¿Cómo eliminar las manchas de limón en la piel?

Cuando se aplica jugo de limón en la piel y luego se expone esta área al sol sin lavarla, es más probable que aparezcan manchas oscuras. Estas manchas se conocen como fitofotodermatitis, y son provocadas por la reacción de la vitamina C y el ácido cítrico con los rayos ultravioleta del sol, que provocan una ligera inflamación de la zona.

Como ocurre con el limón, estas manchas pueden ocurrir cuando una persona se expone al sol después de entrar en contacto con el jugo de otros cítricos, así como con otros alimentos contaminantes, como zanahorias, apio o perejil.

Para evitar imperfecciones en la piel, se recomienda lavar bien la zona antes de exponerla al sol. Sin embargo, una vez que han aparecido las manchas, suele ser suficiente con tratarlas adecuadamente en casa. Necesitan:

1. Lávese la piel con agua y jabón.

Es el primer paso y su función es limpiar el jugo de la piel, evitando que la irrite más. Debes usar agua fría y evitar lavar la zona con agua caliente, ya que esto puede empeorar la inflamación. También es importante usar jabón, haciendo movimientos suaves para asegurarse de que el resto del jugo se elimine.

2. Aplicar la capa congelada

La aplicación de una capa congelada sobre la piel ayuda a reducir la inflamación en poco tiempo y a reducir las imperfecciones. Idealmente, use una capa humedecida con agua helada, pero también puede usar té helado de manzanilla, por ejemplo, que tiene excelentes propiedades calmantes.

3. Aplicar protector solar en la piel.

Además de la compresa, es importante aplicar protector solar en la piel para evitar que los rayos UV sigan quemando la zona y empeoren la inflamación. Idealmente, use un factor de protección alto (SPF) como 30 o 50.

Esto no solo evita el deterioro de la mancha, sino que también previene la aparición de quemaduras más graves en la zona.

4. Aplique grasa de reparación

Los ungüentos que ayudan a reparar la piel, como Hypogloss Plus o Bepantel, por ejemplo, también se pueden aplicar sobre la piel una vez que la inflamación ha remitido, ya que permiten la cicatrización y previenen la aparición de manchas permanentes.

Estas grasas se pueden aplicar de 2 a 3 veces al día.

5. Evite tomar el sol

Evite exponer la mancha al sol, ya que los rayos ultravioleta pueden irritar la piel sin aplicar jugo. Por eso se recomienda cubrir la piel durante al menos 1 mes, cuando se necesita salir y hay sol.

Qué hacer con las manchas más antiguas

En el caso de las manchas de limón que están presentes en la piel durante días o meses, este tratamiento difícilmente puede ayudar a aclarar la mancha, ya que reduce cualquier posible inflamación en la región.

Sin embargo, para eliminar por completo la mancha, lo mejor es consultar a un dermatólogo para iniciar un tratamiento más específico, que puede incluir el uso de lejía o luz pulsada, por ejemplo. Consulta cuáles son los tratamientos más utilizados para eliminar las imperfecciones de la piel.

Cuando ver a un doctor

Aunque el tizón de limón a menudo se puede cuidar en casa, hay situaciones en las que es necesario acudir al médico para iniciar un tratamiento más adecuado. Algunas señales de que es posible que deba consultar a un médico son:

  • Aparición de ampollas;
  • Enrojecimiento que empeora con el tiempo;
  • Dolor intenso o ardor en el área;
  • Manchas que tardan más de 1 mes en limpiarse.

En estas situaciones, además del tratamiento en el hogar, su médico puede prescribir el uso de ungüentos con corticosteroides o incluso algunos tratamientos cosméticos para aclarar la piel.

¿Por qué el limón quema la piel?

Los limones y otros cítricos como las naranjas y las mandarinas provocan quemaduras en la piel, creando manchas oscuras porque tienen una sustancia llamada bergapten, que al dejarse sobre la piel expuesta al sol absorbe sus rayos y quema la piel. Esto puede suceder incluso cuando la persona no está expuesta directamente al sol, también puede suceder bajo una sombrilla comer pescado frito y exprimir un limón sobre la comida o exprimir una naranja en un cóctel en la playa.

Las frutas cítricas como el limón, la naranja y la mandarina pueden causar quemaduras en la piel cuando una persona entra en contacto directo con la fruta y luego la piel se expone al sol. En ese caso, en cuanto la persona advierta que la piel está quemada y le provoca una sensación de ardor, deberá poner una compresa fría de suero fisiológico en esa región. Después de esto, puede poner una compresa fría de té de manzanilla para ayudar a reducir el dolor y la incomodidad.

¿Cómo protegerse?

Para evitar que el limón se queme o manche la piel, el cuidado es sencillo, solo lava la piel con agua y jabón después de usar el limón y ten cuidado de no cortar ni exprimir esta fruta cuando estés al aire libre.

Deja un comentario