Para aliviar cualquier tipo de calambre, es muy importante estirar el músculo afectado y, en consecuencia, es recomendable masajear bien el músculo para reducir la inflamación y aliviar las molestias.
El calambre es un espasmo muscular, o contracción involuntaria de uno o más músculos, que puede ocurrir después de un ejercicio intenso, de noche o en cualquier momento, por ejemplo, en caso de deshidratación o deficiencia de magnesio. Vea otras situaciones que pueden causar calambres.
Algunas estrategias para eliminar los calambres son:
1. Calambres en las piernas
En caso de calambres en las piernas, lo que debe hacer para aliviar el dolor es:
- Calambres en la parte delantera del muslo: párese derecho y doble la pierna afectada hacia atrás, como se muestra en la imagen, agarre el pie y mantenga esta posición durante 1 minuto.
- Calambres en la parte posterior del muslo: Siéntate en el suelo con las piernas estiradas y dobla el cuerpo hacia adelante, tratando de tocarlas con los dedos de los pies en las plantas de los pies, permanece en esta posición durante 1 minuto.
2. Calambres en los pies
Cuando los dedos de los pies estén inclinados hacia abajo debido a los calambres, puede colocar una toalla en el piso y colocar los pies encima de la toalla, luego tire de la toalla hacia arriba, manteniendo esta posición durante 1 minuto. Otra opción es sentarse con las piernas estiradas y sujetar las puntas de los pies con las manos, presionando los dedos de los pies en la dirección opuesta a los ronquidos, como se muestra en la imagen.
3. Calambres en las pantorrillas
El calambre en la pantorrilla o la batata puede no afectar los músculos de las piernas, de ser así, párate y párate a 1 metro de la pared, manteniendo los pies apoyados en el suelo e inclinando el cuerpo hacia adelante, este movimiento te ayudará a estirarlos. músculos. Permanezca en esta posición durante 1 minuto.
Además, también puedes sentarte en el suelo con la pierna estirada y pedirle a otra persona que empuje la punta del pie hacia el cuerpo, teniendo que permanecer en esta posición durante 1 minuto.
4. Calambres en el abdomen
Una buena forma de aliviar los calambres abdominales es recostarse boca abajo, poner las manos sobre el cuerpo y estirar los brazos, levantando el torso como se muestra en la imagen. Permanezca en esa posición durante 1 minuto.
Si se produce un calambre en un lado del abdomen, debe pararse, estirar los brazos por encima de la cabeza, entrelazar los brazos y luego doblar el tronco en el lado opuesto del calambre, manteniendo esta posición durante 1 minuto.
5. Calambres en las manos o los dedos
Los calambres en los dedos ocurren cuando los dedos se juntan involuntariamente en la dirección de la palma. En este caso, se recomienda colocar la mano abierta sobre la mesa, agarrar el dedo en el que hay un espasmo y levantarlo de la mesa, estirándolo hacia atrás.
Otra opción es sujetarlos con la mano opuesta al calambre, todos los dedos, como se muestra en la imagen. Permanezca en esa posición durante 1 minuto.
Alimentos para combatir los calambres
La comida también ayuda a tratar y evitar los calambres y por eso conviene consumir alimentos ricos en magnesio y vitamina B, como las nueces de Brasil o nueces en general. Además, es necesario beber más agua porque la deshidratación es una de las causas de los calambres.
Eche un vistazo a los alimentos ricos en magnesio.
Cuando ver a un doctor
Cuando los calambres ocurren más de una vez al día o tardan más de 10 minutos en desaparecer, se recomienda que consulte a su médico de cabecera para comenzar el tratamiento adecuado, que puede incluir suplementos de potasio o magnesio. Los calambres son más comunes en el embarazo y en este caso debes informar a tu obstetra sobre este hecho, ya que es posible que debas tomar un suplemento de magnesio durante unos días.