Para una cura rápida del hipo, que ocurre debido a la contracción rápida e involuntaria del diafragma, es posible seguir algunos consejos que ayudan a estimular los nervios y músculos del área del pecho y comenzar a trabajar nuevamente con el ritmo correcto. Algunos de estos consejos son beber agua fría, contener la respiración durante unos segundos y exhalar lentamente.
Cuando el hipo dura más de 1 día, es necesario consultar a un médico de cabecera para valorar las causas del hipo y prescribir el tratamiento adecuado, que puede ser con Gabapentina, Metoclopramida y Baclofeno.
Además, para que el hipo se detenga de forma efectiva y definitiva, es importante eliminar su causa, que puede ser un agrandamiento del estómago por comer en exceso. por comer demasiado rápido, beber alcohol o sufrir la enfermedad por reflujo gastroesofágico. Para comprender mejor, vea qué puede causar hipo.
Consejos para detener el hipo
El hipo suele durar unos segundos y los remedios caseros se pueden utilizar rápidamente. Estas técnicas son populares y no todas cuentan con respaldo científico, y los resultados pueden variar de persona a persona. Estas técnicas son más útiles en casos de hipo repentino e infrecuente y pueden ser:
- Bebe un vaso de agua fría. o chupar un cubito de hielo, ya que estimula los nervios del pecho;
- Contenga la respiración tanto como pueda obtener o inhalar en una bolsa de papel, ya que aumenta el nivel de CO2 en la sangre y estimula el sistema nervioso;
- Respira profunda y lentamente, para estirar el diafragma y los músculos respiratorios;
- Asustarse o reírse mucho, porque libera adrenalina que interfiere con la función cerebral y estimula los nervios musculares;
- Bebe un poco de agua con el cuerpo encorvado. hacia adelante o hacia abajo a medida que relaja el diafragma;
- Cúbrete la nariz y oblígate a exhalar. tensión del pecho, llamada maniobra de Valsalva, que es otra forma de estimular los nervios del pecho;
- Come una cucharada de azúcar., miel, limón, jengibre o vinagre, ya que son sustancias que estimulan las papilas gustativas, sobrecargan los nervios de la boca y ocupan el cerebro con otros estímulos, que relajan el diafragma.
- Poner una compresa fría en la cara, para ayudar a controlar la respiración;
- Simular estornudosporque ayuda a que el diafragma vuelva a funcionar correctamente.
En el recién nacido, incluso en el útero de la madre, puede ocurrir hipo porque el diafragma y los músculos respiratorios aún se están desarrollando, así como reflujo en la primera infancia. En estos casos se recomienda amamantar al bebé, en caso de que ya haya comido es muy importante quitarle los gases. Vea qué hacer si su bebé tiene hipo.
Cómo prevenir el hipo
No existe un método específico para prevenir el hipo, pero hay algunos pasos que puede seguir para reducir las posibilidades de que tenga hipo. Estas medidas están asociadas con cambios en el estilo de vida, como beber menos alcohol, comer despacio y en pequeñas porciones y evitar las comidas picantes.
Además, algunos estudios han demostrado que la meditación con relajación, reducción del estrés y técnicas de acupuntura pueden ayudar a reducir el hipo. Obtenga más información sobre los otros beneficios de la acupuntura.
Cuando ver a un doctor
Si el hipo dura más de 1 día, es necesario consultar a un médico de cabecera ya que puede ser hipo persistente o crónico, provocado por infecciones, inflamación, enfermedades gastrointestinales o el uso de determinados medicamentos. En esta situación, el médico puede solicitar estudios para investigar la causa.
De manera similar, su médico puede recetarle medicamentos más fuertes para tratar el hipo, como clorpromazina, haloperidol, metoclopramida y, en casos más severos, fenitoína, gabapentina o baclofeno, por ejemplo.