Existen varias formas de eliminar los gases intestinales que quedan atrapados en los intestinos, la forma más práctica y sencilla es tomar té de anís con melisa y caminar unos minutos, pues de esta forma se puede estimular el funcionamiento del intestino, eliminando el gas natural. mientras camina.
En los casos en los que no sea posible eliminar la flatulencia con solo ingerir este té, es posible adoptar algunas estrategias como presionar o masajear el abdomen, evitando así la acumulación de flatulencias que pueden ocasionar dolor abdominal agudo y malestar estomacal. Conozca otros síntomas que pueden ser causados por el exceso de gases.
Algunas excelentes estrategias de eliminación de gases son:
1. Presionando el abdomen
Para deshacerse rápidamente de los gases intestinales, una buena forma es comprimir el estómago. Para hacer esto, debe acostarse boca arriba y doblar las rodillas en el abdomen, presionando como se muestra en la imagen de arriba. Esta también es una gran opción para eliminar gases en bebés y niños, ya que no presenta ningún riesgo.
2. Masajea el abdomen
Otra alternativa muy eficaz es masajear el abdomen, con suaves movimientos circulares en el sentido de las agujas del reloj, como empujando los gases fuera del cuerpo, siguiendo la dirección de las manos que se muestra en la imagen.
3. Introducir tés anti-flatulencia
Beber té de toronjil 3 veces al día es una gran opción porque tiene propiedades antiespasmódicas que, además de eliminar los gases, también ayudan a reducir el dolor en forma de puntada en la región abdominal.
Para prepararlo, se debe colocar 1 cucharada de toronjil y 1 cucharada de hinojo en una taza de agua hirviendo, y luego se debe dejar reposar la infusión durante 10 minutos, colar y beber sin endulzar. Infórmese sobre otros remedios caseros que ayudarán a eliminar el gas.
4. Beba jugo laxante para el estreñimiento
Beber un vaso de jugo de papaya con yogur natural, ciruelas pasas y avena por la mañana es una gran estrategia para comenzar bien el día y combatir el estreñimiento. Para preparar el jugo, simplemente licue los ingredientes y luego bébalo sin agregar azúcar.
Además, conviene comer preferentemente frutas enteras con cáscara o que contengan bagazo como la naranja, ya que contienen fibra que ayuda a aumentar el volumen de las heces y estimula los intestinos. Es importante señalar que se deben consumir al menos 2L de agua al día para hidratar las heces, para que sean más fáciles de expulsar, el estreñimiento es una de las causas de los gases intestinales y el dolor abdominal. Infórmate de otras frutas con efecto laxante.
5. Consumo de drogas
Otra forma de deshacerse de la flatulencia es recurrir a medicamentos de venta libre que se pueden comprar con receta de un farmacéutico. Las drogas pueden hacer que los gases salgan de los intestinos, algunos ejemplos son la simeticona (Luftal) o el carbón. Ver otros medicamentos.
Si, a pesar de tomar estos medicamentos, el individuo sigue jadeando y sufriendo de estreñimiento, se puede hacer un enema en casa para eliminar las heces y liberar el gas, utilizando un supositorio o microenema de glicerina que debe insertarse por el ano y lo que después de unos pocos minutos provoca eliminación de heces, limpieza de los intestinos y eliminación de gases, alivio de los síntomas de forma rápida y eficaz. Aprenda con más detalle cómo hacer un enema en casa.
Cómo eliminar la flatulencia en el embarazo.
La acumulación de gas asociada con el estreñimiento es una situación común al final del embarazo porque el estómago y los intestinos están comprimidos por el crecimiento del útero. En este caso, lo que puede hacer una embarazada además de las técnicas anteriores es consultar a un obstetra para indicar el tratamiento más adecuado si es necesario.
Además de esto, puedes ejercitarte con intensidad ligera o moderada 3 veces por semana, lo que favorece el movimiento de los intestinos, y a su vez expulsa los gases, poniendo fin a las molestias que provocan. También es importante comer varias veces al día en pequeñas cantidades y evitar bebidas carbonatadas como gaseosas, agua o jugos. Vea otras estrategias para eliminar la flatulencia en el embarazo.
¿Qué puede causar gases intestinales?
Los gases se producen constantemente y se eliminan naturalmente del cuerpo, pero cuando hay un gran consumo de alimentos que estimula la producción de gases o el estreñimiento, pueden aparecer algunos síntomas como hinchazón y dolor abdominal a medida que se acumulan en los intestinos.
Cuando esto sucede, debes evitar consumir estos alimentos, aumentar la ingesta de alimentos ricos en fibra y agua, y así facilitar la eliminación de heces y gases. El gas intestinal se produce en grandes cantidades en las siguientes situaciones:
1. Consumo de alimentos hinchados
La ingesta de ciertos alimentos como el repollo, los frijoles y el brócoli, por ejemplo, contiene un azúcar difícil de digerir llamado rafinosa, que hace que permanezcan más tiempo en los intestinos para su digestión y fermentación, provocando que las bacterias que viven allí produzcan naturalmente más intestino. gases como consecuencia.
Además, una dieta rica en carbohidratos aumenta la carga de azúcares en los intestinos, favoreciendo la fermentación y a su vez la producción de gases, provocando hinchazón y dolor abdominal. Sepa qué alimentos evitar.
2. Estreñimiento
Las heces duras y secas pueden empeorar las deposiciones porque, a medida que las heces se atascan en los intestinos, bloquean los gases. Para mejorar el estreñimiento, es importante aumentar la ingesta de agua, frutas, verduras y actividad física. Obtenga más información sobre algunas estrategias para el estreñimiento.
3. Exceso de fibra y poca ingesta de agua
Comer más fibra en la dieta es excelente para dar volumen a las heces, pero para que la fibra cumpla con su propósito y facilite la expulsión de las heces, es necesario beber suficiente agua para que las heces estén hidratadas y las heces más blandas. , facilitando su tránsito por los intestinos.
Comer mucha fibra, pero no beber la cantidad requerida de líquido, hace que los alimentos permanezcan más tiempo en los intestinos, fermentando y favoreciendo la formación de gases y molestias abdominales. Algunos ejemplos de alimentos ricos en fibra son la papaya, la avena, los cereales integrales, las cáscaras de frutas, las legumbres y las verduras.
4. Ciertas enfermedades
Situaciones como la enfermedad celíaca, el síndrome del intestino irritable, la intolerancia a la lactosa, la sensibilidad al gluten y otros trastornos intestinales también pueden causar hinchazón y exceso de gases. Estos cambios se pueden diagnosticar en cualquier etapa de la vida, por lo que una consulta médica con un gastroenterólogo puede ser útil cuando el exceso de gases es frecuente e incómodo durante las actividades diarias.
El médico puede ordenar pruebas para evaluar los hábitos y la salud del tracto gastrointestinal, pero también es importante consultar a un nutricionista para evaluar los hábitos alimenticios de un individuo y sugerir un plan de alimentación individualizado de acuerdo con sus necesidades.
¿Cómo sé si tengo un exceso de gas?
El cuerpo produce constantemente gases que se eliminan naturalmente al sentarse en el inodoro para orinar o defecar y al caminar o encoger el abdomen. Los gases no suelen tener un olor muy fuerte y es normal que los gases se expulsen al menos 20 veces al día.
Una persona que sufre de exceso de gases se caracteriza por una exhalación frecuente de gases y un olor más intenso, lo que es un indicio de que puede haber problemas intestinales que deben ser evaluados por un médico.
Vea cómo deshacerse del gas de forma natural en el siguiente video: