La presencia de un cuerpo extraño en el ojo es una situación común que se puede resolver fácilmente. Sin embargo, en algunos casos, no es posible retirar el cuerpo extraño, e incluso puede haber picor, lo que provoca que la persona se rasque constantemente el ojo, teniendo un alto riesgo de daño corneal provocando visión borrosa, fotosensibilidad y lagrimeo intenso. .
En caso de que el objeto en el ojo produzca síntomas intensos como dolor, enrojecimiento o lagrimeo excesivo, por ejemplo, conviene acudir al servicio de urgencias para evitar complicaciones.
Para evitar esta situación, se recomienda utilizar gafas o gafas en ambientes con mucho aire o contaminación ambiental, además de aplicar gotas humectantes para evitar rayarlas por sequedad.
La mejor manera de eliminar un objeto extraño del ojo es hacer lo siguiente:
- Lávate las manos con jabón y agua;
- Párese frente a un espejo e intente identificar el objeto;
- Haga parpadear el ojo afectado varias veces para intentar quitar el objeto de forma natural;
- Aplicar solución salina en el ojo para lavarse los ojos.
Un poco de suciedad en los ojos puede causar mucha incomodidad, ya que hay muchas terminaciones nerviosas en estos órganos, por lo que un objeto extraño puede parecer grande dentro del globo ocular.
Después de retirar el objeto extraño, evite tocarse los ojos con las manos, y las personas que usan lentes de contacto deben dejar de usarlos hasta que el ojo mejore o ya no sientan molestias.
¿Qué hacer si el objeto no se puede quitar del ojo?
En caso de que no sea posible eliminar los restos del ojo con solución salina, es importante no forzar la apertura de los párpados ni intentar sacar el objeto con pinzas, palillos de dientes o con los propios dedos, excepto para evitar rascarse. ojo.
Si no es posible retirar suavemente el objeto, debe consultar a un médico de inmediato para evitar lesiones más graves que podrían poner en peligro este órgano y su función.
¿Qué hacer si la sensación de basura continúa en el ojo?
A veces, después de lavarse el ojo, la incomodidad puede continuar, incluso después de retirar el objeto extraño. Esto se debe a que los restos pueden haber irritado la córnea en un intento de eliminarla. Para reducir las molestias, la persona debe mantener los ojos cerrados durante un tiempo, evitando la exposición directa a la luz, que puede ayudar a calmar la irritación.
Sin embargo, esta sensación puede deberse a que aún no se ha sacado la basura y en estos casos lo ideal es buscar ayuda o acudir a un oftalmólogo, quien retirará el objeto extraño y podrá prescribir medicamentos para aliviar el dolor. irritación y / o inflamación.