de reemplazo de rodilla se realiza reemplazando el cartílago desgastado con dispositivos de metal, cerámica o plástico; retorno del paciente a una articulación funcional, subordinada e indolora. Este reemplazo puede ser parcial cuando solo se han quitado algunos de los componentes del acoplamiento, o completo cuando se ha quitado toda la junta original y se ha reemplazado con un dispositivo de metal.
Generalmente, la cirugía de reemplazo de rodilla toma alrededor de 2 horas y se realiza bajo anestesia espinal. Después de la cirugía, se recomienda que no se levante de la cama durante 12 horas y, por este motivo, su médico puede colocar una sonda urinaria para evitar que la persona se levante para usar el baño. Este tubo generalmente se retira al día siguiente.
El tiempo de internación es de 3 a 4 días, pudiendo iniciarse fisioterapia al día siguiente de la operación. Generalmente, el médico prescribe analgésicos y antiinflamatorios durante los primeros días; y luego, es posible que el paciente deba regresar al hospital para que le quiten las suturas de 12 a 14 días después de la cirugía.
¿Cómo es la recuperación después de la operación?
La recuperación después de un reemplazo de rodilla puede variar de 3 a 6 semanas. Dependiendo del caso, el paciente podrá mover la rodilla 2 a 3 días después de la operación y comenzará a caminar en el momento de recuperar el control de la musculatura, generalmente guiado por un fisioterapeuta y con la ayuda de un cochecito en el primer momento. dias.
Es posible retomar gradualmente la mayoría de las actividades diarias, ya que es importante evitar ciertas posiciones como ponerse en cuclillas o levantar demasiado las rodillas. También se debe evitar la práctica de ejercicios que tengan un gran impacto en la articulación o fuercen la flexión de la rodilla. Obtenga más información sobre la recuperación y el ejercicio después de una cirugía de rodilla.
Fisioterapia después de la colocación de prótesis
La fisioterapia de reemplazo de rodilla debe iniciarse antes de la cirugía y continuar después del primer día postoperatorio. Los objetivos son: aliviar el dolor, reducir la hinchazón, mejorar los movimientos de las rodillas y fortalecer los músculos. El programa debe ser especificado por un fisioterapeuta y debe incluir ejercicios para:
- Mejorar la respiración;
- Fortalecimiento de los músculos de las piernas;
- Mejorar los movimientos de la rodilla;
- Entrenar el equilibrio y la propiocepción;
- Entrenar a caminar, sin apoyo o con ayuda de muletas;
- Estire los músculos de las piernas.
Después del alta hospitalaria, el paciente debe consultar periódicamente a un cirujano ortopédico para exámenes postoperatorios y radiografías para evaluar que todo está en buen estado. Además, se deben tener en cuenta ciertas precauciones como: evitar caídas, caminatas ligeras y ejercicios físicos regulares para mantener la fuerza y movilidad de la rodilla; qué hacer en una clínica de fisioterapia o gimnasio bajo la guía de un entrenador.
Vea algunos consejos sobre cómo aliviar el dolor de rodilla en el siguiente video: