La cicatriz queloide corresponde al crecimiento benigno y anormal de tejido cicatricial debido al aumento de la producción de colágeno en el área donde había una lesión cutánea. Puede aparecer tras cortes, cirugías, acné y piercings en nariz y orejas, por ejemplo.
Aunque es una modificación, no supone un riesgo para la persona, suele ocasionar muchos inconvenientes, principalmente estéticos. Por este motivo, es importante después de la cirugía, por ejemplo, tener cuidado en la zona para evitar la formación de una cicatriz queloide.
Las cicatrices queloides son más comunes en hispanos, negros y personas que previamente han desarrollado este tipo de cicatrices. De esta forma, las personas deben tener especial cuidado para evitar el desarrollo de cicatrices, como el uso de ungüentos específicos que deben ser recetados por un dermatólogo.
Las opciones para la eliminación de cicatrices queloides son:
1. Grasa para cicatriz queloide
El ungüento para cicatrices queloides es la mejor opción de tratamiento, ya que ayuda a cubrir la cicatriz, además de reducir el dolor, aliviar la picazón y las molestias. Estos ungüentos y cremas pueden contener sulfato de cobre y zinc, fibrinolisina o desoximetasona, por ejemplo, que deben ser recetados por un dermatólogo.
Los principales ungüentos para las cicatrices queloides son el gel Cicatricure, Bepanthol, Mederma, Kelocote, por ejemplo. Vea más cremas y ungüentos curativos.
2. Inyección de corticosteroides
Los corticosteroides se pueden aplicar directamente al tejido cicatricial para reducir la inflamación local al suavizar la cicatriz. Habitualmente, el dermatólogo recomienda que la inyección de corticoides sea en 3 sesiones con un intervalo de 4 a 6 semanas entre cada una.
3. Parche de silicona
El parche de silicona es un tipo de parche autoadhesivo impermeable que debe aplicarse a la cicatriz durante 12 horas durante un período de 3 meses. Esta cicatrización promueve la reducción del enrojecimiento de la piel y la altura de la cicatriz.
El medicamento debe aplicarse sobre la piel limpia y seca para una mejor adherencia. También se puede usar durante las actividades diarias y cada parche se puede reutilizar durante aproximadamente 7 días.
4. Cirugía
La cirugía se considera la última opción para eliminar las cicatrices queloides porque existe el riesgo de que se formen nuevas cicatrices o incluso empeoren la existente. Este tipo de cirugía debe realizarse solo cuando los tratamientos estéticos recomendados por el dermatólogo no funcionen, como la cicatrización con silicona y el uso de ungüentos por ejemplo.
Vea cómo es la cirugía plástica para eliminar cicatrices.
Cómo evitar una cicatriz queloide durante la curación.
Para evitar la formación de cicatrices queloides durante el proceso de cicatrización, es importante tener cuidado, como usar protector solar todos los días, proteger la zona afectada del sol y usar cremas o ungüentos recomendados por un dermatólogo cuando la piel sane.