La cirugía plástica de corrección de cicatrices está destinada a reparar cambios en la cicatrización de heridas causados por un corte, quemadura u operación previa, como una cesárea o apendicectomía, en cualquier parte del cuerpo.
El propósito de esta operación es corregir los defectos de la piel, como irregularidades en la textura, tamaño o color, proporcionando así una piel más uniforme. Se realiza solo en cicatrices severas o cuando no funcionan otro tipo de tratamientos estéticos como el uso de parches de silicona, radioterapia o luz pulsada.
Cómo se realiza la operación
El procedimiento que se realiza para remover la cicatriz depende del tipo, tamaño, ubicación y severidad de la cicatriz, y el cirujano plástico lo selecciona de acuerdo a las necesidades y tipo de cicatrización de cada persona, pudiendo utilizar técnicas que incluyen cortes, remoción o reorientación de las partes afectadas, la piel.
La cirugía Z-plastic o zeta-plastic es el tipo de tratamiento de cicatrices más popular, y existen varias técnicas que dependerán del tipo de cicatriz a tratar.
Tipos de cirugías
- Plástico Z mediano: cuando la piel adyacente en un lado de la cicatriz es elástica y el otro no es elástico;
- Plástico en Z de cuatro colgajos (colgajo de Limberg): se utiliza especialmente para aliviar las contracturas graves de las cicatrices que sobrecargan o limitan la flexión normal o las quemaduras;
- Plástico Z planimétrico: indicado para superficies planas, y el triángulo de plástico Z se coloca como injerto;
- S-plastic: para el tratamiento de cicatrices ovaladas contraídas;
- W-plastic: para mejorar las cicatrices lineales irregulares;
- Líneas geométricas discontinuas: se utilizan para convertir una cicatriz lineal larga en una cicatriz irregular de forma aleatoria para que sea menos visible;
- Avance de tipo VY y VY: en casos de pequeñas cicatrices contraídas;
- Subsidiado y relleno: utilizado para cicatrices profundas y retraídas que requieren relleno con grasa o ácido hialurónico;
- Dermoabrasión: esta es la técnica más antigua y se puede realizar a mano o con un dispositivo.
El médico puede ordenar algunas pruebas preoperatorias para realizar el procedimiento quirúrgico. Como en cualquier operación, se debe realizar un ayuno de 8 horas, y el tipo de anestesia que se proporcione dependerá del procedimiento a realizar, que puede ser una sedación local, leve o general.
En algunos casos, realizar una operación es suficiente para garantizar buenos resultados, sin embargo, en casos más complicados, puede ser necesario repetir la operación o realizar nuevos tratamientos.
Como es la recuperacion
Después de la operación, puede aparecer inflamación en el área tratada, por lo tanto, el resultado del procedimiento se puede notar después de unas semanas. La recuperación completa puede tardar meses o incluso un año en completarse. En el período de recuperación se recomienda:
- Evite la actividad física intensa;
- No se exponga demasiado al sol durante 30 días;
- Use protector solar a diario, incluso después de que se complete el proceso de curación.
Además, para promover la curación posoperatoria y evitar que se vuelva feo nuevamente, su médico puede recomendar otros tratamientos tópicos, como parches de silicona, ungüentos curativos o vendajes.
¿Quién puede hacer una cirugía?
El cirujano puede sugerir una cirugía de corrección de cicatrices, en situaciones en las que hay defectos en la formación de cicatrices, que pueden ser:
- Queloides: Es una cicatriz endurecida, que crece más de lo normal debido a la producción excesiva de colágeno, que puede causar picazón y enrojecimiento.
- Cicatriz hipertrófica: Es una cicatriz engrosada, debido a la desorganización de las fibras de colágeno, que pueden ser más oscuras o más claras que la piel circundante.
- Cicatriz removible: Provoca proximidad a la piel circundante, muy común en cesáreas, incisiones abdominales o por quemaduras, dificultando el movimiento de la piel y articulaciones cercanas.
- Cicatriz extendida: es una cicatriz plana y suave, con una superficie más baja que la de la piel.
- Cicatriz dicromática: provoca la decoloración de la piel, que puede ser más clara o más oscura que la piel circundante.
- Cicatriz atrófica: la cicatriz es profunda en relación al relieve de la piel circundante, muy común en heridas y cicatrices de acné.
El propósito de la operación es mejorar el aspecto y suavizar la piel, pero no siempre garantiza la desaparición completa de la cicatriz, además, los resultados pueden variar dependiendo de la piel de cada persona.
Otras opciones para el tratamiento de cicatrices
Otros tratamientos recomendados para probar antes de la cirugía incluyen:
1- Tratamientos estéticos
Existen varias técnicas que se pueden utilizar para mejorar la apariencia de cicatrices leves, como las que resultan del acné. Algunos de estos tratamientos son peelings químicos, microdermoabrasión, uso de láser, radiofrecuencia, ultrasonido o carboxiterapia.
Estos tratamientos pueden ser realizados por un cirujano plástico o dermatólogo, sin embargo, cuando las cicatrices son más grandes y más difíciles de tratar, estos tratamientos pueden no ser tan efectivos, deben optar por otros tratamientos o someterse a una cirugía.
2- Tratamiento con parches y ungüentos
Se realiza mediante la colocación de parches de silicona, cintas adhesivas o vendajes compresivos, prescritos por un cirujano plástico, que se pueden utilizar durante semanas o meses. También pueden estar indicados masajes con productos especiales que ayuden a reducir la obesidad, la fibrosis o la decoloración de la cicatriz.
3- Tratamiento por inyección
Para mejorar el aspecto de las cicatrices depresivas o atróficas, se pueden inyectar bajo la cicatriz sustancias como el ácido hialurónico o el polimetilmetacrilato para rellenar la piel y dejarla más tersa. El efecto de este tratamiento puede ser temporal o duradero, según el tipo de material utilizado y el estado de la cicatriz.
En las cicatrices hipertróficas, se pueden inyectar corticosteroides para reducir la formación de colágeno, reduciendo el tamaño y el grosor de la cicatriz.