Las manchas oscuras que aparecen en el rostro durante el embarazo se denominan científicamente melasma o máscara del embarazo, y aparecen debido a cambios hormonales propios de esta fase en la que se estimula la producción de melanina en determinadas zonas del rostro.
Estas manchas marrones suelen aparecer alrededor de los 6 meses, y aunque son más frecuentes en el rostro, también pueden aparecer en axilas, ingles y abdomen. Aunque son más comunes durante el embarazo, también ocurren cuando hay otros cambios hormonales, como durante la menopausia o en presencia de fibromas uterinos o síndrome de ovario poliquístico.
¿Se han eliminado las manchas del embarazo?
El melasma tiende a volverse más evidente cada vez que una mujer se expone al sol, por lo que, dependiendo de sus actividades diarias y del cuidado de la piel, las manchas pueden ser más claras o más oscuras. Cuando una mujer tiene manchas que no difieren mucho de su tono de piel, pueden desaparecer naturalmente después del nacimiento del bebé, siempre que use protector solar y evite la exposición al sol tanto como sea posible.
Pero cuando las manchas son más evidentes porque son muy diferentes al tono de piel de una mujer, pueden ser más difíciles de eliminar porque es necesario seguir un tratamiento que puede incluir la limpieza de la piel, el uso de cremas blanqueadoras o el uso de láseres o luz intensa. presionar.
Cómo tratar el melasma
Durante el embarazo, una mujer debe usar un factor de protección solar mínimo de 15 y también puede usar una crema hidratante con vitamina C. Después de que nazca el bebé, se pueden utilizar otros tratamientos como:
- Cremas blanqueadoras indicado por un dermatólogo que debe usarse regularmente, principalmente por la noche y debe contener ácido retinoico o hidroquinona, que debe usarse junto con protector solar;
- Peeling con ácidos que provocan una ligera descamación de la piel que ayuda a eliminar las células muertas y el pigmento, se requieren de 3 a 5 sesiones a intervalos de 2 a 4 semanas;
- Láser o luz pulsada intensa que tienen un efecto más profundo para eliminar el pigmento, generalmente toman 10 sesiones, lo que puede dejar la piel enrojecida e hinchada después de una sesión. El láser está indicado para manchas que se oponen a cremas o peelings o para mujeres que quieren resultados más rápidos.
Debe utilizar gafas de sol, sombreros y bloqueador solar durante el tratamiento.
Cómo evitar las manchas del embarazo
No hay forma de evitar las manchas del embarazo porque están relacionadas con la cantidad de hormonas. Sin embargo, es posible paliar la situación evitando exponerse al sol en las horas más calurosas entre las 10 y las 16 horas, utilizando sombreros o gorras y bloqueador solar recetado por un dermatólogo, repitiendo 2 en 2 horas.